Home Cómics Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

Por el Cómics
Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

Nueve años pasaron desde el sacrificio de la Doom Patrol en el cómic. Gran parte del DCU presenció ese sacrificio y (según la miniserie "Legacies") habría sido el evento que, al ser visto en vivo por miles o millones de personas, terminó con la bucólica edad dorada de DC. Los héroes también podían morir.

UN BREVE RETORNO

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]"Fools! Heroic fools!", últimas palabras dichas por el General Zahl, antes de accionar el detonador que terminó con la vida de la Doom patrol en el número final de la serie original.

En nuestro mundo, los niños que fueron a buscar el comic de la DP al mes siguiente a su lugar de compra habitual, se quedaron tiesos al no encontrarlo, ni al mes siguiente, ni al otro... Los mismos niños que tuvieron que aceptar, con incredulidad al comienzo y con tristeza después, que lo que pasaba en la vida diaria, lo que leían en los periódicos, en los noticieros o, en los casos más desafortunados, en sus familias, podía traspasar la barrera del papel y destruir el idílico y escapista mundo de sus historietas. Esos niños ya habían crecido desde aquel 1968.

El Doctor Magnus, creador de los Metal Men, caminaba una tarde por la costa, pensando tal vez en los constantes acosos de su sexy robot Tina, o tal vez repensando en los responsómetros defectuosos de sus, demasiado humanos (en el buen sentido), robots. Pero ese no era un día más.

Algo de color anaranjado había sido traído hasta la costa junto con la basura que suele traer el mar. Un sonido, como el de una radio con las baterías casi agotadas, parecía provenir de allí. Al acercarse, un destrozado brazo metálico se extendió hacia él y un rostro deshecho lo miró desesperadamente... mientras susurraba "Help me...".

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

Era Cliff Steele, luego de ser llevado por las corrientes marinas durante casi diez años, había sobrevivido! Tan sólo quedaba parte de su torso, cabeza y uno de sus brazos. Demostrando que el diseño de Niles "the chief " Caulder tenía un increíble sistema de conservación vital para el cerebro humano de Robotman. Así comenzaba la génesis de:

EL EXPERIMENTO SHOWCASE

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]Era 1977, dentro del título de prueba para nuevas colecciones denominado "Showcase", en el número 94 del mes de setiembre, se revela, mediante la escena citada anteriormente, que uno de los miembros de la Doom Patrol había sobrevivido. A pesar que en el mundo real ha pasado casi una década, en el comienzo de este cómic se refieren al suceso que dio fin a la serie original como ocurrido "hace unos pocos meses atrás". Quien estuvo a cargo de los guiones fue Paul Kupperberg y el dibujo fue de Joe Staton.

El cerebro de Cliff es ubicado en un nuevo cuerpo robótico creado por Will Magnus. Este cuerpo es de un diseño menos humano y retro que el anterior y más al estilo de la ciencia ficción de esa época, podría decirse (muchos dicen que Joe Staton se basó en el personaje de Byrne "Rog 2000").

Robotman (con el obligatorio traje de superhéroe deprimido, gabardina y sombrero a lo Humphrey Bogart) no tiene mejor idea que dirigir sus pasos al antiguo cuartel general de la patrulla, ubicado en Midway City. En un estado espiritual bastante oscuro y depresivo, sabiendo que nadie lo esperaba en casa y que no existía ningún lugar donde un freak como él fuera aceptado. Sumido en pensamientos de venganza hacia los asesinos de sus amigos. Se sorprende al encontrar que su "casa" había sido invadida por tres intrusos, la nueva y setentosa Doom Patrol.

Es aquí donde Kupperberg incorpora a tres nuevos personajes, con uniformes que uno ve ahora como algo desfasados pero que tal vez estuvieran acordes a su época.

Arani Desai Caulder (Celsius): De procedencia Hindú, afirma ser la esposa de Niles Caulder, la cual el Jefe habría mantenido oculta por su propia seguridad. Sus poderes, aparentemente innatos en ella y potenciados por un suero (posiblemente el que buscaba otorgar la inmortalidad y que el Gral. Inmortus subvencionó para que preparase) que Niles le había proporcionado, consistían en emitir fuego desde su mano izquierda e hielo desde su mano derecha. Manifiesta que su deseo es continuar la obra de su esposo, aunque más adelante la supervivencia de Robotman le hace creer que Niles también pudo hacerlo, encontrarlo será entonces su principal y obsesiva meta en la posterior serie regular. Arani recluta dos miembros para su nueva patrulla.

Valentina Vostok (Negative Woman): Una ciudadana de la antigua U.R.S.S, miembro de la fuerza aérea, quien desertó en un avión experimental que cayó, oportunamente, en el sitio donde había sido destruída la DP. La explosión libera al ser de energía negativa que se encontraba atrapado bajo plomo fundido y se une a Valentina, otorgándole los poderes del Negative Man, aunque no emitía radiaciones y en esta primera etapa no necesitaba de vendajes que mantuvieran protegidos a quienes la rodeaban. No liberaba al ser de energía negativa, sino que ella misma se tranformaba en uno.

