Home Cómics Entrevista a Wesley Sun

Entrevista a Wesley Sun

Por el Cómics

Entrevista a Wesley SunEntre todos los proyectos que surgen a diario en Kickstarter, "Monkey Fist" llamó nuestra atención por su irreverencia y su sentido del humor. Con Wesley Sun, uno de los creadores del cómic, conversamos de este proyecto y le pedimos que nos convenciera de apoyarlo.

Entrevista a Wesley Sun

Entrevista a Wesley SunMultiverseros: Las novelas gráficas que producís junto a tu hermano Brad, ¿podrían existir sin la ayuda de Kickstarter? ¿Las hubieran publicado por otras vías?

Wesley Sun: Con o sin Kickstarter, mi hermano y yo definitivamente estaríamos haciendo nuestros cómics y publicándolos a través de Sun Bros Studios. Brad y yo lanzamos las campañas de Kickstarter una vez que el proceso creativo está casi pronto, y el éxito de la campaña señala cuántos ejemplares imprimir.

Como a esa altura la mayoría del arte está completo, nos permite mostrarles a todos cómo se verá el producto terminado. Eso aumenta la confianza de quienes apoyan y deja que seamos honestos acerca de lo que van a apoyar. ¡Nadie quiere respaldar un proyecto sin saber lo que obtendrá!

Dicho esto, aunque definitivamente estaríamos haciendo cómics, debo decir que Kickstarter nos da la oportunidad de hacer mucho más que eso. Sin Kickstarter, no podríamos imprimir la Rage Edition de Monkey Fist, o crear y distribuir el resto de nuestras recompensas de edición limitada, como remeras, portadas alternativas e incluso arte original para los fanáticos acérrimos.

MV: En 2012 tuvieron una exitosa primera campaña. ¿Se consideraron afortunados o creían tener no solamente una buena idea sino la manera de alcanzar a su audiencia?

WS: A menudo nos invitan a dar charlas en convenciones y universidades, para hablar del método de financiación colectiva y de "Kickstartear" cómics, y siempre decimos lo mismo: no dejen nada librado al azar. Obviamente que no se puede controlar todo durante una campaña, pero hay mucho que se puede hacer para alcanzar a la audiencia deseada y conectarse con una comunidad más grande.

La campaña de Chinatown la lanzamos intencionalmente en octubre porque nuestro libro tenía una onda a espeluznante casa encantada, y sabíamos que todos en Estados Unidos estarían preparándose para Halloween. También sabíamos que estaría suficientemente cerca de Navidad para aquellos que buscaran regalos únicos y originales para familiares y amigos.

Además, nos habíamos pasado el año anterior construyendo una afición en Facebook y Twitter y asegurándonos de que nuestra campaña fuera cubierta en la prensa local, así como sitios de cómics y geeks en general, además de hacer muchas apariciones en persona. Hacer funcionar una campaña de Kickstarter es un trabajo duro, pero al final definitivamente lo vale.

Entrevista a Wesley Sun
Chinatown

MV: ¿Qué cambiaron de aquella campaña a ésta?

WS: Algunas cosas se mantienen igual. Por ejemplo, de nuevo hicimos un lanzamiento "estacional", esta vez coincidiendo con el primer día del Año Nuevo Chino, ya que Monkey Fist está inspirado por una clásica leyenda china. La diferencia más grande está en la introducción de la Rage Edition.

A diferencia de la otra vez, ofrecemos dos versiones del libro. Aprendimos de nuestra primera campaña que muchos lectores querían conocer el proceso de creación de la novela gráfica, y disfrutaban de escuchar acerca del trabajo tras bambalinas. La Rage Edition es nuestra manera de asegurarse de que nuestros fans tengan lo que pidieron.

MV: No voy a pedir que me cuentes acerca de Monkey Fist; voy a pedirte de que nos convenzas de sumarnos a la campaña, que termina el próximo 1º de marzo.

WS: Fantasía de cuento de hadas y delirio posmoderno en partes iguales, Monkey Fist es una épica epopeya de Kung Fu, inspirada por una de las más grandes historias chinas jamás contada. Es el cuento clásico de la obsesiva travesía de un mono a través de la vida y la locura, ambientada en la tierra mítica de la comida chatarra. Impulsado por la ira y su ego insaciable, este mono saldrá de detrás de la caja registradora a las horribles oficinas de Fishy Burger en busca de respuestas.

Será un largo camino hasta la cima de la laberíntica sede de la empresa, y en esa travesía se encontrará con un reparto de maniáticos, inadaptados y otros monstruos imposibles. Mientras la realidad se deforma y la fantasía queda al mando, el mono avanzará hacia su objetivo, pero... ¿está preparado para lo que le espera al final de su cruzada?

Monkey Fist es una novela gráfica de 150 páginas a todo color. Tendrá una hermosa portada en papel grueso y se imprimirá en papel de alta calidad en colores intensos y vibrantes. Esta obra lleva un año de producción y fue escrita e ilustrada enteramente por los hermanos Sun, Wesley y Brad Sun.

Se trata de una mezcla demente de narración mítica y escenas de pelea ridículamente impresionantes, con una sabrosa mezcla de nuestras experiencias culturales: cuentos folclóricos chinos, películas de cine de kung fu, y muchísimas horas mirando animé y jugando videojuegos.

