Home Cómics Entrevista a El Catálogo del Cómic

Entrevista a El Catálogo del Cómic

Por el Cómics
Entrevista a El Catálogo del Cómic

Dialogamos con Francisco Calderón, Director Editorial de ECC Ediciones, sobre un poco de historia y actualidad tanto de la editorial de la que es responsable como del mercado del cómic en general. Los invitamos a seguir leyendo para revivir con nosotros la experiencia.

Ya ha pasado bastante tiempo desde aquella primera noticia sobre la llegada de El Catálogo del Cómic y el nuevo rumbo que junto al Universo DC emprendía por el mundo de habla hispana. Luego tuvimos unas primeras impresiones de Hijo de Chuck, cuando el pequeñajo cruzó el charquito y se trajo algunos de los primeros números editados por la filial sudamericana. Las reseñas siguieron llegando y El Catálogo editando, así que pensamos que podía ser un buen momento para ir un poquitín más lejos.

Entrevista a El Catálogo del Cómic

ECC recogió el testigo dejado por PdeA y ha venido haciendo un gran trabajo no sólo trayéndonos el Nuevo Universo DC sino también completando varias de las etapas pre-reboot que la anterior licenciataria no pudo finalizar, evitándonos el trago amargo que habría significado quedarnos con nuestras colecciones incompletas.

La serie regular de Wonder Woman de Azzarello, el libraco de La Noche Más Oscura, las ediciones económicas de V de Vendetta y Watchmen o los tres coloridos tapa dura que recopilan el Batman y Robin de Grant Morrison son tan sólo una muestra de lo que ECC me ha venido dejando. Estamos hablando del Universo DC, así que no me vengan a pedir imparcialidad justo ahora.

Como íbamos diciendo, esta vez quisimos dar un paso más allá e intentar contactar directamente con los dueños de la pelota, los mismísimos señores de ECC Ediciones en España. Así que envío de correos mediante, nos dispusimos a presentarnos y proponerles una "entrevista"... y para nuestra grata sorpresa, accedieron amablemente a respondernos la serie de preguntas que luego les hicimos llegar.

Porque Barcelona no sólo nos ha dado a Loquillo y sus Trogloditas, Xavi e Iniesta, ya sin más preámbulos aquí compartimos esta charla virtual con Francisco Calderón, Director Editorial de ECC Ediciones, no sin antes agradecerle su buena disposición.

Entrevista a El Catálogo del Cómic

Tengo entendido que El Catálogo del Cómic existe desde mucho antes de convertirse en una compañía editorial. ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del cómic y qué fue lo que luego los llevó a decidirse a dar el "gran salto"?

Entrevista a El Catálogo del CómicEl Catálogo del Cómic lleva dedicándose a este medio más de 15 años, como librería física, por Internet, y como empresa de servicios editoriales, es decir, haciendo la realización de cómics para diversas editoriales. En su momento nos surgió la oportunidad de obtener los derechos de DC, lo intentamos, y la cosa llegó a buen término. Así, nos reconvertimos en editorial.

No recuerdo una editorial que haya ofrecido un trato tan amable, directo y eficiente con su público (a través de su web www.eccediciones.com/consultas.aspx). ¿Qué tanto ha influido esto en su política de publicaciones y en la recepción de sus productos?

Entrevista a El Catálogo del CómicMuchas gracias por tus palabras. Siempre hemos sido muy conscientes de que el lector merece la mayor de las atenciones. El lector, además, es cada vez más sabio y sabe muy bien lo que quiere y cómo lo quiere, por lo tanto, también es sabio escucharle y mantener una comunicación fluida con él. Y el lector parece que se ha dado cuenta y lo agradece, lo que ha creado una comunicación entre ECC y sus lectores que nos es muy gratificante.

¿Cuál es el grado de comunicación que tienen con DC a la hora de seleccionar, traducir y luego editar sus diferentes títulos?

Entrevista a El Catálogo del CómicCon DC mantenemos una comunicación continua. ECC propone qué publicar y cómo, y DC nos facilita toda la ayuda necesaria.

¿Existe algún personaje o serie que les haya sorprendido en cuanto a recepción por parte del público? Digamos, alguno que haya agotado su primer tiraje en un tiempo inesperado.

Entrevista a El Catálogo del Cómic Actualmente, el Batman de Snyder y Capullo vende muy bien. Sabíamos, al ver la calidad de la obra, que iba a ocurrir, pero nos sorprendió ver que iba más allá incluso de nuestras expectativas.

¿Cuál creen ustedes que es la mayor diferencia entre el mercado hispano y el norteamericano? ¿Por qué el clásico formato de serie regular mensual de 22 páginas (que creo que murió con Zinco) no ha conseguido afianzarse en España y Latinoamérica?

Entrevista a El Catálogo del Cómic Es un formato que exige unas tiradas bastantes altas para ser rentable. Solo algunas colecciones permiten sostenerse en formato grapa. Por eso en muchas ocasiones se recurre al formato rústica, porque permite unas tiradas más reducidas. A pesar de ello, y para tratar de llegar al máximo posible de lectores, ECC está ampliando bastante su oferta en grapa, por lo que aún está lejos de ser un formato muerto...

¿Qué nos pueden decir de su apuesta por ECC Sudamérica? ¿Es un mercado demasiado diferente o la razón de su existencia se debe más que nada a costos de producción y/o distribución?

Entrevista a El Catálogo del CómicSudamérica es un mercado al alza, con una gran tradición en DC, y que merece las ediciones más cuidadas que se puedan conseguir. Para ECC no hay distinción a nivel de importancia entre España y Sudamérica, ambos mercados son igual de importantes.

Uno de los aspectos que siempre se ha mencionado que preocupan a las grandes editoriales del comic mainstream, como es el caso de DC, es la captación del público infantil. Aparentemente resulta cada vez más difícil atraer a nuevas generaciones lectoras. ¿Cuál es su óptica al respecto? ¿Creen que el mercado hispano adolece del mismo problema?

Entrevista a El Catálogo del CómicLos niños de hoy en día son más exigentes, todo un reto, pues la oferta que tienen de ocio es muy amplia y están acostumbrados a una mayor gama de estímulos. Los cómics han de competir con televisión, videojuegos, etc. Creo que es algo generalizado en todos los mercados.

Para terminar, una pregunta que siempre me ha llamado la atención. Bruguera, Zinco, Norma, Planeta y ahora ECC Ediciones, es decir, las editoriales españolas que han estado ligadas al Universo DC tienen (o han tenido) sus cuarteles generales en Barcelona. ¿A qué se debe esta tradición?

Entrevista a El Catálogo del CómicBarcelona, en general, tiene una gran tradición editorial. Muchas de las editoriales españolas están asentadas allí. Pero, aparte de eso, solo es una casualidad.

¿Algo más que quieran agregar?

Entrevista a El Catálogo del CómicQue esperamos que el lector sudamericano esté satisfecho con nuestras ediciones, y que aquí nos tiene para escuchar cualquier queja o sugerencia que nos quiera transmitir. ¡Un abrazo y a leer muchos cómics!


Para finalizar, les dejamos con un video que se mete en la mismísima cocina de ECC Ediciones y nos muestra parte del proceso de elaboración de sus cómics. Los mejores del multiverso.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3