Home Cómics Entrevista a Kyle Starks

Entrevista a Kyle Starks

Por el Cómics

Entrevista a Kyle StarksApoyé el Kickstarter de Kyle Starks no por ser particularmente fanático de la lucha libre (aunque la disfruté en su versión uruguaya). Más tarde tuve una interesante conversación con él acerca de luchadores, peleas coreografiadas y creación de cómics.

Entrevista a Kyle Starks

Por el propio funcionamiento de Kickstarter, al principio uno pone dinero en diversos proyectos y puede pasar un buen tiempo hasta que las recompensas le lleguen. En mi caso, las tres primeras llegaron en la misma semana, pese a que había colaborado con ellas en diferentes meses.

Uno de ellos fue The Legend of Ricky Thunder, cómic apaisado que cuenta la historia del luchador del título, una suerte de Hulk Hogan cegado por sus (falsas) victorias, que un día deberá participar en una pelea por el futuro de la humanidad. Son 162 páginas a color (aunque utilizados parcialmente) a puro golpe y llave mortal.

El entusiasmo de su autor, Kyle Starks, sumado a precios razonables (inclusive el de envío, un dato no menor) y un estilo de dibujo que llamó mi atención, me llevaron a apostar por el proyecto. Debido a que recaudó más de tres veces lo solicitado, se sumaron recompensas y a mi casa terminó llegando una copia física de The Legend of Ricky Thunder, otra de una corta "segunda parte", otro libro con cuatro cómics cortos, una postal (los yanquis son fanáticos de las postales), tres stickers y un juego de tarjetas coleccionables de los luchadores de la historia.

Aprovechando la generosidad y el tiempo de Kyle Starks, le hice algunas preguntas, sobre su fanatismo por la lucha libre y sobre la realización del cómic.

Entrevista a Kyle Starks

Multiverseros: Te conocí a través de Kickstarter. ¿Hace cuánto tiempo estás haciendo cómics? ¿Son tu ocupación principal?

Entrevista a Kyle StarksKyle Starks: Empecé a hacer cómics en 2010. Estaba por tener mi segundo hijo y me sentía cada vez más consciente de mi mortalidad, y creía tachar "hacer una historia completa en cómic" de eso que hoy en día la gente llama "Bucket List" (N. del T.: lista de cosas que hacer antes de morir).

Cuando era niño y adolescente me encantaban los cómics, trabajé en una tienda de cómics pero después del liceo me pasé a Bellas Artes y tuve prioridades diferentes. Es algo de lo que me hubiera arrepentido si nunca lo hubiera hecho, y desde que empecé en 2010 se volvió algo muy preciado para mí. Nunca lo voy a abandonar.

Los cómics no son mi empleo de tiempo completo. Trabajo para una compañía que produce envases farmacéuticos, tengo dos hijos y un matrimonio feliz. Ojalá fuera algo a lo que pudiera dedicarme, pero a la vez estoy súper feliz de que sea algo que estoy haciendo y la gente está notando cada vez más seguido.

MV: No tenemos una fuerte tradición de lucha libre en Uruguay. ¿Por qué te gusta tanto escribir de eso? ¿Qué relación tenés con la lucha libre?

KS: Crecí con ella. Me contaron que mi abuela empezó a llevarme a los encuentros de Miércoles por la Noche de la CWA (Continental Wrestling Association). La promocionaba Jerry Lawler, así que semanalmente podía ver a algunos de los más grandes de la lucha. Me pregunto si de haber visto un producto inferior me hubiera atraído tanto como lo hizo.

Era algo que hacía con mi abuela y siempre me gustó la teatralidad que tenía. No creo que alguna vez haya creído que lo que veía era real, así que me interesaban los personajes y las historias más que todo lo demás. La lucha libre y los cómics de superhéroes son bestias muy parecidas, en las que todos los conflictos terminan resolviéndose de forma física. Especialmente en la lucha, donde TODAS las historias DEBEN ser resueltas con una lucha en el ring.

Son unas maravillosas esposas que ponerle a la narrativa. Y es por eso, creo, que de muchas formas las historias de las luchas son generalmente malas. Pero cuando son buenas, superaron tanto para ser buenas, que eso las hace mucho mejores, al menos para mí.

MV: ¿Tenés algún luchador, alguna pelea, algún recuerdo favorito?

Entrevista a Kyle StarksKS: Es una pregunta muy difícil de contestar. Jerry Lawler y Stone Cold Steve Austin son definitivamente ni número uno y número dos de todos los tiempos. Mis recuerdos más preciados son esas noches con mi abuela, pero desde entonces hubo demasiados como para nombrarlos.

No estoy seguro de que pueda nombrar una única pelea favorita. Como dije antes, las historias y personajes siempre fueron más interesantes para mí que el show dentro del ring. De cualquier manera, debo decir que si quieren ver fantásticos encuentros dentro del ring, historias de lucha de la mayor calidad y un montón de personajes queribles, es lo que ofrece Chikara hoy en día.

