Home Cómics Entrevista a Neil Swabb

Entrevista a Neil Swabb

Por el Cómics

Entrevista a Neil Swabb'Rehabilitating Mr. Wiggles' es un webcómic acerca de un perverso osito de peluche que destroza todos los tabúes imaginados. Su finalización luego de 13 años fue la excusa perfecta para conversar con Neil Swabb acerca de su más polémica obra. ESTÁN AVISADOS.

Entrevista a Neil Swabb

Hace diez años, más o menos, cuando la conexión a Internet se hacía a través de la línea del teléfono y si viejo levantaba el tubo te cortaba el chat del ICQ, descubrí uno de los webcómics más perversos y políticamente incorrectísimos que existen.

Su nombre es Rehabilitating Mr. Wiggles (rehabilitando al señor Wiggles) y cuenta las aventuras de Wiggles, un osito de felpa psicópata, perverso, violento y pedófilo, que cuenta sus "proezas" más desagradables con la misma sonrisa en el rostro con la que salió de la fábrica. Su tradicional acompañante es "Neil", versión exagerada del propio autor de la tira, quien no es conocido por estas latitudes, pero participó con sus diseños de personajes de series animadas como Ugly Americans y Superjail!.

Con el tiempo le perdí la pista al cómic, hasta encontrar hace pocos meses los tres libros que recopilan gran parte de la historia de RMW. Típico, a las semanas el autor anunció que después de 13 años, la serie terminaría. El autor sintió que la tira cumplió su ciclo y por estos días se está despidiendo con una última aventura a todo color.

Me pareció el momento perfecto para contactar a Neil Swaab y aprovechar para volver a hablar de los cómics que buscan el golpe de efecto en base al humor negrísimo, y las reacciones de quienes se enfrentan al material, como ocurrió con Gustavo Sala. Con ustedes, el autor.

Entrevista a Neil Swabb

MV: ¿Qué diferencias hay entre el Neil Swaab que comenzó la tira y el que la está terminando?

NS: 13 años y 7 kilos. Pero, en serio, un montón de crecimiento. Cuando comencé el cómic tenía 21 años y ahora tengo 34. Tuve muchas más experiencias de vida, desarrollé más confianza en mí y realmente me convertí en un adulto.

MV: ¿Y tu relación con Internet? Recuerdo usar el teléfono para conectarme cuando comencé a leer la tira.

NS: No puedo imaginar la vida sin Internet. Cuando empecé yo también tenía acceso discado y ni siquiera tenía un sitio web. Tenía una dirección de correo electrónico pero nadie a quien mandarle correos. Solía entregar en mano todas mis tiras cómicas a los editores, o enviarles fotocopias por correo a aquellos que estaban fuera del estado.

Todo cambió para mí una vez que tuve una presencia online. De pronto mi audiencia dejó de ser solamente los lectores de un periódico, sino cualquiera con globos oculares y una conexión de Internet. Internet realmente me ayudó a impulsar mi cómic hacia una esfera mayor y construir una audiencia más grande e internacional. Es lo mejor que le puede pasar a un dibujante de cómics.

Desafortunadamente, también causó daño a un montón de dibujantes, por el efecto que tuvo en la industria editorial que empleaba a tantos de nosotros. Como todas las cosas, tiene partes buenas y alguna mala. Creo que a la larga, cuando la industria editorial se dé cuenta cómo hacer la transición a Internet de la manera más efectiva y sea capaz de pagar a los proveedores de contenido de manera adecuada a su trabajo, será increíble.

Entrevista a Neil Swabb

MV: Cada cómic tiene un proceso creativo, y un momento en el que el creador encuentra la voz, el dibujo, o ambos. ¿Recordás cuándo lo encontraste?

