Home Cómics Flashpoint - Del cómic a la animación

Flashpoint - Del cómic a la animación

Por el Cómics
Flashpoint - Del cómic a la animación

A casi dos años del evento que lo cambió todo y con su adaptación animada ya en camino, aprovechamos la reciente salida de su tomo recopilatorio en español y nos tomamos un tiempito para recordarlo y dejarles las primeras noticias sobre la película por venir.

Flashpoint ha estado presente en Multiverseros prácticamente desde el arranque, pero más allá de una breve reseña de sus primeros números firmada por nuestro Hijo de Chuck, nunca nos detuvimos a repasarla de forma íntegra.

Lejos de que sus consecuencias se hayan desvanecido (recordemos que este fue el evento que dio origen al Nuevo Universo DC), la serie continúa dando que hablar y al anuncio efectuado hace un tiempo atrás sobre su próxima adaptación animada acaba de sumarse la publicación, por parte de ECC Ediciones, de sus cinco números en un tomito recopilatorio. Situación más que propicia para haberme hecho con un ejemplar y pasar a reseñarlo a continuación, a modo de dulce espera de la mencionada película.

Flashpoint - Del cómic a la animación

Un poco de historia

Lo primero que hay que decir es que Flashpoint no fue pensada como un megaevento del que formaría parte todo el DCU, sino que inicialmente fue concebida por Geoff Johns como una saga contenida dentro del mundillo de Flash.

Pero cuenta la leyenda que durante unas vacaciones del guionista y con la miniserie ya proyectada, los DC capangas Didio y Lee se juntaron y decidieron darle la forma del crossover que terminó siendo, con varias miniseries derivadas y tie-ins.

Sin embargo la idea inicial de Johns todavía puede percibirse en el arco principal, que consta tan sólo de cinco números y en donde no hay un uso excesivo de personajes ni situaciones que hay que ir a buscar a otras revistas. Lo que hace de Flashpoint una historia bastante autocontenida y de fácil entendimiento.

El cómic

Flashpoint - Del cómic a la animaciónLa aventura comienza empleando un recurso que no por repetitivo deja de ser efectivo y genera cierto climax inquietante. Barry Allen, nuestro héroe, despierta en una realidad que no es la suya y que tanto él como nosotros iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia. Aquí la mayoría de los héroes han sido reemplazados por versiones más oscuras de sí mismos y que van de la mano con la desesperada situación que su mundo está viviendo. De algunos ni siquiera hay una idea cierta sobre su paradero o incluso su existencia.

Atlántida y Themyscira, respectivamente comandadas por versiones "elsworldísticas" de Aquaman (más nazi que nunca) y Wonder Woman, se encuentran en una lucha encarnizada por el control del mundo entero. Los atlantes ya han matado a más de 100 millones de personas luego de inundar medio Europa, mientras que las amazonas se despacharon a otros 32 para invadir Reino Unido y convertirlo en Nueva Themyscira. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos junto a un grupo reducido de superhéroes intentan intervenir y terminar con el conflicto mientras aún haya algo por salvar.

Pero no será hasta la aparición de Barry (y su convicción de que existe un mundo mejor) que el resto de los héroes decidan verdaderamente tomar cartas en el asunto. Así que mientras Flash intenta reunir fuerzas para salvar a este extraño mundo, debe al mismo tiempo descubrir qué fue lo que sucedió con el suyo y si existe alguna manera de recuperarlo antes que se pierdan todos sus recuerdos y lo olvide completamente.

Uno de los aspectos más interesantes de la historia es ver cómo se va reuniendo esta Liga de la Justicia improvisada, de manera mucho más atractiva, natural y consistente sobre todo comparada con lo que luego haría el propio Johns en el arco que da origen a La Liga oficial del DCnU. Además, con el diario del lunes en la mano, podemos darnos cuenta del por qué de la utilización de algunos personajes inesperados (como por ejemplo Cyborg).

Otra cosa para destacar es la forma en que Johns continúa lo que anteriormente nos había contado en "Flash Rebirth", en donde Barry descubre la gran influencia que el Profesor Zoom (el Flash Reverso) ha tenido sobre importantes acontecimientos de su pasado, lo que hace que en esencia esta siga siendo una historia de Flash.

Flashpoint - Del cómic a la animación

El final de la historia nos deja con la misma sensación de esos thrillers de terror en los que parece que todo vuelve a la normalidad pero uno sabe que aún queda un último sobresalto por delante. Y si bien ese sobresalto nunca llegaría en estas páginas, finalmente lo tendríamos en la forma de todo un nuevo universo... casi nada.

Sin llegar a ser una maravilla, Flashpoint es una historia bastante bien llevada tanto por los guiones de Geoff Johns como por los dibujos de Andy Kubert. Si algo hay que reprocharles, quizás sea lo precipitada que resulta la batalla final entre héroes, atlantes y amazonas. El resto me pareció bastante disfrutable y sin mayores objeciones. Así que en definitiva pienso que se trató de un buen punto y aparte para el viejo DCU.

La adaptación animada

Flashpoint - Del cómic a la animaciónAsí llegamos entonces a "Justice League: The Flashpoint Paradox", la nueva película animada de DC basada en la miniserie de Johns y que fue anunciada durante la pasada New York Comic Con, con fecha de lanzamiento el próximo 30 de julio.

"Luego de que un viaje en el tiempo permitiera corregir un error del pasado de Flash y su familia, las consecuencias de este evento serán desastrosas: una realidad alternativa fracturada, donde la Liga de la Justicia nunca se formó y nadie sabe dónde está Superman. Unido a un Batman más violento y a Cyborg, Flash correrá para restablecer la continuidad original, mientras este nuevo mundo es arrasado por la feroz guerra entre las amazonas de Wonder Woman y los atlantes de Aquaman. Con acción sin pausa y un elenco de voces reconocidas, es una visión emocional y audaz que cambiará el panorama del Universo DC para siempre."

Se rumorea que esta sería la puerta de entrada de los Nuevos 52 para el gran público y que a partir de aquí las próximas películas animadas estarían basadas en este nuevo universo post Flashpoint. Algo que podrá gustar o no, pero no parece ser nada descabellado y que ha tomado forma desde la pasada noticia del alejamiento de Bruce Timm de los proyectos animados de la Warner (siendo reemplazado por James Tucker, uno de sus colaboradores).

Flashpoint - Del cómic a la animación

Con el estreno inminente de "Superman Unbound", no se ha dejado ver todavía ningún trailer de esta siguiente película. Pero es de esperar que esto cambie en las próximas semanas y la ansiedad comience a mermar... o quizás todo lo contrario.

Flashpoint - Del cómic a la animación

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3