Home Cómics Eternal Batsgiving

Eternal Batsgiving

Por el Cómics
Eternal Batsgiving

Se acerca Acción de Gracias y la batifamilia dijo presente con un teaser conmemorativo que esconde varias pistas sobre el rumbo que ésta tomará en el próximo megaevento anunciado por DC. "Batman: Eternal" se viene con un pavo bajo el brazo y a continuación pasaremos a desplumarlo.

Sobre Batman Eternal ya habíamos hablado antes como una de las pocas novedades que rescatamos de la NYCC, pero de todas formas la información no era mucha. Este nuevo teaser, liberado la semana pasada por el propio Scott Snyder en su twitter, tampoco es que aclare demasiado, pero según el guionista la imagen presenta una serie de pistas que nos pueden poner en el camino correcto.

Haciendo un poco de memoria, el último gran evento batmaniano que recuerdo haber visto presentado de esta forma fue "Battle for the Cowl", con una imagen que nos sugería los rumbos que podían tomar varios de los personajes de la franquicia tras los sucesos de RIP.

Eternal Batsgiving
"I am Batman" - Teaser de Battle for the Cowl

En esta oportunidad, aprovechando las fechas por venir, la imagen escogida está inspirada en un cuadro que representa la primera celebración de Acción de Gracias entre indios y colonos norteamericanos (creado por Jean Leon Gerome Ferris). A pesar de la poca repercusión que tiene por estos lares, el día de acción de gracias es una tradición muy arraigada por allá arriba, se celebra el cuarto jueves de cada noviembre para agradecer por la buena cosecha a Dios y la Pachamama. Este año justo toca esta semana.

Eternal Batsgiving
"The First Thanksgiving" - Jean Leon Gerome Ferris

Eternal Batsgiving
Teaser de "Batman: Eternal" - Jason Fabok

En esta nueva reinterpretación podemos ver a un grupo de personajes, todos ligados de una forma u otra al mito del Murciélago, junto a una serie de pistas que según Snyder nos sugieren futuros acontecimientos a los que la batifamilia deberá enfrentarse, cuando el próximo título semanal por fin se ponga a la venta (recién el año que viene).

Tras el proyecto se encuentran varios de los principales actuales guionistas de la franquicia: Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes, Tim Seeley y John Layman. Llama la atención no ver entre esos nombres a Peter Tomasi, dado el gran trabajo que ha venido haciendo en "Batman and Robin". El dibujante estelar será Jason Fabok, quien estará al frente de los principales arcos de la serie, siendo ésta su mayor ocupación durante el año próximo. Debido al nivel de exigencia, Fabok estará respaldado por un grupo rotativo de artistas.

Volviendo a la escena que nos pinta Jason, podemos ver personajes bastante frecuentes, otros no tanto, y otros que por el momento ni siquera han conseguido hacerse un lugar en el DCU tras los Nuevos 52. Así que de cara a lo que se viene, vamos a proceder a destripar la imagen para conocer a los comensales y saber qué han hecho con sus vidas recientemente.

Eternal Batsgiving

1 - Carmin "El Romano" Falcone

Presunto padre de Selyna Kyle y capo mafia de todo Gotham. Tiene el honor de haber debutado en "Batman" durante el "Year One" de Frank Miller, aunque terminó de explotar en "The Long Halloween", la obra magna de la dupla Loeb/Sale. En cuanto a los Nuevos 52, Carmine aún no ha sido visto por ningún lado.

2 - Tiger Shark

Fue introducido por Snyder durante su paso pre-reboot por "Detective Comics" y ha tenido participación en el DCnU en el número #12 de "Batman", cuando ayudó a un Talon durante el atentado contra la Torre Wayne.

Si bien existe también un villano del mismo nombre creado muchísimos años antes (en mayo de 1949), en un principio no parece que se trate del mismo personaje.

3 - Roadrunner

Su verdadero nombre es Bixby Rhodes y al igual que Tiger Shark se trata de un villano que debutó por primera vez durante el "Detective Comics" de Scott Snyder. Pero a diferencia de este último, Roadrunner aún no ha tenido paso por los Nuevos 52. Las prótesis cibernéticas que tiene por piernas son las que le hicieron ganarse su apodo.