¡Pasen por nuestra página de Kickstarter si quieren saber más!

Entrevista a Wesley Sun

MV: Eso fue convincente. Ahora, ¿qué podés contarnos de la edición especial, la Rage Edition?

WS: La Rage Edition de Monkey Fist trae toda clase de material adicional. Podrán ver bocetos y primeros diseños de los personajes y el mundo de Fishy Burger. También podrán leer una escena eliminada, totalmente ilustrada, del mono recorriendo las cavernas de la sede de Fishy Burger y encontrando a la misteriosa Reina Alga.

Además de todo eso, incluimos el guión con anotaciones, otras notas, entrevistas con los hermanos Sun y el tras bambalinas de todo lo que terminó convirtiéndose en Monkey Fist. Todo eso y una remera de edición limitada. Si sos de la clase de persona que disfruta revisando la Versión del Director de tu blu-ray favorito repleto de características especiales, la Rage Edition es para vos.

MV: Volviendo a la producción de este cómic, se trata de una novela gráfica que sale de una sola vez, y no una miniserie de revistas, mal llamadas "floppies". ¿Es una decisión consciente, creen que en Kickstarter funciona mejor, o existe alguna otra razón?

WS: Para cada uno de nuestros libros elegimos el formato que mejor nos permita contar las historias que queremos contar. De hecho, nuestro segundo libro Apocalypse Man (2013) es un "floppy" cosido a caballete. Elegimos imprimirlo de esa manera porque se trata de una historia retro, de género, en blanco y negro, y una novela gráfica encuadernada no sería el vehículo adecuado para nuestro libro alternativo de zombis.

Somos muy cuidadosos en la elección de la calidad correcta del papel, el encuadernado, la paleta de colores, el largo y las dimensiones, para comunicarnos y conectarnos con nuestros lectores. Por ejemplo, Monkey Fist será impreso en un tamaño un poco más ancho que el cómic tradicional, al entender que el libro precisaba un aspecto épico y de libro de cuentos. Si quieren comparar a nuestros tres títulos, agregamos un nivel de recompensas de Kickstarter que permite conseguirlos en lote: el Sun Bros Classics Collection.

Entrevista a Wesley Sun

MV: Decías que ambos realizan todo el trabajo. ¿Cómo se dividen las tareas? ¿A quién se le ocurren los argumentos delirantes?

WS: Brad y yo pensamos los argumentos delirantes juntos, aunque ese proceso puede ser diferente. Por ejemplo, Brad escribió entero el guión de Apocalypse Man y yo hice las veces de editor de su borrador. En Chinatown, balanceamos la escritura de las diferentes escenas hasta que el guión quedó completo. Y en nuestro libro más reciente, Monkey Fist, llevé mi primer borrador lo más lejos que pude, se lo pasé a Brad, quien ayudó a corregir algunas cosas que no estaban funcionando, y lo terminó.

Como director creativo, Brad tiene la última palabra en lo que refiere al contenido de los libros, y se lleva el guión terminado a su mesa de dibujo para ilustrarlo. Como director de comunicación, mantengo las cuentas en las redes sociales, la página web, llevo la batuta en lo que refiere a promoción, ¡y también doy entrevistas para grandes sitios de cómics, como Multiverseros!

MV: Es bueno saberlo. También nos gustaría saber cuál es el plan maestro de ustedes dos. ¿Dominación mundial? ¿Convenciones? Prometemos no contarlo.

WS: La dominación mundial no estaría mal. El año pasado, Brad y yo llevamos nuestros cómics a convenciones y librerías del Medio Oeste estadounidense. Este año expandimos nuestro programa de convenciones y llegaremos hasta la mismísima Toronto para presentarnos en un festival de cómics local. Nuestro plan es continuar nuestra expansión y con suerte viajar a lo largo y a lo ancho para encontrarnos con nuestros fans y llevar nuestro trabajo a todas partes del mundo.

Actualmente las nuestras son ediciones de autor, pero nos gustaría ser reclutados por alguna editorial independiente para ampliar nuestra distribución, siempre y cuando mantengamos el control creativo de nuestra obra.

Entrevista a Wesley Sun

MV: ¿Algo más que quieras contarnos?

WS: Monkey Fist es nuestro proyecto más ambicioso hasta ahora. Es divertido, violento, colorido y motivará pensamientos profundos. Especialmente para nuestros fans fuera de Estados Unidos, Kickstarter es por lejos la mejor manera de hacerles llegar nuestro trabajo, y apoyarnos en este momento permite acceder a toda clase de recompensas especiales por sumarse desde el vamos.

Recomiendo la Rage Edition para todo aquel que no solamente quiera leer una novela gráfica apasionante y original, sino que además le interese el proceso detrás del producto terminado. Además, realmente me decepcionó que una de las escenas fuera cortada. No entraba en el libro terminado, pero me parecía realmente buena y con esta edición ustedes también podrán verla.

Gracias, Multiverseros, por entrevistarme, y gracias a todos los que se toman el tiempo de conversar conmigo sobre nuestro Kickstarter y nuestros cómics. Por favor visiten nuestra página, compartan el link con sus amigos, y háganme saber qué les pareció Monkey Fist.

Muchas gracias Wesley por tu tiempo, y los invitamos (otra vez) a pasar por la página del proyecto y la página de los hermanos Sun.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3