Home Cómics Entrevista a Ryan Browne

Entrevista a Ryan Browne

Por el Cómics

Entrevista a Ryan Browne"God Hates Astronauts" fue una de las sorpresas más gratas del mundo de Kickstarter. Su creador realizó una divertida campaña y terminó llamando la atención de Image Comics. De todo esto hablamos con Ryan Browne, una verdadera usina de ideas delirantes.

Entrevista a Ryan Browne

Entrevista a Ryan BrowneRyan Browne sí que supo utilizar a Kickstarter, la herramienta que permite financiar proyectos desde cualquier parte del mundo. Contaba con la ayuda de su webcomic God Hates Astronauts (GHA), una aventura delirante con superhéroes muy imperfectos y situaciones completamente descabelladas.

Este talento en ascenso no se conformó con encuadernar su historia, sino que planificó un tomo en tapa dura, con pin-ups, historias dibujadas por artistas invitados y los famosos "detrás de cámaras", o detrás de los lápices, o lo que sea.

Terminó recolectando cinco veces más de los 15.000 dólares que pedía, incluyendo algunos de mi parte. El correo lo trajo junto con Blast Furnace (BF), su cómic anterior (también editado gracias a Kickstarter), un experimento en el que Ryan dibujaba una página por día, durante una hora, sin tener mucha idea de cómo continuaría. Por allí hay un ladrón cuya corbata está todo el tiempo en llamas, avestruces que trabajan en una fábrica y unos conejos que disparan primero y preguntan después... cuando preguntan.

Pese a estar dibujado con un estilo mucho más crudo y en blanco y negro, la loquísima historia de BF y sus memorables idas por la tangente hicieron que este bonus track me gustara todavía más que GHA.

La colecta terminó, Ryan se casó y se fue de Luna de Miel. Al regreso, se tomó un tiempo para conversar con Multiverseros acerca de este proyecto y de los que vendrán.

Entrevista a Ryan BrowneMultiverseros: Tus dos proyectos de Kickstarter empezaron como webcomics. ¿Hace cuánto que los estás dibujando?

Ryan Browne: He estado trabajando en webcomics hace un poco más de tres años. GHA originalmente iba a ser un cómic impreso y autoeditado, pero se transformó en webcomic para llegar a una audiencia mayor y para ahorrarme el dinero de la impresión.

MV: ¿Quiénes son tus influencias? No solamente en cómics, sino especialmente en el humor en general.

RB: Mis principales influencias son el cine y la televisión. Creo que en lo que refiere a lo narrativo, pienso en los hermanos Coen, Sam Raimi y Edgar Wright. Mis principales influencias de comedia son el Mystery Science Theater, Los Simpson y The Upright Citizens Brigade.

MV: Blast Furnace fue un cómic "de improvisación". ¿Es una técnica que te gustaría repetir?

RB: ¡Por supuesto! Me encantó trabajar en BF. De hecho, el Volumen Dos está en proceso en este mismo momento. Sólo tengo que encontrar el tiempo para trabajar en él mientras dibujo Bedlam (serie de Image que escribe Nick Spencer) y escribo el nuevo GHA.

MV: Me encontré con el Kickstarter de GHA el día que se lanzó, gracias a un tweet de Nick Pitarra y el concepto me convenció de inmediato. ¿De dónde salen esas ideas?

RB: Básicamente, mi trabajo viene de escenas individuales o personajes que me gustaría dibujar. Es una forma un poco extraña de trabajar, pero pienso en gags o conflictos y luego trato de imaginar la forma de unirlos a todos. Mis fortalezas están en tratar de encontrar la conexión entre elementos de la historia, y no en encontrar grandes temáticas o elementos de la trama.

De esa manera, no me considero como un escritor, sino una persona con un montón de ideas. Por eso algo como Blast Furnace termina siendo la forma más cómoda que tengo de trabajar.

Entrevista a Ryan Browne

Entrevista a Ryan BrowneMV: Se nota que te encanta irte por las ramas en tus historias. ¿Era parte del plan original o es algo que simplemente no podés evitar?

RB: Creo que simplemente me dejo llevar cuando tengo ideas para continuar o redirigir un chiste. Es tan sólo para hacerme reír, y estoy extremadamente encantado cuando la gente reacciona tan bien :)

MV: ¿Cómo encaraste la campaña de Kickstarter? ¿Qué recordás de ese mes?

RB: La campaña fue la mejor y la peor experiencia de mi vida. Todavía no terminé de completar todas las órdenes, pero estoy cerca. Hice una gran investigación antes del lanzamiento, acerca de lo que funcionaba y no funcionaba en otras campañas.

Realmente quería hacer hincapié en lo personal que era el objetivo de recopilar mi libro, y que necesitaría de la ayuda de todos para hacerlo realidad. Todo el proceso me absorbió la vida durante más de un año, me provocó la primera úlcera hemorrágica y me trajo innumerables noches de insomnio.

Dicho esto, fue la experiencia más increíble de mi carrera y lo mejor en lo que haya trabajado.

MV: Contanos un poco acerca de las "ediciones especiales" de GHA, incluyendo la de "la Cara de Ryan Browne".

RB: ¡Ja! Me sorprendió que la gente se entusiasmara con las ediciones especiales. Originalmente sólo tenía tres: la dada vuelta (Ryan prometía colocar el cómic en la caja... al revés), la pintarrajeada (garabateada por el autor) y la cara untada (Ryan prometía pasar su cara por cada una de las páginas del cómic). Eran sólo chistes estúpidos que no pensé que alguien ordenaría.

Al final, la demanda fue tan alta que agregué un montón más. Los 1 o 2 dólares extra que generaron estos libros me ayudaron a cubrir parte de las pérdidas del envío internacional, algo cuyo costo no calculé bien. También fue divertido que la gente se entusiasmara con esto, especialmente la edición "Insulto Sarcástico", en donde personalmente insulté a cada persona que compró el libro.

MV: ¿Repetirías la experiencia, incluso todo el trabajo de empaquetado y enviado por correo?

RB: Sí, lo haría. Pero creo que aumentaría el costo del envío internacional. No solamente cuesta unos 27 dólares mandar el libro al exterior, sino que hay que tomarse el tiempo de llenar los formularios de Aduana para cada libro, lo que lleva mucho, MUCHO tiempo. Pero al final, todo funcionó bien y realmente lo haría de nuevo. Como dije, fue lo mejor y lo peor que me pasó :)

MV: Sos el dibujante suplente de The Manhattan Projects (también de Image) y el titular en Bedlam. ¿Cuándo se viene el próximo proyecto exclusivamente tuyo?

RB: Bueno, estoy trabajando en un nuevo BF cuando tengo tiempo libre, además de en las etapas finales del Kickstarter. También estoy escribiendo la secuela de GHA, que hasta ahora ha sido algo fabuloso. Tuve la suerte de que el éxito de GHA llamara la atención de Image Comics, quienes lanzarán la edición en tapa blanda en octubre. Si eso anda bien, creo que veremos nuevos números de GHA en Image cuando termine mi trabajo en Bedlam.

Entrevista a Ryan Browne

Agradecemos a Ryan Browne su disposición y los invitamos a visitar su sitio, desde donde podrán acceder a su obra en Internet. También recomendamos que adquieran una edición en papel de God Hates Astronauts, que ya puede preordenarse en Amazon. Satisfacción garantizada o les compramos su copia para regalársela a alguien que sí sepa lo que es bueno.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3