Home Cómics Doom Patrol - Un informe condenado

Doom Patrol - Un informe condenado

Por el Cómics
Doom Patrol - Un informe condenado

"¡Estás a punto de experimentar uno de los encuentros más extraños alguna vez concebidos, la unión de cuatro de las personas más inusuales de la Tierra! Desde las sombras, participa silenciosamente en esta reunión clandestina y obsérvala bien, porque de ella nacerá … LA PATRULLA CONDENADA!!!"

Y así comenzó todo... esas fueron las primeras palabras de la primera viñeta de la primera historia de la DP, interesante, ¿no?

Sucedió en las páginas de "My Greatest Adventure #80" en junio de 1963.

Doom Patrol - Un informe condenado

WHAT IF?

Supongamos que sos un guionista de comics, tu jefe y editor te pide un nuevo superhéroe que sacuda un poco las aguas. Pensás en algo y un viernes a la tarde le presentas tu idea...

A tu jefe le maravilla la idea, sólo que te lo pide listo para ser dibujado el lunes a primera hora. Lo tomás o lo dejás...

¿Aceptarías?

Doom Patrol - Un informe condenadoLA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

Era junio del 63 y los tiempos estaban cambiando, rápidamente en el mundo en general y en el de los comics, necesariamente también.

Stan Lee había comenzado con sus nuevos personajes, tratándolos de una manera mas "realista" y DC continuaba en su estilo más clásico. DC tenía entonces varios títulos dedicados a la ciencia ficción y el misterio, uno de ellos era "My Greatest Adventure".

El editor de ese entonces, Murray Boltinoff, le pidió al autor Arnold Drake (aquí en una de sus últimas fotos) que le trajera un nuevo superhéroe para sacudir el alicaído título. Luego... bueno... ellos fueron los protagonistas de nuestro pequeño "What If?".

48 HORAS PARA UN MILAGRO

Drake aceptó.

Tenía que tener totalmente desarrollada la historia, que en ese momento sólo era una idea, ese fin de semana. Lo primero que hizo al salir del despacho de Boltinoff fue preguntarle a su amigo y ocasional colaborador Bob Haney si podía ayudarlo con el desarrollo de la historia. Ya tenía claro como debería ser el "clima" de la historia y a tres de sus personajes, pero podría agregar uno más. Haney estuvo de acuerdo y ambos se pusieron a trabajar ese mismo día.

LA IDEA DE ARNOLD

El hombre quería reflejar un poco esos tumultuosos años, sobretodo como la sociedad percibía y trataba a aquellos que consideraba "diferentes".

Había pensado primeramente en un héroe puramente "mental" y qué mejor manera de mostrarlo así que darle algún tipo de minusvalía física... y esa fue confinarlo a una silla de ruedas. Su "superpoder" sería su inteligencia, su capacidad de "dominar todos los campos del conocimiento humano" (tal como el mismo personaje lo menciona en una ocasión). Este "genio" es NILES CAULDER, conocido como The Chieff (el jefe) tendría a su cargo a varios personajes que no se encontrarían a gusto con sus poderes. Seres que preferían esconderse a ser vistos por la sociedad, personas que tendrían que ser convencidas para salir de su aislamiento, personas que habían dejado atrás sus vidas comunes por terribles accidentes. Superhéroes que tendrían que ser persuadidos de serlo.

Drake ya había pensado en Elasti-Girl y en Robotman, y junto con Bob Haney crearon a Negative Man y en ese fin de semana completaron la primera historia del grupo... ahora sólo necesitaban un gran (y veloz) artista para traerlos a la vida.

BRUNO PREMIANI

Un dibujante, de historias de relleno, de origen italiano y cuya afición al caricaturismo político le había llevado a viajar "voluntariamente" hacia Argentina donde impartió clases en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, luego (al parecer hizo algunas caricaturas de Perón que no le fueron muy simpáticas a dicho señor) viajó y se radicó finalmente en los USA.

Resultó ser toda una sorpresa, sin prestar demasiada atención a los fondos pero sí a las expresiones, sus rostros femeninos eran hermosos, sus expresiones claras y a la vez detalladas, con cierto aire a mujer europea más que norteamericana. Un gran dibujante (veloz y sin otros compromisos) era el ingrediente que faltaba en la formula condenada.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Al finalizar su primera historia, el jefe sostiene en sus manos un periódico en el que puede leerse "amazing victory of doom patrol!", en ese mismo instante él propone asumir ese nombre y es aceptado por el resto.

MIENTRAS TANTO EN EL MUNDO REAL

Drake dice que en su infancia fue fuertemente impactado por una película que vio, "The Dawn Patrol", la cual trataba acerca de un grupo de aviadores que, en medio de la guerra, se encargaban de las misiones más peligrosas, casi suicidas, misiones que podrían llevar a su propia "condenación".

