Home Cómics Entrevista a Matías Bergara

Entrevista a Matías Bergara

Por el Cómics

Entrevista a Matías BergaraLa llegada de un artista uruguayo a Vertigo es motivo de orgullo. Si además es amigo de la casa, es la excusa perfecta para conversar con él acerca de su desembarco en Estados Unidos, el hecho de trabajar para Scott Snyder y el trabajo de dibujar las Harley de Sons of Anarchy.

Entrevista a Matías Bergara

Preacher, Transmetropolitan, Swamp Thing, 100 Bullets, The Invisibles, DMZ, Hellblazer, Y: The Last Man, Sandman. ¿Qué tienen en común estas series? No solamente están entre las mejor conceptuadas en toda la historia del cómic, sino que (totalmente o en parte) fueron editadas por Vertigo, el sello para lectores maduros de DC Comics.

En los últimos tiempos se editan títulos consagrados o que van en camino a hacerlo, incluyendo Astro City, Fables, The Unwritten y American Vampire. Precisamente, la serie que escribe Scott Snyder tendrá un número "con el impresionante arte de la estrella en ascenso Matías Bergara", según el sitio oficial.

Estamos hablando del mismo Matías Bergara que en 2008 se hizo conocer junto a Rodolfo Santullo en Los Últimos Días del Graf Spee y que luego editara Acto de Guerra, Dengue y Las Andanzas de Vlad Tepes, este último junto a Silvio Galizzi. Además viajó junto a este entrevistador a la Convención de Cómics de Nueva York, ciudad en la que compartieron una cama matrimonial. Pero este dato no lo encontrarán en Internet.

Celebrando su llegada a Vertigo así como la titularidad en la serie de cómics de Sons of Anarchy, conversamos con el talentoso dibujante oriental.

Multiverseros: ¿Cómo llegaste al mercado estadounidense?

Matías Bergara: Hace un par de años decidí dedicarme en serio a laburar SÓLO de hacer cómics y estuve mandando material a varios editores en Estados Unidos, con distintos niveles de éxito. Algunos proyectos salieron, otros no. Viajé bastante a entablar relaciones con editores directamente y buscar oportunidades.

A principio de este año, mi material tuvo un par de viralizaciones en Internet y la exposición me trajo ofertas concretas de trabajo que no esperaba, y espectaculares todas.

MV: ¿Qué se siente dibujar en Vertigo, que podrá tener sus críticas pero sigue siendo un referente en el mundo del cómic occidental?

MB: Es una ambición enorme que tengo desde la adolescencia, porque los cómics que me convencieron de dedicarme a esto fueron títulos y autores de Vertigo: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison. Es cierto que Vertigo hoy no es "el" faro del cómic adulto en Estados Unidos como lo fue hace veinte años, y tiene que salir a competir con Dark Horse, Image, etcétera... pero, bueno, la mística sigue estando ahí y me emociona.

Voy a debutar en setiembre con el número 5 de la nueva saga de American Vampire, con guion de Scott Snyder y color de Dave McCraig, que hoy es más o menos como salir de delantero en línea de 3 con Messi y Suárez a los costados. Yo siendo un humilde Darío Silva después del accidente, en comparación. Son dos tipos que te pueden llenar una carretilla de Eisners (N. del E.: el premio más reconocido de la industria). El personal editorial de Vertigo es encantador y merece su propio pedestal glorioso por cómo laburan.

MV: ¿Podrías describirnos el método de trabajo?

MB: Me envían una serie de herramientas, como libros y números anteriores de la serie que voy a dibujar, y hojas formateadas para el estándar de la industria. Luego me envían un guion y me dan aproximadamente un mes, o un poco menos, para completar las 20, 22 o 24 páginas del número. Rondan eso.

El volumen de feedback o revisiones que vas a recibir está determinado por el tipo de dibujo que hagas y el tipo de trabajo que tengas. Suele haber muchos más controles y más personas involucradas en la revisión de páginas de material licenciado o franquiciado.

Si vas a dibujar algo ya registrado, como personajes, escenas y cosas del universo de Star Trek, por ejemplo, ahí el dibujo es supervisado puntillosamente para ver que todos los elementos respeten y sigan los originales.

Antes había que mandar los originales por correo, por motivos de registro de las obras, supongo, y luego te los devolvían. Hoy ya no se hace y muchos artistas directamente ya no usan papel, sino que van derecho al digital.

Entrevista a Matías Bergara
American Vampire: Second Cycle - Ed. Vertigo/DC

MV: Además de American Vampire te convertiste en el dibujante de la serie de Sons of Anarchy. ¿Cuánto tiempo vas a estar en la serie?

MB: Firmé contrato por 12 números de la serie mensual y también debuto en setiembre, lo cual ha sido pesadillesco para mí, porque me coincidieron en agosto lo de Vertigo y lo de Sons..., ambos con "deadlines" casi iguales.

MV: ¿Conocías la serie de televisión?

MB: La conocía, pero tuve que ponerme a verla en detalle en maratones frente a la PC para empaparme en la ficción, los personajes, el mood de la cosa. El cómic ya viene siendo publicado desde 2013 con dibujos del rosarino Damián Couceiro, un fenómeno, y con una onda muy gritty, muy de crimen y género negro. La cosa va de mafias motoqueras y colapso familiar. Es como Los Soprano pero con motos y "rednecks" (N. del E.: altamente recomendable).

MV: Aquí los personajes están basados en actores de carne y hueso. ¿Te dificultó mucho la tarea?

MB: Más o menos. Yo tengo un buen bagaje de dibujar gente y no es demasiado complicado. Las motos son otro tema: nunca dibujé seriamente una moto y cuando vas en serio a la máquina te das cuenta de que son obras de ingeniería muy complejas y rebuscadas... me refiero a las Harley, obviamente, que tienen toda la maquinaria al descubierto. Y encima están tuneadas. Cada protagonista de la serie tiene la suya propia.

Entrevista a Matías Bergara
Tig, Sons of Anarchy - Ed. BOOM/Fox Ent.

MV: ¿Algún otro proyecto en el que estés trabajando?

MB: Probablemente dibuje un one-shot de Batman en breve. Voy a estar entintando la miniserie de Dragon Age que va a salir por Dark Horse a partir de febrero próximo y colaboro con el próximo juego de la serie Kingdom Rush de los muchachos de Ironhide. Y, si me da el aire, el año que viene podemos sacar con Nico Peruzzo un lindo libro infantil que empezamos este año.

MV: Por último, ¿quién ganaría una pelea entre Vlad Tepes y los protagonistas de American Vampire?

MB: Tepes, porque es abogado.

Agradecemos a Matías su disposición en medio de su apretada agenda y estaremos siguiendo sus pasos desde aquí. Los dejamos con otros de sus dibujos.

Entrevista a Matías Bergara
Sons of Anarchy - Ed. BOOM/Fox Ent.

Entrevista a Matías Bergara
Arya y el Sabueso - Game of Thrones.

Entrevista a Matías Bergara
Grimm Universe - Ed. Zenescope

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3