Home Cómics Grayson v1: Agents of Spyral

Grayson v1: Agents of Spyral

Por el Cómics

Grayson v1: Agents of SpyralDick Grayson tuvo dos grandes personalidades secretas (tres, contando un par de veces que le hizo la suplencia a su mentor) y le ha llegado una nueva reinvención. Ahora juega a los espías en una agencia excéntrica con aventuras de igual calaña, todas muy recomendables.

Grayson v1: Agents of Spyral

Grayson v1: Agents of SpyralNi las innumerables ofertas de cómics digitales ni los obstáculos que periódicamente se agregan a las compras por Internet me impiden, una vez cada tanto, hacer un pedido de cómics en papel. Y eso que ahora tengo una tableta mucho mejor y que los obstáculos están diseñados específicamente para romper las pelotas.

Para reducir los costos de envío, suelo pedir varios tomos de una vez, lo que transforma ese rato de recorrida por Amazon en una especie de malabarismo para que el presupuesto no se vaya al cuerno, mientras decido qué obras no puedo esperar a leer.

Ningún pedido es igual al otro. Hay series cuyos volúmenes voy pidiendo ni bien salen, o cuando aparecen en tapa blanda, o cuando los bajan tantito de precio. Pero una vez me encargué los seis tomos de la Doom Patrol de Grant Morrison al mismo tiempo. Y el de Flex Mentallo como bonus track.

DC Comics nunca está ajeno en los pedidos, aunque últimamente otras editoriales venían ganándole terreno, quizás porque las series de los Nuevos 52 que me gustaban las había comprado en formato digital (y aun así tengo cosas "repetidas" en papel).

Sin embargo, en los últimos tiempos DC empezó a arriesgar un poquito más y decidí darle una oportunidad a algunos de sus últimos riesgos. Ya hablé de lo nuevo de Action Comics y de Harley Quinn, ahora le toca el turno a Dick Grayson.

Si usted leyó hasta acá y no sabe quién es Dick Grayson, aprecio la paciencia, es una característica que me define así que lo veo como a un igual. Sólo por eso voy a explicarle: Dick Grayson es Ricardo Tapia, pero tratamos de no utilizar ese nombre, ni Bruno Díaz. A veces decimos Ciudad Gótica porque no suena tan mal. Por suerte en casi todas las traducciones se están olvidando de aquellas monstruosidades.

Dick Grayson fue el primero en vestir el traje de Robin, hasta que decidió continuar su carrera en solitario y llamándose Nightwing. Así pudimos verlo en las últimas iteraciones de la famosa Serie Animada. Desde hace más de 30 años era su identidad secreta, hasta que no se volvió tan secreta y el "Joven Maravilla" tuvo que reinventarse una vez más.

Grayson v1: Agents of Spyral

El resultado de esta reinvención está recopilado en este volumen, subtitulado Agents of Spyral, que contiene los cuatro primeros números de la serie regular, más dos especiales, que hacen que el resultado final no sea tan "finito".

Precisamente el primer especial es un número de Secret Origins que cuenta todo lo que resumí en los últimos párrafos, desde la óptica de la organización de espionaje que lo reclutó. Si bien fue publicado meses después del comienzo de la serie, en el tomo aparece al comienzo y es un punto de partida perfecto para meternos en el mundo de Dick y Spyral.

Creada por Grant Morrison (y me pongo de pie) durante Batman Incorporated, esta agencia es tan delirante como exquisita y eso se nota en la primera página, cuando Helena Bertinelli ingresa a una habitación secreta y una voz declara "Bienvenida a Spyral. Somos los líderes mundiales en erosión mental, lavado de cerebros y distracciones. La realidad es un complejo engaño. Que tenga un buen día".

Los guionistas Tom King y Tim Seeley entienden el potencial de divertirse con conceptos extravagantes y no dejan pasar el tiempo antes de ampliarlos. Cada uno de los cuatro números es una aventura autocontenida, con Dick cumpliendo misiones para sus nuevos patrones y descubriendo que nada es perfecto en el mundo del espionaje. Y recuperando partes del cuerpo. Hay que leerlo para creerlo.

Grayson v1: Agents of Spyral

Tras estas aventuras, el tomo se cierra con un número de Futures End, el "evento" en el que todas las series se animaron a contar una historia ubicada cinco años en el futuro. La de Grayson (la serie) funciona por la original forma en que decidieron contarla, al estilo del episodio The Betrayal de Seinfeld, con cada página situada antes en el tiempo que la anterior. Un número para leer y volver a leer.

La acción es trepidante y la densidad de la historia amortiza la inversión, algo que también suele estar presente en los cómics de Morrison, además de una sensualidad esperable en los cómics de Grayson, quien con los años se convirtió en el personaje masculino más deseado por lectores de ambos sexos.

Todo esto (la acción, las ideas locas, la sensualidad) cuenta con la ayuda de Mikel Janín en el dibujo y Jeromy Cox en los colores. Ambos convierten a cada página en un deleite para los ojos y nos recuerda el potencial que tiene una página de historietas. En la historia sobre el origen y en la del futuro, en ambos extremos del tomo, Stephen Mooney también cumple una destacable tarea.

Hay elementos clásicos de esta clase de aventuras, aunque con la suficiente originalidad a la hora de combinarlos y sin olvidar las posibilidades que brinda estar inmerso en un universo repleto de supertipos. Así que además de contactos con su batifamilia, presentará a otro personaje de DC que va camino a convertirse en su némesis.

La serie va por su número 11 además de un anual y los especiales mencionados, manteniendo el equipo creativo. En una era en donde los personajes de DC y Marvel pasan de mano en mano, está bueno que experimentos que salen bien tengan un tiempo para asentarse y dejar su marca en la rica historia de sus universos. Le seguiremos los pasos.

Grayson v1: Agents of Spyral

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3