LOS FABULOSOS CUATRO

La formación original quedó compuesta de la siguiente manera:

Doom Patrol - Un informe condenadoTHE CHIEF: Niles Caulder, de quien ya hemos hablado anteriormente. Su nombre así como su pasado se mantuvo en el más absoluto misterio durante los primeros números de la serie original. Más adelante se revelaría su origen. Siendo un brillante científico desde su juventud, fue patrocinado económicamente por un misterioso mecenas (a la postre, el General Inmortus) quien esperaba que él encontrara un reemplazo válido para el suero que le concedía la inmortalidad a este primigenio enemigo de la DP y que comenzaba a fallar. Finalmente, descubriendo Caulder a su "benefactor" se niega a seguir en sus investigaciones, por lo que Inmortus, para obligarlo a continuar, implanta una bomba en su pecho que sólo él podría desactivar... o activar. Caulder concibió un plan para librarse de ella, que incluía que Inmortus lo matara y que un robot asistente lo reanimara y extirpara la bomba... esto paso así, salvo que durante la operación Niles perdió el uso de sus piernas.

Doom Patrol - Un informe condenadoELASTI-GIRL: Llamada Rita Farr, actriz hollywoodense reconocida y (dato poco conocido) también nadadora olímpica. Al estar filmando una película en una locación africana, cayó a un río y fue arrastrada hasta una zona desconocida donde fue expuesta a "extraños vapores" surgidos de algo así como geisers, lo que provoca el nacimiento de sus poderes (y de paso, pegándole un buen susto a sus compañeros de filmación al volver convertida en una mujer gigantesca).

Sus poderes consistían en poder tanto aumentar su tamaño hasta proporciones enormes (con su consecuente aumento de fuerza física) como disminuirlo hasta tamaños microscópicos.

Doom Patrol - Un informe condenadoNEGATIVE MAN: Lawrence "Larry" Trainor, piloto de pruebas, fue "infectado" por una extraña energía al ser expuesto a una especie de "campo radiactivo". Debido a esa exposición y por seguridad de los que lo rodeaban (y también para permitirle a él salir de su confinamiento médico) fue recubierto por vendajes especialmente tratados para contener la radiación. Nuevamente fue Caulder quien ideó el tratamiento que sacaría a Larry del hospital (y de la sociedad... todo sea dicho).

Su poder consistía en liberar desde su interior un ser de energía negativa, el cual poseía vastos poderes como: volar a la velocidad de la luz, atravesar objetos sólidos, cortocircuitar aparatos eléctricos o provocar inconciencia en seres humanos. Su única debilidad era que no podía atravesar plomo y sólo podía permanecer fuera del cuerpo de Larry por 60 segundos, de no retornar en ese tiempo, Trainor moriria.

Doom Patrol - Un informe condenadoROBOTMAN: Un piloto de autos de carrera cuyo cuerpo es prácticamente destruido en un accidente y su cerebro es salvado por Caulder y colocado en un cuerpo robótico. El viejo Clifford "Cliff" Steele guardaría siempre algo de rencor a Caulder por haberle transformado en un "monstruo". Su cuerpo estaba hecho de un metal cerámico con memoria, por lo cual las junturas son poco visibles en la etapa original del grupo.

Su poder consistía en tener, obviamente, fuerza muy superior a la humana, también podía imantar las plantas de sus pies para caminar sobre superficies metálicas verticales. El aparato que usaba en su pecho era originalmente una cámara de tv que transmitía imágenes al jefe, el cual casi nunca salía de su cuartel general pero sí daba indicaciones al grupo a través de dicho artilugio.

Como lo más sagaces habrán notado en la tapa de MGA #80, el General Inmortus se refiere a él como "Automaton". Ese fue el nombre original con que lo bautizó Arnold Drake pero, dándose cuenta de lo mal que sonaba, lo cambió al siguiente número por el ya conocido.

Doom Patrol - Un informe condenado
Aquí una rara cubierta realizada por el propio Premiani, ya que la gran mayoría de la serie fueron hechas por Bob Brown.

Doom Patrol - Un informe condenadoLA BASE DE OPERACIONES

Durante casi toda la serie original estuvo en Midway City y se veía así.

EL COMIENZO

En MGA #80 la Doom Patrol se enfrentaba con el General Inmortus, viejo enemigo del jefe, y por supuesto salieron victoriosos no sólo la DP sino también el título, que vio progresivamente aumentar sus ventas. Lo cual hizo que Boltinoff le pidiera a Drake que siguiera escribiendo historias del grupo. A los seis numeros el comic cambiaría de nombre por DOOM PATROL. Bob Haney colaboró en los guiones con Drake sólo en los dos primeros números, dedicándose luego a otros proyectos, quedando Drake así como único guionista de la serie hasta el final de la misma.

LO INNOVADOR

Caulder había salvado sus vidas, pero también los había convertido en seres marginados por la sociedad (al menos a Robotman y a Negative Man, el caso de Elasti-Girl es un poco más complejo). Éstos eran superhéroes que discutían entre sí, que fueron prácticamente coaccionados para actuar como tales, seres que aún cuando intentaban hacer lo correcto, eran temidos. Caulder los impulsa diciendo que sus acciones cambiarán el miedo de la gente por admiración, cuando vieran lo que eran capaces de hacer. En definitiva, en DC a principios de los sesenta no había nada como esto.

