Home Cómics Entrevista a Josh Vann

Entrevista a Josh Vann

Por el Cómics

Entrevista a Josh VannHay dos momentos importantes en la vida de un proyecto de Kickstarter: la apertura y el cierre. Al cómic "The Spider King" le quedan unas pocas horas y está a punto de lograr el dinero necesario. De eso conversamos con su guionista, el australiano Josh Vann.

Entrevista a Josh Vann

Entre la marea de nuevos proyectos que inundan Kickstarter y más especialmente en la categoría de cómics, uno de ellos se destacó por lo interesante de la propuesta y por el arte. Se trata de The Spider King, una novela gráfica que imagina una invasión alienígena en la época de los vikingos, con dibujos de Simone D'Armini y guión de Josh Vann. Vann se guardó unos minutos en medio del trepidante final de campaña para hablar con Multiverseros.

Entrevista a Josh VannMultiverseros: ¿Por qué decidiste presentar tu cómic a través de Kickstarter?

Josh Vann: Este es el primer proyecto en el que Simone y yo hemos colaborado. A principio de este año decidí que era tiempo de ponerme serio con el tema de los cómics y me comprometí a tener un proyecto que llevar a la Convención de San Diego.

Me puse en contacto con Simone, cuyo trabajo venía siguiendo en deviantART desde hace mucho tiempo, y comenzamos a trabajar en The Spider King. El proyecto fue bien recibido por las editoriales con las que hablé, pero nadie estaba dispuesto a firmar en la línea punteada, así que nos volcamos a la edición de autor y Kickstarter.

Me entusiasma mucho el concepto de financiación colectiva. Kickstarter es una increíble herramienta para las personas creativas que tratan de abrirse camino en las artes comerciales. Es la democratización del comercio, y le da a los lectores la posibilidad de invertir en proyectos personales y conceptos que son demasiado pequeños o extraños para las editoriales grandes. Cuanto más gente se involucre, creo que habrá más y más proyectos interesantes financiados por Kickstarter.

MV: Simone vive en Roma y vos en Melbourne. ¿Podría haber existido The Spider King hace diez años?

JV: Creo que el hecho de que ninguno de los dos sea estadounidense contribuye al tono poco convencional del libro, y a pesar de nuestros contextos muy distintos, encontramos un interés común en nuestro amor por los cómics. Apenas noto la distancia entre nosotros, ya que Internet hace que la comunicación instantánea sea mucho más sencilla. Converso con Simone más seguido que con otros colaboradores que viven en la misma ciudad que yo.

Escuché a Eddie Campbell hablar acerca de su trabajo en From Hell con Alan Moore, muchos años antes de Internet. Se comunicaban por carta y ocasionalmente por fax, ¡y trabajaron de ese modo durante años! No sé si tendría la paciencia o la perseverancia para eso, así que me alegra poder comunicarme tan fácilmente.

Entrevista a Josh Vann

MV: ¿Cómo eligieron la meta económica y las recompensas de la campaña?

JV: Nuestro objetivo es el costo de producir el primer volumen del cómic y cumplir con las recompensas. Tratamos de hacerlo lo más bajo posible, pero el envío internacional desde Australia al resto del mundo es mortal. Si hay suficiente interés en el proyecto y superamos la meta, podremos agregar más contenido y páginas al libro, pero tratamos de que fuera una cifra alcanzable que asegure que al menos podamos comenzar con la historia.

Parecería que las campañas realmente exitosas se tropiezan con el tema de las recompensas, así que tratamos de planificarlas con elementos que nosotros quisiéramos tener, así como cosas que no nos costaran mucho tiempo o dinero. Simone es prolífico a la hora de bocetar, así que tenía sentido imprimir sus bosquejos y vender los originales. Yo soy diseñador gráfico así que conozco de serigrafía y producción de remeras.

Mientras estaba investigando el proceso de financiación colectiva leí a muchos backers referirse a recompensas exclusivas y accesibles, así que tratamos de tener elementos que no pudieran ser adquiridos en otra parte, como dibujos originales o cameos en la historia.

MV: Contanos acerca de este pasado mes. ¿Qué tan activa fue la participación de ustedes dos en la campaña?

JV: Este mes fue una locura. Fue estresante e intenso, pero también realmente increíble. Ambos estuvimos trabajando duro para que la gente conociera el proyecto, y tratando de mantenerlos interesados. En ningún momento previo tenía idea de cómo iba a ser recibido, pero tuvimos un buen par de primeros días y los comentarios fueron realmente positivos, así que eso fue genial, así como la interacción con aquellos que nos apoyaron fue interesante y enriquecedor.

Es loco pensar que estamos recibiendo fan art de algo que todavía no se publicó, pero el apoyo que obtuvimos ha sido fantástico.

Debo mencionar, sin embargo, que por todas las buenas experiencias de los últimos 25 días, hay un lado oscuro de la financiación colectiva. Fuimos estafados por una compañía de marketing que se aprovecha de aquellos que realizan su primera campaña, y cuando eso ocurrió mi fe en la humanidad se resintió un poquito.

Entrevista a Josh Vann

MV: ¿Qué tan importante fue el boca a boca, las redes sociales, artículos como el que salió en Bleeding Cool...?

JV: En este momento llevamos el 93% del objetivo y no podríamos haberlo logrado sin Facebook. Simone cultivó un verdadero grupo militante de fanáticos que difundieron como locos el proyecto, y Twitter también nos ha dado muestras de cariño. Fue mucho más difícil de lo esperado conseguir retweets y recomendaciones de profesionales prominentes, pero conforme el tema se difundió, comenzaron a aparecer sin que lo pidiéramos, lo que es un sentimiento muy loco, cuando tus héroes le dicen al mundo que les gusta lo que estás haciendo.

El marketing es un asunto delicado, y es difícil predecir dónde vas a tener la mejor respuesta. Trabajé muy duro en ese artículo de Bleeding Cool, pero no resonó con la audiencia del sitio. Lo cual está bien, pero en mi mente estaba seguro de que sería algo grande. Mientras estábamos planificando nuestra estrategia de marketing, estaba seguro de que conseguiríamos más gente a través de artículos en blogs de cómics que en Facebook, pero terminó dándose lo opuesto. Creo que la mayor ventaja de Facebook es que podés apuntar a una audiencia con intereses específicos, comparado con los sitios de cómics, que tal vez están menos enfocados por géneros y en cambio atienden a los lectores en general que disfrutan de los cómics.

MV: Por último, para la gente que todavía no aportó a la campaña (vergüenza debería darles), contales por qué deberían hacerlo.

JV: The Spider King va a ser un viaje loco y divertido. Pero, honestamente, la mejor razón para apoyar este proyecto es ver el arte de Simone. las páginas que está dibujando son increíbles y cuando el establishment de los cómics vea lo que puede hacer, va a ser una gran estrella. Esta es la oportunidad de decir: "yo lo conocía antes de que fuera famoso".

Entrevista a Josh Vann

Agradecemos a Josh Vann por su disposición.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3