Joshua Clay (Tempest): Un afroamericano crecido en Midway City, fue un adolescente problemático a los 18 años, sus errores lo conducen ante un juez que le da dos opciones: la prisión o el servicio militar en Vietnam. Elige ir al frente, donde es destacado como enfermero y asignado a la zona más caliente de la guerra. Al ver como su propio comandante asesinaba inocentes pobladores a sangre fría (atentos a la autocrítica norteamericana) algo se despertó en él, manifestándose como ráfagas de poderosa energía lanzadas desde sus manos. Aterrado deserta y se vuelve un marginado.

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

Los tres números (94, 95 y 96) transcurren sin pena ni gloria. Cuesta encariñarse con los nuevos personajes e incluso acostumbrarse al nuevo cuerpo de Robotman. Muchas referencias a la serie original, flashbacks, villanos, etc. son puntos interesantes de esta pequeña saga. El guión no parece ser nada demasiado imaginativo y el dibujo podría enmarcarse en el standard para esos años o un poco por debajo de él. Según se cuenta, la aceptación fue buena pero, debido a un momento complicado del cómic en general, el proyecto de una serie regular quedó postergado pero no olvidado.

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

LA HISTORIA CONTINÚA

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]Aunque sin título propio, siguen sucediendo cosas importantes en la vida de la patrulla. Poco después, participaron haciendo equipo con Supergirl en el título "Superman Family". Luego de eso, Robotman se encuentra con Garfield Logan, Beast Boy.

Steve Dayton (Mento), viudo de Rita Farr (Elasti Girl), propietario de Dayton enterprises, a pedido de Cliff (quien aduce no acostumbrarse a su nueva "cara"), fabrica un nuevo cuerpo robótico, replicando al original creado por Niles Caulder. Mientras, el ser de energía negativa comienza a volver radioactiva a Valentina Vostok, lo cual hace que deba ser recubierta por vendajes tratados especialmente. Sus poderes se vuelven, a efectos prácticos, idénticos a los del hombre negativo.

De acuerdo a posteriores referencias, las profundas diferencias internas entre Cliff y Arani (quien prácticamente consideraba que el único trabajo de la patrulla era buscar a su marido) junto con la frustrada relación romántica entre Valentina y Joshua (debido más que nada a la nueva condición radioactiva de Val), terminaron por destruir a la Doom Patrol desde dentro, haciendo que cada uno de ellos siguiera caminos diferentes.

Arani continuó su búsqueda en solitario, Cliff se llamó a silencio y se desconocen sus actividades en ese período, Joshua se dedicó a estudiar medicina y Valentina comenzó a trabajar para el gobierno de los USA, en la supervisión de la comunidad superheroica.

Pero lo más importante sucedió algunos años más tarde en "New Teen Titans" 13 a 15 (noviembre de 1981). En la conclusión de esta historia, Robotman se enfrenta al General Zahl quien, acorralado, dispara sobre Cliff Steele y una de las balas que rebotan en su pecho termina matando al asesino de la Doom Patrol. Antes de morir, Zahl suelta unas crípticas palabras... "soy yo quien reirá al final". Luego de morir el asesino, Robotman permanece unos instantes ensimismado, hasta que comenta para si mismo "aquí nadie puede reir al final, Zahl". Madame Rouge, socia del General Zahl (a quien este último había prometido no asesinar a la DP), vinculada románticamente a Niles Caulder, también encuentra su fin a manos de un, enloquecido de dolor por la muerte de su amada madre adoptiva (Elasti Girl), Beast Boy que, transformado en una especie de serpiente monstruosa, la golpea, cayendo sobre unos aparatos que la electrocutan. Con sus últimas fuerzas, agradece a Gar haberla liberado y dice amar a Niles, justo antes de morir.

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]

En 1984, Eclipse Comics publica dos tomos con el index oficial del grupo desde sus orígenes hasta los tres números de Showcase, inclusive. En 1985, el grupo participa en la mítica saga "Crisis en Tierras Infinitas", apareciendo en los números 5, 8 y mayormente en el 10.

Doom Patrol - La leyenda condenada [Parte 2]Luego de un silencio de varios años, dos ex-miembros vuelven a encontrarse.

Robotman y Beast Boy (conocido en esa época como Changelling) tienen una amistosa reunión ("Teen Titans Spotlight" número 9, abril de 1987) donde además de jugar una partida de pool, recordar sus días en la patrulla, visitar el zoológico y enfrentar al villano de turno (Mr. 104, un enemigo de la serie original), Cliff le revela a Garfield su voluntad de retirarse del negocio superheroico e irse a vivir a un rancho al sur de California, el cual compró con el dinero que el jefe dejó en una cuenta para él. Al chico bestia no le causa ninguna gracia la novedad de su amigo y trata de disuadirlo sin éxito. Finalmente, termina aceptando, sin mucha convicción, la decisión de Cliff, quien le confiesa que se siente muy orgulloso de su crecimiento junto a los titanes.

Ahora sí, todo estaba listo para un hecho histórico en la leyenda de la Doom Patrol. En octubre de 1987 tendría, al fin, su primer cómic número uno.

Pero esa, es una historia para otro informe...

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3