Doom Patrol - Un informe condenado
(mmm... me recuerda a un cuadro que tengo en casa...)

EL ÚLTIMO ALARIDO DE LA MODA (LOS UNIFORMES DE LA DP ORIGINAL)

Ya de por sí es algo curioso que en un equipo de cuatro sólo dos miembros usen un uniforme similar. Originalmente de color verde oscuro, como puede verse en la tapa de la DP #86 un poco más arriba (me sigue recordando a un cuadro que tengo en casa, en fin...).

Cuatro números después de tener su nombre en la cabecera del comic, el equipo cambió de uniforme por el rojo y blanco, al que podríamos llamar "clásico". Curiosamente, en ese mismo número un futuro guionista de los X-Men, Dave Cockrum, en la página de los lectores pedía que los uniformes fueran algo más coloridos. No es el único posterior guionista o artista de comics que en su infancia eran lectores de la DP. Byrne, por ejemplo, era otro... Keith Giffen, el actual guionista de la serie, también.

ALGUNOS MOMENTOS DE LA SERIE

En el número 86, hace su primera aparicion la Hermandad del Mal, conformada por Madame Rouge, con el poder de cambiar su fisonomía, inicialmente, cerebro... bueno... sólo eso... Monsieur Mallah, el gorila superinteligente y... retengan este nombre señores para cuando lleguemos (no en este informe, claro) a la etapa de Morrison... el Sr. Morden.

En el número 87, Larry Trainor se quita por primera vez las vendas que cubren su rostro y revela su "terrible" secreto, su craneo es visible a través de su piel! (lindo pibe el Larry).

En el número 88, es conocida por primera vez la identidad del jefe y su historia.

En el número 91, hace su aparición Mento (Steve Dayton) el quinto hombre más rico del mundo, interesado en la famosa y misteriosamente retirada estrella del cine Rita Farr. Se genera un resentimiento mutuo entre él y la rama masculina de la DP, dada la atención que Rita le mostraba.

En el número 97, Mento solicita su ingreso al equipo, básicamente para estar más cerca de Rita y convencerla de dejar esa vida y tener una vida normal con él. Su solicitud es rechazada, curiosamente por el voto negativo de la propia Rita, quien todavía ponía como su primera prioridad el bien que podría hacer en la DP (esas son mujeres, che!).

En el número 99, hace su debut Beast Boy (Garfield Logan) también conocido como Changelling luego en los Teen Titans. Una extraña enfermedad que contrajo en África, de nombre Sakutia, le otorgó el poder de transformarse en el animal que desee. Sus padres fallecen en un accidente y, al cruzarse su camino con el de la DP, es aceptado como miembro casi inmediatamente. Existe un desagrado mutuo entre Mento (quien ya mantiene una relación romántica con Rita) y Garfield (quien ve a una figura maternal en ella).

En el número 104, se produce la boda entre Steve y Rita, con la JLA Y los TEEN TITANS como invitados.

Doom Patrol - Un informe condenadoEL COMIENZO DE LA LEYENDA

Aparentemente las ventas de la serie habían bajado, la decisión del fin de la misma fue ajena e inconsulta con el editor Murray Boltinoff, quien creía en el equipo que la estaba haciendo. Drake decide solicitar a la DC hacer un llamado a los lectores, el cual irónicamente aparece en el número final de la serie, donde Premiani se dibuja a sí mismo y a Murray Boltinoff rompiendo la cuarta pared y hablando directamente a los lectores.

Drake decide hacer lo impensado, terminar la serie con la muerte de los héroes, enviando el mensaje que todos somos mortales y que lo que importa no es lo que dura una vida o cómo termina sino lo que intentaste hacer con ella.

LA HISTORIA

Madam Rouge, con su reciente aliado el Capitán Zahl (un ex nazi y antiguo enemigo del jefe), acorrala e inmoviliza a la Doom Patrol en una isla... y les da a elegir: la vida del grupo o la de una aldea de pescadores cercana, habitada por 14 personas... o ellos aceptaban morir o esas personas serían asesinadas... era su elección... y su elección fue esta:

Doom Patrol - Un informe condenado

A MODO DE CONCLUSIÓN

El impacto en los lectores sin duda fue tremendo.
Nunca se había hecho.
Siempre salían de cualquier situación.
Pero no esta vez.
No hubo un número en los kioscos o librerías al mes siguiente.

"El camino es lo importante, Sancho, no la posada" decía el Quijote. Y el camino había transformado a estos personajes.

Al comienzo apenas se soportaban entre sí, sólo pensaban en sus propios sufrimientos y limitaciones, tuvieron que ser prácticamente obligados para trabajar juntos. No hacían más que lamentarse por sus vidas anteriores y perdidas. Finalmente Drake, a través de un camino que duró algo más de cinco años, los había hecho crecer.

Se convirtieron en una familia.

Se conviritieron en héroes.

Se convirtieron en leyenda.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3