Home Cómics God Hates Astronauts

God Hates Astronauts

Por el Cómics

God Hates AstronautsHabía una vez un Kickstarter sobre un grupo delirante de superhéroes que peleaba más entre ellos que contra sus enemigos. Conocimos a su autor, quien hizo buenas migas en Image y ahora lanza su serie regular. Buen momento para repasar el primer volumen.

God Hates Astronauts

God Hates AstronautsHace poco más de un año, en este mismo sitio entrevistábamos a Ryan Browne a propósito de su exitoso cómic editado gracias a Kickstarter. Hablamos bastante de God Hates Astronaut pero nunca tuvo su reseña propiamente dicha.

Aprovechando que este miércoles 3 de setiembre se pone a la venta el primer número del "volumen 2" de la serie, a través de Image Comics, volví a leer la absurda aventura superheroica con el objetivo de evangelizar a una o dos personas más y ampliar la religión Browne.

GHA (sigla que durante el Mundial aparecía en todos los tweets de Ryan junto a la bandera de Ghana) es una historia acerca de personas con superpoderes, que distan mucho de ser héroes. Por ahí pasará lo más gracioso del asunto, ya que la vanidad y el egoísmo de más de uno de sus protagonistas les dificultará cualquier intento de luchar contra el mal.

Trataré de explicar lo que sí sucede en el cómic. Existe un supergrupo llamado Power Persons Five, cuyo líder en un típico paladín con uniforme estrellado y capa a tono, llamado Star Fighter. A su lado hay dos bichos raros, un pugilista y Starrior, esposa del primero que nombré.

A raíz del primero de sus encuentros con el malvado John L. Sullivan (basado en el primer campeón de peso pesado de boxeo), Star Fighter termina desfigurado y esa deformidad será el desencadenante de traiciones, infidelidades, golpizas y acciones legales.

¿Y los astronautas del título? Bien, en una subtrama apenas mencionada durante los cuatro números, Browne nos cuenta que muchos granjeros están construyendo sus propios cohetes para viajar al espacio. La Nasa, quien financia a los Power Persons Five, les pide que por favor se encarguen de este asunto, sin éxito.

La trama no se preocupa por atar cabos sueltos sino por mostrar cabos que hagan reír, cosa que el autor consigue en cada página. Los diálogos son el sostén, ayudados por un estilo de dibujo que aumenta las deformidades y la fealdad de las personas. Y hace lucir a los animales parlantes, que los hay y en gran cantidad.

God Hates Astronauts

El resto del tomo (tapa dura si lo conseguiste por Kickstarter, blanda en la edición de Image) está repleto de "extras". Tranquilos, no se trata de "página a lápiz", "página entintada", "página coloreada por la mitad" y otras formas fáciles de chorear el dinero.

Browne llamó a sus conocidos en el mundo del cómic, varios de ellos de dilatada trayectoria, y creó "orígenes secretos" de casi una veintena de sus personajes. Cada uno ocupa dos páginas y es muy disfrutable para entender un poco más (o un poco menos) al policía con brazos de gorila o al Almirante Tigre Comiendo una Hamburguesa con Queso.

También hay pin-ups de alta factura técnica, el mini cómic que originó todo, una lista de referencia y algún otro detalle que da cuenta de un tomo hecho con dedicación y cariño por su autor.

Es muy difícil imaginar en qué dirección irá la nueva historia, aunque la presencia del transformado Star Fighter nos indique que su egocéntrica presencia seguirá capitaneando a los "buenos". Está la promesa de dedicarle tiempo y espacio a los astronautas amateurs y sus consecuencias (en la miniserie se llevaron puesto al heredero de un trono intergaláctico), aunque en cualquier momento Browne te pega un volantazo y te lleva por caminos que poco tienen que ver. Siempre con humor, que es la excusa perfecta.

God Hates Astronauts #1 puede comprarse en formato digital a través de Image Comics o ComiXology. Ambos incluyen el cómic sin DRM para bajar a la computadora. Si lo quieren en papel, Amazon o mil variantes más. Lo mismo si les interesa el TPB del primer volumen.

God Hates Astronauts
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3