NS: Tuve un gran cambio en el estilo visual cuando llevaba unos 30 cómics, y eso me ayudó a llegar a donde terminé hoy. Me llevó mucho tiempo evolucionar ese estilo, y no fue hasta años más tarde que realmente sentí que estaba dibujando el cómic y los personajes de la forma que debería ser. En cuanto a la voz, también me llevó años, porque tuve que sacarme de encima todos los chistes "fáciles". Cuando lo hice, me relajé y pensé "¿que es lo que quiero decir en realidad?", y fue entonces cuando creo que el cómic se encontró a sí mismo.

MV: Tenés muchas tiras de repetición, en donde solamente mostrás a Neil y el oso hablando, casi al estilo de Dinosaur Comics. Además de ahorrar tiempo, ¿disfrutás esta clase de estructura?

NS: Tengo sensaciones encontradas con respecto a eso. Originalmente comencé esa estructura por razones de tiempo; hacía todos los cómics mientras trabajaba en una biblioteca de mi universidad y necesitaba terminar cada una en tres horas para el momento en que terminaba mi turno y debía enviarla al periódico escolar. Luego simplemente tenía sentido seguir haciéndolo de esa manera. Sin embargo, siento que se pierden algunas cosas, por eso siempre me gusta hacer cómics con "partes móviles" cuando el tiempo me lo permite. Pero, realmente, cualquiera de las dos formas está bien si funciona.

Entrevista a Neil Swabb

MV: Editaste varios libros con tu webcómic. ¿La gente compra lo que puede tener gratis en Internet?

NS: Seguro. No tantas como yo desearía, desafortunadamente, pero la gente compra libros.

MV: ¿Qué tan difícil le resulta a la audiencia desasociar la escala de valores de Wiggles con la tuya? Asumiendo que son diferentes, claro. ¿La gente sospecha que sos un pervertido homicida?

NS: Resulta muy difícil. La gente ve a Mr. Wiggles como un avatar mío, cuando es solamente un personaje. Yo no hablo a través de Mr. Wiggles, en realidad dejo que él hable a través de mí. Bueno, creo que es algún punto intermedio. Es sólo una de esas cosas de escritores en donde todos tus personajes tienen una parte de ti y viceversa, aunque pueden no responder a las situaciones de la misma manera que uno, porque no son uno y tienen independencia. La gente tiene ideas equivocadas acerca de mí a causa del cómic, lamentablemente, pero está bien. Desde luego que es entendible.

Entrevista a Neil Swabb

MV: Sería difícil hacer un cómic como Mr. Wiggles en Uruguay. ¿Sos consciente de la libertad de prensa que tenés y que te permite crear?

NS: Absolutamente. He leído historias acerca de dibujantes en otros países que son golpeados, torturados, encarcelados y mutilados simplemente por criticar a ciertas instituciones. Estoy agradecido de vivir en un ambiente tan libre que me permite escribir y dibujar lo que quiera.

MV: ¿Qué trae tu futuro ahora que la tira se está terminando?

NS: Tengo un montón de proyectos en proceso. Es gracioso, pero muchos de ellos están destinados a los niños. Justo ahora estoy ilustrando una gran novela para niños de un famoso autor, que saldrá en 2013; escribí un episodio de un programa de televisión que saldrá en Cartoon Network en el verano de aquí y escribiré más si ese show es elegido para una segunda temporada. Y tengo un proyecto de libro propio que estoy desarrollando con una importante editorial que también está destinado a los niños. Fuera de eso, estoy trabajando en algunos proyectos televisivos, tratando de arrancar una serie adulta que tiene un humor más parecido a Mr. Wiggles. Luego de hacer un cómic de culto por tanto tiempo, me gustaría transportar mis sensibilidades y hacer algo con ellas que resulte atractivo a una audiencia mayor.

Los últimos cómics (y todos los anteriores) pueden leerse en http://www.mrwiggleslovesyou.com/. Agradecemos a Neil Swaab por dedicarnos un tiempo para la entrevista.

Entrevista a Neil Swabb

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3