4 y 5 - Batwoman (Kate Kane) y Maggie Sawyer

Las actuales protagonistas de "Batwoman". Kate en su rol de superheroína se desempeña como agente del DEO (Departamento de Operaciones Extranormales) mientras que Maggie es detective en la Unidad de Crímenes Especiales del GCPD. Últimamente se han vuelto noticia debido a la prohibición de la DC de consumar su matrimonio, hecho que provocó el abandono de su equipo creativo original. Teniendo eso cuenta, llama la atención ese anillo tan brillante que Kate tiene en su mano derecha.

6 - Jim Gordon

Desde el mismo inicio de los Nuevos 52, ha venido trabajando al frente del GCPD en los diferentes títulos batmanianos. Verlo ahora esposado hace suponer que durante Eternal algo no andará bien en él.

7 - Harvey Bullock

Detective del GCPD. Viene de un reciente desengaño amoroso en las páginas del segundo anual de "Detective Comics" que ha influido en su conducta y lo ha vuelto depresivo. Luego de eso se ha dejado ver por varias series pero sin demasiado protagonismo.

Eternal Batsgiving

8 - ¿Spoiler? (Stephanie Brown)

Los colores de su ropa y su capucha claramente remiten al atuendo de Spoiler, que tras su última etapa como Batgirl previa al reboot nunca más fue vista. No parece existir otro mejor candidato que Steph bajo esa capucha.

9 - Harper Row

Se ha dejado ver varias veces por las páginas de "Batman" como una especie de ayudante que va por cuenta propia. Si bien han habido un par de números centrados en ella, el personaje aún no ha conseguido despegar. Verla rodeada de Robins podría suponer que Eternal sea el empujón final hacia sus 15 segundos de fama.

10 - Red Robin (Tim Drake)

Si tenemos en cuenta que luego de "Crisis On Infinite Earths" fue el Robin que más se mantuvo en el cargo, tras los Nuevos 52 parece haber sido el personaje que peor parado quedó respecto de la batifamilia, dejándose ver muy esporádicamente por los títulos correspondientes. Así que me alegra mucho que ahora forme parte de Eternal.

11 - ¿Dick Grayson?

El Robin original, que también supo ser Batman durante dos etapas diferentes pre-reboot. Desde hace muchos años se ha hecho un lugar como Nightwing y así es como se desempeña desde los Nuevos 52.

Algunos rumores apuntan a que tal vez Dick no sobreviva a "Forever Evil" y quien vemos en esa imagen es en realidad Calvin Rose, el actual Talon. Pero lo cierto es que ninguno de los dos personajes es rubio, y el tipo de máscara que lleva puesta hace apuntar más a Nightwing luego de un cambio de look.

12 - Batman (Bruce Wayne)

El dueño de la pelota. No hay mucho más que se pueda deducir a partir de esa imagen. Sin embargo, noten el recipiente con vendas que hay a su lado. ¿Será Bruce realmente?

Eternal Batsgiving

13 - Alfred Pennyworth

Tanto antes como después de los Nuevos 52, ha venido siendo el mayordomo de la familia Wayne desde que Bruce era un pequeñajo. Llama profundamente la atención la camisa de fuerza que lleva puesta, siendo junto con Gordon de los que aparentemente peor ligó en el reparto. Tal vez su nueva condición se deba a las mismas dudas sobre quién está bajo esa capucha. Incluso hasta parecería tener el ceño fruncido.

14 - Batgirl (Barbara Gordon)

Tras muchos años como Oráculo, con los Nuevos 52 Barbara ha recuperado sus piernas y su cargo como Batgirl, siendo ahora también la hija biológica de James Gordon. Otra de las que no sorprende su inclusión en la imagen.

15 - Red Hood (Jason Todd)

Desde los Nuevos 52, Red Hood es un miembro activo de la batifamilia y lider de los Outlaws (grupo que forma junto con Arsenal y Starfire). Toda su muerte y regreso también sigue en continuidad, lo que lo mantiene como uno de los personajes más impetuosos del grupo.

16 - Batwing

Una de las creaciones de Morrison para sus "batman de todas las naciones" de "Batman Inc.", que tras los Nuevos 52 ha conseguido serie propia. Ya han habido dos personas bajo el manto, siendo Luke Fox (hijo de Lucius, CEO de Empresas Wayne) su actual portador.

