Home Cómics Hellblazer de Milligan vol. 7

Hellblazer de Milligan vol. 7

Por el Cómics

Hellblazer de Milligan vol. 7Llegó la orden editorial de que los personajes de DC Comics regresaran de la editorial Vertigo y eso marcó el fin de la serie "Hellblazer" después de 300 números. Por suerte, el final de las aventuras más maduras de John Constantine quedó en manos de Peter Milligan.

Hellblazer de Milligan vol. 7

Me pasa cada vez que termino de leer una serie de cómics de varios volúmenes: en mi cabeza comienza a sonar "todo concluye al fin, nada puede escapar...". Es que uno suele invertir un considerable tiempo en estas aventuras, por lo que casi siente que está diciendo adiós a un viejo conocido.

Mucho más, muchísimo más, en el caso de John Constantine, cuyo séptimo y último volumen de la era de Peter Milligan fue, por decisiones editoriales de DC, el último de una serie que comenzó en 1988.

Como pequeña distracción antes de hablar de la trama, mencionaré que no me molestó que llegara el fin, por fin. Parte del problema con algunos cómics de las grandes editoriales estadounidenses es la imposibilidad de contar historias "definitivas" o "últimas", por lo que agradezco que John haya tenido un cierre. Aunque fuera agridulce.

Death and Cigarettes contiene los números 292 a 300, además del Anual de 2011, que es el número elegido para dar comienzo al tomo. Suicide Bridge es una clásica aventura del hechicero urbano, y de no ser por la presencia de su esposa Epiphany podría estar ambientada en cualquier momento de su carrera.

Con dibujo de Simon Bisley, conoceremos un puente que se aparece en la vida de los adolescentes y se los termina llevando. Más allá de que innova poco y que no disimula sus metáforas, es otro ejemplo de la calidad de Milligan para escribir al personaje titular.

Bisley hará su última aparición en un número unitario acerca de algo que Piffy comentó a la pasada en volúmenes anteriores, acerca de un Viagra elaborado por ella, que transformó a sus usuarios en hombres lobo. Allí descubriremos cómo los caminos de la pareja se habían cruzado cuando ella era tan sólo una niña. Tranquilos, que no le tocó un pelo. John no es TAN bastardo.

Los dos últimos arcos en la vida (oops) de Constantine están dibujados por la dupla de Giuseppe Camuncoli y Stefano Landini. El primero se centra en la búsqueda del sobrino perdido de John, mencionado por primera vez por su hermana en el mismísimo Infierno. En medio de una serie de hechos sangrientos, nuestro protagonista deberá descubrir si la sangre Constantine realmente está contaminada. Y la respuesta será la peor posible. Que no, obvio. No hay excusas genéticas para la hijaputez de John y algunos de sus parientes.

Para lo poco que sirve es para situar al recién llegado Finn Brady en la última historia de la serie, que tiene algunos puntos en común con el cierre de Sandman, en el sentido de que algunas figuras relacionadas con la inexorabilidad del destino deciden (o señalan) que John va a morir y que no hay nada que Milligan pueda hacer al respecto para que se siga publicand... quiero decir, para que siga viviendo.

Esta crónica de una cancelación anunciada servirá para el regreso de algunos personajes, aunque no esperen un final al estilo Seinfeld con decenas de invitados. Sí habrá tres o cuatro vueltas de tuerca, engaños y revelaciones hasta el final-final-final de la serie.

¿Es satisfactorio? No creo que lo sea para el lector, más allá de lo que comentaba arriba sobre las series que se mantienen en el tiempo. Incluso dentro de la narrativa, hay una o dos posibles interpretaciones acerca del destino final de Constantine. En lo personal, su "borrón" no creo que sea retroactivo, especialmente por la cara que pone en la ultimísima viñeta de la serie.

Casi parece como si la historia de John volviera a comenzar, lo que marca la excusa perfecta para volver a leer las historias de Jamie Delano y los capos que vinieron después, gracias a los volúmenes que finalmente se editaron de manera coherente. Seguí poniéndole color a nuestra lectura, J.C.

Hellblazer de Milligan vol. 7

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3