Home Cómics Entrevista a Chris Grine

Entrevista a Chris Grine

Por el Cómics

Entrevista a Chris Grine"Wicked Crispy", con un Skeletor flácido y desempleado como protagonista, es nuestro nuevo webcómic favorito. Detrás de él se encuentra Chris Grine, artista nominado al Eisner que apunta a la difusión a través de Internet y el crowfunding, y con quien tuvimos el gusto de conversar.

Entrevista a Chris Grine

"Qué bueno que es Chris Grine. Tiene un nuevo webcómic. Chequéenlo". Así llegué hasta Wicked Crispy, gracias a un tuit de Ryan Browne (God Hates Astronauts), a quien había conocido gracias a un tuit de Nick Pitarra (The Manhattan Projects).

Esta cadena de recomendaciones me permitió conocer la historia de un Skeletor de pechos caídos, que un día se queda sin empleo. La historia recién comienza y con su autor conversamos acerca de su trabajo en Hallmark, el desafío de lanzar un webcómic y las posibilidades que da la financiación colectiva.

Entrevista a Chris Grine

Multiverseros: Tu primer trabajo impreso, Chickenhare, fue publicado por Dark Horse y recibió una nominación a los premios Eisner. ¿Cómo fue eso?

Chris Grine: ¡Fue una locura! Recuerdo que estaba en el trabajo y recibí una llamada de mi editor en Dark Horse por entonces, contándome las buenas noticias. Me tomé el resto del día libre. Al final no gané, pero solamente con formar parte de eso fue tan increíble, que desde entonces todo fue barranca abajo. ¡Ja!

MV: ¿Qué podés contarnos de Chickenhare?

CG: Chickenhare fue algo en lo que, originalmente, estaba trabajando por diversión. Eran sólo un montón de personajes locos y chistes divertidos que solamente hacía para divertir a mis amigos y a mí. No tenía intenciones de presentarlo a ninguna editorial hasta que mis amigos me animaron a hacer el intento. Desde entonces ha tenido dos volúmenes y uno tercero en forma parcial en Internet, que tuve que abandonar cuando Scholastic me contactó para republicar Chickenhare a todo color en su sello Graphix.

MV: Trabajaste quince años como artista de tarjetas de felicitación. ¿Cómo era ese trabajo?

CG: Al principio era el trabajo soñado; todo el tiempo creando dibujos graciosos, chistes y personajes divertidos, rodeado de algunos de los artistas más talentosos que he conocido. Algunas de las cosas más graciosas que vi o leí en toda mi vida nunca llegaron a las tarjetas, pero me influenciaron como persona.

Al mismo tiempo recibí entrenamiento en Photoshop, Illustrator y casi cualquier aplicación que te imagines. Pude aprender animación, modelado 3D -hasta un punto- e incluso trabajo en madera. Luego empezó a volverse más y más corporativo mientras la industria se alejaba de las tarjetas de papel y los artistas nos convertíamos en los sacos de boxeo de por qué la industria estaba cayendo.

La presión crecía cada año, con serie tras serie de despidos. Sabía que tarde o temprano me tocaría a mí, y así fue. Al final, sin embargo, no les guardo rencor ni resentimiento. Fue un buen trabajo, pude conocer personas increíbles y aprender un montón de conocimientos que ahora benefician tremendamente mi trabajo en los cómics.

Entrevista a Chris Grine

MV: Ahora hablemos de Wicked Crispy. ¿Cuál era tu experiencia con webcómics?

CG: Antes de esto, había lanzado el tercer volumen de Chickenhare online, cuando Dark Horse no quiso editarlo. Parecía una buena idea, pero de inmediato me encontré con problemas. Dark Horse todavía tenía los derechos de los volúmenes originales, así que mientras mis lectores podían meterse en este volumen, los nuevos lectores estaban perdidos y salvo que compraran los dos primeros tomos, no volvían.

Aprendí mucho de esta experiencia, así que cuando la idea de Wicked Crispy comenzó a formarse en mi mente, sabía que sería un buen webcómic. El tiempo lo dirá, pero realmente lo estoy disfrutando y me deja hacer un montón de cosas que no podía hacer en mis títulos para todo público.

MV: ¿Cómo describirías la historia?

CG: La idea original era enfocarse en los villanos de este mundo y sus vidas diarias. Iba a ir en una dirección muy distinta y estaba luchando por encontrar un buen gancho, cuando me despidieron de Hallmark. Ese momento y la forma en que me sentí, me presentaron un nuevo ángulo sobre cómo aproximarme a la historia, entonces hice algunos cambios.

Ahora, como sabés, los personajes principales son despedidos y deben encontrar nuevas formas de ganarse la vida, haciendo cosas que no son las que se entrenaron para hacer. Aunque el ángulo de la búsqueda de trabajo está presente, también hay un asesinato misterioso, una confusión de identidad y muchos asuntos domésticos que ojalá mantengan a los lectores riendo y avergonzándose.

MV: ¿Siempre lo pensaste como un webcómic?

CG: Creo que sí. Honestamente, no puedo imaginar a una editorial pensando que esta sea una buena idea, al menos no en papel. Mi plan es llegar a unas 120 páginas y luego mostrarlo y ver qué ocurre. Sabiendo esto, tengo la idea del final del libro y dónde quiero que estén los personajes. De cualquier manera, mi idea para un volumen dos es una locura y ojalá llegue a explorarla.

Entrevista a Chris Grine

MV: Un webcómic seriado necesita de algunas decisiones difíciles, como la periodicidad y la cantidad de páginas con las que arrancar. ¿Lo consultaste con otros autores o fue una corazonada?

