Home Cómics Francisco Solano López (1928-2011)

Francisco Solano López (1928-2011)

Por el Cómics

Francisco Solano López (1928-2011)A los 84 años de edad falleció Francisco Solano López, dibujante de "El Eternauta", una de las historietas argentinas más reconocidas de la historia. "Se ha convertido en un intérprete metafórico de la trayectoria política, económica y social del país", había dicho de su obra.

Francisco Solano López (1928-2011)
Fotografía de Giacomo Bartalesi.

Héctor Germán Oesterheld le pregunta qué quiere hacer, "y yo le digo que una de ciencia ficción en serio, que los personajes tengan más carnadura humana, me planteo la necesidad de hacer un giro en mi estilo".

En 2007, Francisco Solano López conversaba con la revista Fierro y se refería a la génesis de "El Eternauta", uno de los cómics argentinos más conocidos en todo el mundo. Por entonces, Solano López estaba por cumplir 80 años. Esta madrugada, a los 84, dejó de existir en Buenos Aires, luego de sufrir una hemorragia cerebral.

Francisco Solano López (1928-2011)"Mi idea fue tratar de acompañar gráficamente la complejidad y emotividad de los personajes en sus relaciones interpersonales frente al drama: una nevada mortal que obligaba a los miembros de un grupo a permanecer encerrados en una casa. Esa situación dramática y de tensión me exigía intentar un juego expresivo mayor con los personajes".

La tensión venía de la pluma de H.G. Oesterheld, con quien narró las aventuras de Juan Salvo, un viajero temporal. Se publicó entre 1957 y 1959, y tendría su segunda parte en 1976. En medio existió otra versión de la primera historia, con Alberto Breccia en los dibujos. El propio Solano López definió a Breccia como "el maestro de todos".

En una charla con La Nación el año pasado, opinó que el compromiso político de Oesterheld, militante de Montoneros, le restó frescura a la historieta. El guionista fue desaparecido por la dictadura argentina en 1978. "Era algo que se veía venir. Por eso me fui".

Es que "El Eternauta" siempre estuvo cargada de política, con trazos más o menos gruesos, estos últimos en las excesivas secuelas. El propio dibujante dijo en una reciente entrevista publicada por eldiario24 que "se ha convertido en un intérprete metafórico de la trayectoria política, económica y social del país".

"No sé por qué se ha transformado, además, en un ídolo emblemático que les gusta a los muchachos, pero es así. En las ferias de libros o de historietas, viene un adolescente y me pide que le firme un ejemplar de 'El Eternauta'. Se lo firmo y entonces saca un ejemplar más gastado y dice: 'Este es para mi papá'. Y ahora están apareciendo nietos que me piden que les firme un ejemplar más gastado aun, del abuelo".

Las historietas del vecino país fueron perdiendo presencia en los quioscos, según Solano López. "Hoy sólo quedan restos, y espero que entre ellos figure algo mío. Todavía me sorprende que se le rinda culto a 'El Eternauta', pero me gusta. Es una manera de sentirme más fuerte como persona".

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3