En los noventa, ver la WWF (World Wrestling Federation) era lo máximo. Todos los personajes y las historias eran, en el peor de los casos, interesantes. Cada show parecía importante e imperdible. Chikara definitivamente me trajo esa emoción de regreso. Son luchas FANTÁSTICAS.

MV: ¿Aquellos que odian la lucha libre siguen creyendo que los fanáticos no entienden la diferencia entre realidad y ficción?

KS: Definitivamente estuve en algunos shows de lucha libre donde de verdad PARECÍA que un montón de fanáticos no pudieran diferenciarlas. Ojalá no fuera cierto y, honestamente, quizás los fanáticos de las luchas tienen la capacidad inherente de ser REALMENTE BUENOS a la hora de suspender el descreimiento. La industria de las luchas se volvió tan abierta y transparente acerca de no ser "real", que no parecería el caso, pero... no lo sé. Supongo que habrá personas, tal vez muchas, que al menos lo tratan como si fuera real.

MV: ¿Por qué Kickstarter? ¿Lo usarías de nuevo?

KS: Hasta hace unos cinco años, las únicas chances de ver un cómic tuyo impreso eran "ojalá que te lo editen". Kickstarter existe para los tipos como yo. Las personas que tiene un producto que el público está interesado en tener en sus manos, pero que carecen de cualquier clase de apoyo de las editoriales de cómics o el mundo de la distribución. Kickstarter hace que la autoedición sea una opción legítima.

¿Si lo usaría de nuevo? Absolutamente, casi con seguridad haré otro proyecto el año próximo. La financiación colectiva es lo mejor que le pudo haber pasado al tipo común que simplemente quiere hacer y compartir algo.

MV: ¿Fue difícil manejar todo el proyecto, con los libros, las tarjetas, los stickers, etcétera?

KS: No fue tan difícil. Creo que la lección que aprendí es que probablemente di demasiado. Además del libro, hizo una historia de doce páginas completamente nueva, y otra de ocho páginas para la antología de 48 páginas que agregué. Además de eso tuve que hacer y diseñar 9 tarjetas coleccionables, 3 stickers y una postal.

Fue mucho trabajo. Pero honestamente creía: "bien, con toda seguridad esta sea la última vez que tendré dinero, así que ¿qué es lo que quiero hacer?". Así que me desprendí de él, y las imprentas hicieron un gran trabajo y ahora tengo una novela gráfica, dos mini-cómics, stickers, postales, etcétera. Pero probablemente no haré tanto "nuevo" trabajo para el próximo y sí las opciones de comisiones (dibujos a pedido). No creo que ambos.

Entrevista a Kyle Starks

MV: Otras de tus historias tienen esa especie de "violencia artística". ¿Te considerás un coreógrafo de peleas?

KS: Es gracioso que me preguntes eso. No realicé mucha escritura de Ricky Thunder más allá de un boceto con unas pocas líneas de diálogo que quería incluir. Pero el enfrentamiento final estaba planificado de principio a fin. Quería recrear los golpes emocionales, los altibajos, el impulso que tiene una gran pelea de lucha libre, y creo que fui bastante exitoso en ese sentido.

Contar ese tipo de historias puede causar ansiedad. Los cómics, en general, suelen tener peleas implícitas: aquí hay unos golpes y disparos láser, y aquí hay un ato volando y la pelea terminó. En mi otro webcómic, Adventure Wizard, creo que casi la mitad de él es el decisivo Duelo de Magos.

No estoy dándole mayor importancia a las ridículamente largas escenas de peleas, pero creo que deberían existir con principio, medio y final. Algo que puedes ver incluso en las peleas cortas de mi homenaje a Wild Dog (oscuro personaje de DC Comics). ¿Me siento un coreógrafo de peleas? Seguro. Pero creo que es parte del trabajo de un creador de cómics.

MV: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Más aventuras de Ricky Thunder?

KS: Mi próximo proyecto, que con suerte empezaré muy pronto, será un homenaje a las películas americanas de acción de los ochenta. Estará repleta de frases típicas de los tipos recios, y grandes escenas de peleas. Es un trabajo que me tiene muy entusiasmado, realmente espero que la gente lo disfrute tanto como yo lo voy a disfrutar a la hora de crearlo. Tengo otras cosas comenzadas, para otras personas, pero no estoy seguro de si puedo mencionarlo aún.

Estoy bastante seguro que en un futuro cercano estaré haciendo otro cómic de Ricky Thunder. Definitivamente tengo historias pensadas para él, pero mi intención cuando comencé a hacer cómics fue no atarme a una sola cosa. Mi intención fue contar historias ricas y completas, y eso hice con Ricky. De todas mis creaciones hasta ahora, es mi favorita, y me encantan las luchas, así que es inevitable.

Agradezco de nuevo a Kyle Starks y desde ya espero nuevas aventuras de su luchador estrella. Ustedes pueden seguirle los pasos en http://kylestarks.com/

Entrevista a Kyle Starks

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3