CG: Contacté a un montón de amigos en la industria para pedirles su aporte. No creo que lanzar un webcómic con una sola página o siquiera cinco páginas sea suficiente para capturar a la audiencia, así que estuve averiguando cuál sería la cantidad correcta.

El consenso estaba alrededor de las diez páginas, pero lo más importante era llegar hasta un punto de la historia que enganchara a los nuevos lectores. Todavía no sé si lo logré, pero decidí que la página 16 sería la que te haría seguir volviendo al sitio o alejarte para siempre.

MV: ¿Planeás cada página de manera diferente, sabiendo que la audiencia leerá solamente una y deberá esperar a la próxima entrega?

CG: No realmente, no. Trato de hacer tantos chistes por página como sea posible, pero lo que aprendí de mi primer intento de webcómic es que la mayoría de la gente vuelve de vez en cuando y lee de un tirón todas las páginas que se perdió, así que tampoco es algo tan importante. Y si quiero recopilarlas en un libro en algún momento, no debería importarme.

MV: Imagino que eras fanático de He-Man y los Amos del Universo. ¿Podemos esperar la aparición de un guerrero rubio con los pechos caídos?

CG: ¡Soy un fanático! Crecí en los '80 con todas esas maravillosas líneas de juguetes: Los Amos del Universo, Transformers, M.A.S.K., Star Wars... ¡Era un gran momento para ser niño! Sobre el tipo rubio... probablemente. Pero si lo hago, no será lo que estás esperando. El foco está en los villanos y en cómo llevan adelante sus vidas mundanas en el día a día.

Entrevista a Chris Grine

MV: Hace poco comenzaste un Patreon para tu trabajo (Patreon es un sitio que permite hacer contribuciones mensuales a un artista y a cambio recibir recompensas o ver su trabajo por anticipado. Como un Kickstarter, pero continuado en el tiempo). ¿Qué opinión tenés del crowdfunding? ¿En el futuro imprimirías Wicked Crispy a través de Kickstarter?

CG: Me encanta la idea del crowdfunding. Me gusta porque le da a los fanáticos una forma de ayudar a sus creadores favoritos y a veces recibir a cambio pequeñas recompensas.

La mayoría de los creadores de cómics que conozco hacen cómics en su tiempo libre mientras tienen un trabajo y mantienen a su familia, así que una oportunidad como Patreon o Kickstarter puede ser maravillosa y podría permitirles dar ese último y escalofriante paso a dedicarse de tiempo completo a los cómics.

En lo que refiere a Wicked Crispy en Kickstarter, quizás. Primero debería ser más popular, por supuesto, para que sea algo viable, pero de verdad lo consideraría. Creo que primero usaría algunas de mis conexiones con editoriales, pero si eso no da resultado, Kickstarter sería un buen camino a recorrer.

MV: ¿Qué opinás de los cómics de humor?

CG: ¡Me encantan! Crecí con The Tick, que fue mi primer cómic de humor y que tuvo un efecto duradero en mí. Habiendo trabajado específicamente en el departamento de humor de Hallmark por casi quince años, pasé mucho tiempo descifrando mi estilo persona de humor y traté de que estuviera presente en todos mis proyectos, en mayor o menor medida. Siempre tenderé hacia el lado más humorístico y extravagante de los cómics. Así soy yo.

Entrevista a Chris Grine

MV: ¿Conocés los trabajos de Ryan Browne y Kyle Starks? ¿Nos recomendarías a otros? Además de vos, por supuesto.

CG: Soy amigo de Ryan y él es increíble. Leo sus libros y realmente no sé de dónde saca sus ideas. Es brillante. Para mí es muy importante el arte que acompaña a la historia, porque si es deficiente, es muy difícil mantener el interés. Dicho esto, el arte de Ryan es fantástico y muy inspirador.

No conozco a Kyle Starks, pero recientemente contribuí con el Kickstarter de su libro Sexcastle. Esa fue diversión de buena calidad, dinero bien gastado.

En cuanto a las recomendaciones, temo que recitaré de un tirón una lista de nombres que la mayoría de tus lectores conocerán, pero Jeffrey Brown es genial, Lilli Carré, Doug TenNapel, Scottie Young, y más y más y más. Podría seguir todo el día.

MV: Por último, ¿por qué esa obsesión con los cuerpos flácidos?

CG: ¡Ja! Buena pregunta. ¡No tengo idea! Hace unos años comencé a hacer dibujos "Poco Favorecedores" de Héroes y Villanos en las convenciones. Llegué a eso porque no podía hacer el mismo tipo de dibujos que algunos tipos de Marvel y DC, así que encontré mi propio nicho.

Eso funcionó, tanto que empecé a pensar en cómo usarlo en mi trabajo, lo que terminó llevando a Wicked Crispy. La idea aquí, al menos con los personajes principales, es que alguna vez fueron poderosos hombres bestias, pero se dejaron estar y todos esos músculos se volvieron grasa y ellos no se dieron cuenta. Te aseguro que hay un montón de nuevos personajes que aparecerán y no tienen ese tipo de cuerpo. Pero estos tipos eran un equipo al que claramente le pasó su hora.

Entrevista a Chris Grine

MV: ¡Gracias por tu tiempo y mucha suerte con Wicked Crispy! Lo estaremos leyendo.

CG: Gracias a vos.


Webcómic: wickedcrispy.com
Twitter: @chrisgrine
Patreon: patreon.com/wickedcrispycomic

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3