17 - Titus

El sabueso del finado Damian Wayne sigue marcando presencia en las páginas de "Batman and Robin". Sobre su lomo podemos ver también a un petirrojo, clara alusión a la memoria de su joven amo. ¿Supondrá esto también que Damian andará revoloteando por Eternal?

Eternal Batsgiving

18 - ¿?

Según ha informado James Tynion IV en su twitter: "Aún no han conocido a la muchacha de chaqueta verde, pero ya lo harán." Así que no hay mucho que agregar.

19 - ¿Vicky Vale?

Otra de la que no se sabe con toda certeza. Su color de pelo y esa especie de acreditación que tiene sobre su pecho, hacen suponer que sea Vicky, que por otra parte ya se ha dejado ver como reportera en el DCnU durante el primer arco del "Batman" de Snyder.

20 - Catwoman (Selina Kyle)

Ha alternado su existencia en los Nuevos 52 entre encuentros sexuales con Batman e incursiones como integrante de la Justice League of America (no confundir con la Justice League a secas). Lo que está claro es que en esta nueva encarnación la han alejado completamente de su pasado villanesco, y seguramente así sea también en Eternal.

21 - Professor Pyg

Un villano con todas las letras. Este personaje, nacido de la mente perversa de Grant Morrison, aún no se ha dejado ver por los Nuevos 52 pero ha sido pieza clave en todo lo relacionado al gran arco batmaniano que el escocés nos contó -y que supo sobrevivir al mismísimo reboot-, teniendo sus mejores momentos durante la vieja "Batman and Robin".

Los trenes de juguete que tiene en cada mano podrían indicar que bajo la máscara está Sheldon Cooper. Somos DC, somos Warner. :D

22 - El Pingüino

Ha sido uno de los principales personajes de la actual etapa de Layman y Fabok al frente de "Detective Comics" (y que lamentablemente ya ha anunciado su final). Allí lo vimos ser desterrado del imperio criminal que él mismo construyó y luego volver a recuperarlo. Con el Pingüino no se jode.

23 - Joker's Daughter (Duela Dent)

Hija biológica de Harvey y Gilda Dent. Aún no sabemos mucho de ella en los Nuevos 52. Debutó recientemente en las páginas de "Catwoman" y ha protagonizado además uno de los números del pasado Mes de los Villanos. Su naturaleza es bastante inestable teniendo en cuenta su pasado pre-reboot, pero por ahora pinta para villana.

24 - ¿Alfred?

El gato de Damian Wayne fue introducido por Grant Morrison en el futuro apocalíptico que nos presentó en "Batman #666", siendo su único compañero en la solitaria baticueva. Sin duda una curiosa incorporación, más si tenemos en cuenta que es el único personaje sin un análogo en el cuadro original.

Continuando con los animalillos, también podemos ver un búho sobre el árbol a la izquierda, un probable guiño a La Corte homónima que atormentó a Batman durante el primer arco de Snyder luego del reboot. En el fondo de la imagen también puede apreciarse al Iceberg Lounge, restaurante propiedad del Pingüino. Mientras que sobre la edificación de la derecha llama la atención la enredadera que asoma por las paredes, lo que podría sugerir una posible participación de Poison Ivy.

Eternal Batsgiving
Búho - Iceberg - Hiedra

Recientemente Snyder fue entrevistado por CBR pero muy poca cosa se ha podido sacar en limpio de sus dichos, salvo que este teaser (y por lo tanto Eternal) cae completamente dentro de la continuidad actual y establece el statu quo que Batman retomará luego del "Zero Year". También mencionó al run de Grant Morrison como fuente de inspiración y que, al igual que allí, intentará demostrar que "Batman nunca muere, sin importar lo que le hagas", además de lo flexible, grande e inspirador que resulta el personaje.

"En ese sentido, para mi, se trata de Batman y su ciudad transformándose -- y sacudiéndose. Todo quedará patas para arriba. Pero él siempre peleará por ella y siempre estará allí. Inspirándonos."

Nomás nos queda comer pavo, aprovechar el black friday, y esperar a la próxima primavera boreal, cuando "Batman: Eternal" se ponga en marcha.

Eternal Batsgiving

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3