Home Cómics Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

Por el Cómics

Image 2012: La Nueva Casa de las IdeasEn el año de su 20 aniversario, el catalógo de Image Comics reúne a varios de los creadores más interesantes y prestigiosos de la actualidad. A continuación, te proponemos un paseo por algunos de los títulos de la editorial que no deberías dejar de leer en este 2012.

Días del Pasado Pisado.

Veinte años atrás, un grupo de 8 creadores, entre los que se encontraban Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld (en ese entonces, todos primeras figuras de la industria), decidieron que era hora de tener el control absoluto sobre sus creaciones, abandonando aquellas franquicias con las que se habían hecho millonarios y fundando Image Comics. Ya no más jugar con los chiches ajenos. El plan, visto en retrospectiva, era muy sencillo: replicar la fórmula ganadora de series como Spider-Man, Captain America y X-Men, pero ahora con personajes propios.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

El éxito fue inmediato y las ventas de los títulos de la editorial se dispararon hasta la estratósfera. Después, vendrían los hechos que más o menos todos conocemos, es decir, una industria sustentada en cifras ridículas y tramposas que terminó por implotar, generando una crisis cuyos coletazos aún se sienten en la actualidad.

No viene al caso la discusión acerca de la dudosa calidad de aquella primera oleada de títulos Image, en donde “dudosa”, es una manera muy benévola de describirla. Sin embargo, valoraciones cualitativas al margen, es innegable que el fenómeno Image fue una verdadera revolución. La última, quizás, en una industria a la que cada vez más le cuesta la renovación y en donde la falta de ideas está a la vuelta de la esquina.

Grant Morrison, en el capítulo dedicado a ese período en su libro Supergods, hace una afirmación que resume perfectamente aquellos primeros años de la década de los 90. Palabras más, palabras menos, el escocés dice que Image fue la respuesta americana a Watchmen.

Recordemos que unos años antes, los ingleses habían desembarcado en tierras americanas, trayendo consigo una manera muy particular de entender el cómic de superhéroes. De repente, con guionistas como Alan Moore, Neil Gaiman y el propio Morrison, los personajes de siempre comenzaron a compartir espacio en notas aparecidas en publicaciones que hasta ese entonces los habían mirado con desprecio.

Ese período de alto nivel creativo pronto llegaría a su fin y los americanos una vez más tomarían el control.

Hoy, en el año del cumpleaños número 20 de la editorial, y más allá de que algunos de los títulos de la primera hora siguen en circulación, difícilmente podamos identificar a aquella Image con su versión 2012.

Estamos viviendo tiempos en que el debate sobre el control creativo y los derechos de autor está más candente que nunca, fundamentalmente a partir de los hechos acontecidos en relación al anuncio de las precuelas de Watchmen. En ese contexto, Image, de un buen tiempo a esta parte, se ha convertido en un refugio tanto para nuevos creadores así como para otros de larga trayectoria y prestigio, quienes encuentran en la editorial un espacio para aquellas obras que no tienen cabida, incluso en los sellos más experimentales (léase Icon y Vertigo) de las grandes editoriales.

No es extraño entonces que una de sus más recientes campañas publicitarias se haya basado pura y exclusivamente en la figura de sus artistas, la que bajo el título “Experience Creativity” (algo así como “Vive la Creatividad"), mostraba a varios de ellos en sus mesas de trabajo, marcando de esta manera una distancia respecto a sus más inmediatos competidores, Marvel y DC, y los medios de promoción que estas utilizan.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

Un par de afiches promocionales de la campaña "Experience Creativity"

Días del Presente Futuro.

Image 2012: La Nueva Casa de las IdeasUno de los nombres más importantes que ha pegado el salto a Image en el 2012, sin abandonar sus trabajos para Marvel, es el de Ed Brubaker. Paralelamente a sus historias al frente de personajes como Capitán América, Iron Fist o los X-Men, Brubaker ha venido desarrollando para el sello Icon de Marvel, un par de excelentes proyectos personales (Incognito y Criminal), ambos en dupla con el dibujante Sean Phillips.

Precisamente junto a Phillips (a esta altura, el colaborador más importante que ha tenido en su carrera), Brubaker dio vida a su nueva serie, Fatale. Noir+policial, noir+superhéroes, noir+noir… no quedan dudas de que el noir ha sido una constante a lo largo de su obra. En el caso de Fatale, Brubaker suma una nueva ecuación a la lista, entregándonos esta vez noir+horror+Lovecraft, una fórmula que en sus manos, no hay manera de que falle.

Un inesperado pero agradable regreso es el de Phonogram, la serie que Kieron Gillen y Jamie McKelvie iniciaron allá por el 2007. “Inesperado”, porque según comentó Gillen en las últimas entrevistas concedidas, si bien los dos volúmenes anteriores de Phonogram (Rue Britannia y The Singles Club) contaron con los halagos de la crítica y de sus colegas, las ventas no acompañaron de tal manera que asegurasen su futuro inmediato. Titulado Phonogram: The Immaterial Girl, este tercer volumen que constará de seis números, será un nuevo capítulo de esa tesis en la que Gillen quiere demostrar que la música es magia, y ojalá, esta vez sí, alcance el reconocimiento que se merece por parte de los lectores.

