Home Cómics Entrevista a Devin Kraft

Entrevista a Devin Kraft

Por el Cómics

Entrevista a Devin KraftNo fue el primer Kickstarter al que apoyé, pero fue el primero que llegó hasta mi domicilio. Conversamos con Devin Kraft acerca de su experiencia editando "Dragon Slayer" a través de la popular plataforma de financiación, sin la cual jamás lo hubiera conocido.

Entrevista a Devin Kraft

Entrevista a Devin KraftA principios de este año se me ocurrió compartir mi experiencia con esto del Kickstarter, la nueva forma de financiar pequeños y grandes proyectos artísticos y comerciales. Resumiendo: uno presenta su idea, la gente tiene determinado tiempo para aportar dinero, y si se llega a la suma establecida, el proyecto se concreta.

Desde entonces estuve aportando a unos cuantos proyectos, la mayoría de ellos en el ámbito del cómic. Claro que los guionistas y dibujantes suelen ponerse a trabajar una vez que el período de recaudación termina, por lo que hay que esperar meses antes de que el producto esté terminado.

Hace algunos días llegó a mi hogar (¡por fin!) el primer cómic de Kickstarter, que no fue el primero en el que puse dinero. Cada uno tiene sus tiempos. Se trata de Dragon Slayer vol. 1, una creación de Devin Kraft.

En este caso en particular, lo que me convenció fue el particular estilo de dibujo de Kraft. No me entusiasman mucho los proyectos cuyo resultado es un cómic "finito", ya que vengo abandonando la costumbre de coleccionarlos, pero entre las posibles "recompensas" estaba la posibilidad de hacerme con títulos anteriores del autor.

Como no me convencía ninguno de los "paquetes", ya que el que incluía sus cómics tenía cosas que no me interesaban, me contacté con Devin, quien dijo que me anotara en uno de los niveles más bajos, le agregara x cantidad de dinero y él me mandaba todos sus cómics. Eso fue lo que trajo el cartero.

El sobre contenía la edición de Dragon Slayer, además del sketchbook Neko, los cómics Deluge, The Devil and Dr. John, The Ferryman y Neverender (los seis firmados), marcalibros, postal, tarjeta personal y sticker varios.

Kraft resultó ser un buen narrador, con un estilo desprolijo que por momentos tiene toques de Rafael Grampá o Paul Pope, aunque en otros parezca apurado por terminar los dibujos. La historia más nueva es interesante, con una especie de matadragones de un futuro que mezcla a Mad Max con las historias de samurais, aunque parece llegar a su fin antes de terminar. The Ferryman (fábula acerca de la muerte) tiene el mejor guión; Neverender (ambientada en el espacio), el mejor dibujo.

Mientras disfrutaba de su obra se me ocurrió hacerle algunas preguntas al respecto de su experiencia. Aun mejor, él no tuvo problemas en contestarlas.

Entrevista a Devin Kraft

Entrevista a Devin KraftMultiverseros: Este no es tu primer cómic, pero es el primero que publicás a través de un proyecto de Kickstarter. ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Devin Kraft: Vender un cómic autoeditado o indie siempre fue difícil, ya que cuesta encontrar a un público deseoso de arriesgarse por una historia original. Después de tratar de vender mis cómics en convenciones durante el año pasado, con resultados dispares, decidí llevarle mi cómic a un público deseoso de apoyar nuevas ideas.

Al usar Kickstarter pude financiar el costo de la impresión (además del costo de las recompensas extra para los "stretch goals") y recoger con efectividad las preórdenes del cómic. Además, Kickstarter me ayudó a poner mi trabajo frente a más personas que las que habría alcanzado si lo lanzara de la manera tradicional.

MV: ¿Fue difícil establecer los diferentes niveles de recompensas?

DK: Fue un poco complicado, porque quería darles valor a los clientes de Kickstarter, a la vez que necesitaba cierto paño para cubrir gastos inesperados. Los niveles inferiores fueron más fáciles de crear que los superiores, se me hizo difícil crear algunos de estos últimos.

A la vez, debía asegurarme de que las recompensas no llevaran mucho tiempo en ser producidas una vez que el Kickstarter estuviera terminado, así que me quedé con recompensas que sabía que podía producir (marcalibros, stickers, etc.).

MV: ¿Cuáles eran tus expectativas, comparadas con el apoyo final al proyecto? (Devin pedía 2.000 dólares y recaudó 5.137)

DK: Es difícil estimar qué también le podrá ir a un Kickstarter, así que al comenzar no tenía expectativas claras de qué también le iría, y terminó recaudando como esperaba. Algunas campañas de Kickstarter explotan, pero la mayoría de las veces es debido a que el equipo creativo tiene fama previa o una presencia sólida en Internet. Para un desconocido, estoy muy feliz con cómo le fue. El resultado se debió en gran parte a mis buenos amigos y familia, además de una calurosa recepción por parte del público de Kickstarter.

MV: ¿Cómo fue el proceso luego de que el proyecto lograra su financiamiento? ¿Tuviste ayuda con la edición, el envío por correo, etc.?

DK: ¡Los Kickstarters son difíciles! Marzo (el mes del proyecto) y abril pasaron muy rápido, debido a todo el trabajo de llevar adelante la campaña. Quería tratar a mi público de Kickstarter de la manera en que me gustaría ser tratado, así que tenía el producto pronto al segundo en que la campaña terminó, y estaba pronto para enviarlo ni bien los cómics llegaron.

Me llevó aproximadamente una semana juntar los nombres para el agradecimiento en la parte de atrás del libro, pero más allá de eso lo mandé a imprimir de inmediato. Mientras lo imprimía estaba preparando los elementos para los envíos, etiquetas con las direcciones y protección para los libros, para empaquetar todo cuando llegara.

Mi familia me ayudó a empaquetar un poco, pero casi todo lo hice solo durante tres días. Lo más difícil fue mantener todo organizado y encontrar un ritmo de trabajo eficiente para empaquetarlo todo.

MV: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos? ¿Saldrán a través de Kickstarter?

DK: ¡Lo primero en mi lista será el volumen 2 de Dragon Slayer! Llevo 27 páginas escritas y 17 dibujadas, así que va progresando. Será el doble de largo que el número uno. Mi objetivo es hacer otro Kickstarter para el volumen 2 y el tomo recopilatorio, más adelante este año. Luego de eso me gustaría trabajar en historias cortas y comenzar mi nuevo cómic "Sirens". También me paso el tiempo dibujando pin-ups y subiéndolos a mi sitio, ¡así que me mantengo ocupado!

Agradecemos a Devin por su disposición y los dejo con el video que presentaba su proyecto.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3