Antes de convertirse en uno de los arquitectos fundamentales del universo Marvel actual, y de paso, en uno de los guionistas superheroicos más importantes e interesantes de los últimos años, Jonathan Hickman realizó varios trabajos para Image. Obras que fueron definiendo su identidad como creador, y en las que aparecen ciertas inquietudes que pueden identificarse en sus trabajos más mainstream. Para este año, Hickman tiene en carpeta dos series para la editorial. La primera, The Manhattan Projects, sitúa los hechos en la época en que se creó la bomba atómica y nos muestra cómo, en realidad, el departamento encargado para el desarrollo de la misma no fue más que una fachada para proyectos un tanto peculiares. La otra, Secret, contará una historia con intriga a escala global, en la que los gobiernos de los Estados Unidos e Inglaterra están en la cuerda floja a partir de una serie de acontecimientos, al parecer (y solo al parecer) inconexos.

Bryan K. Vaughan, el cerebro detrás de series como Y: The Last Man y Ex-Machina, ya tiene en la calle un nuevo título: Saga. Si bien su primer número fue recibido muy calurosamente por la crítica, no gustó tanto a nuestro reseñador de turno. De todas maneras, se trata de Vaughan, alguien con las credenciales suficientes como para que le prestemos atención. Además, en todo caso, tampoco es que aquí en Multiverseros seamos de confiar.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

Saga, The Manhattan Projects y Phonogram: The Immaterial Girl

Uno de los títulos que más entusiasma a quien escribe es The Bulletproof Coffin Disinterred, segundo volumen de la serie de David Hine y Shaky Kane, una historia absolutamente metaficcional en la que sus creadores rinden homenaje a los gloriosos días de la historieta pulp y las antologías de horror, y de paso, aprovechan para cantar unas cuantas verdades del estado actual de la industria. En The Bulletproof Coffin, David Hine demuestra que sus trabajos para Marvel y DC apenas si dejan ver el gran talento que aquí despliega, mientras que Shaky Kane sigue con su particular estilo, tomando elementos de Kirby y de la Silver Age, y mezclándolos con una línea europea, siempre en tono de sicodelia. Si no leyeron The Bulletproof Coffin, deberían. No hay muchos cómics mejores que este en la actualidad.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

Una de las grandes viñetas de Shaky Kane para The Bulletproof Coffin Disinterred

Una de las máximas que defendemos en Multiverseros es la de que no existen malos personajes, sino personajes mal aprovechados. Afortunadamente, series como Prophet y Glory vienen a darnos la razón (una vez que la tenemos, no nos quiten la alegría). Ambas series, creadas por el siempre polémico Rob Liefeld para Extreme Studios allá por los 90, fueron en su momento un claro ejemplo de aquella vieja Image. Cómics vacíos, en donde cada página parecía un afiche (de muy mal gusto, por cierto) para cortar y pegar en la pared del cuarto, con personajes con anatomías que rozaban el ridículo. En este 2012, ambos títulos fueron relanzados y recibieron un cambio radical con la llegada de Brandon Graham y Simon Roy en Prophet, y de Joe Keatinge y Ross Campbell en Glory. Las series lucen mejor que nunca, y para beneficio de los lectores, nada queda de aquel infame pasado.

El gran Howard Chaykin también tiene su lugar. Está prevista para los próximos meses la salida de Black Kiss 2, que por lo que indica su título, se trata de una continuación de la serie que publicó en la década de los 80.

Luego de varios años de trabajo en Marvel, Bryan Hitch decidió tomarse un descanso para concentrarse en proyectos más personales. De esta decisión nació America’s Got Powers, su nuevo título con guiones de Jonathan Ross. La serie, que cuenta la historia de sujetos con superpoderes que compiten en un reality show para ingresar a una suerte de Liga de la Justicia, al parecer, tiene el suficiente atractivo como para cautivar a los lectores. Además, por lo que pudo verse en las páginas que ya se difundieron, es la vuelta de Hitch a su mejor nivel (ese al que nos acostumbró en The Auhority y The Ultimates), luego de una última etapa en Marvel para el olvido.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

America's Got Powers, Prophet y Glory

Otro de los proyectos más esperados es Jupiter’s Children, la serie de doce números que tendrá a Mark Millar y Frank Quitely trabajando en conjunto una vez más desde su paso por The Authority. La serie tiene fecha de salida para setiembre, y si quieren enterarse de qué va, los invito a que lean la nota que subimos en su momento aquí mismo en Multiverseros.

Sin dudas, uno de los anuncios más importantes en lo que va del 2012, ha sido la confirmación de la vuelta de Grant Morrison a la editorial. Por el momento, sólo se sabe que este proyecto lleva el título  Happy!, y que será la primera colaboración del escocés con el dibujante Darick Robertson. Poquito y nada se conoce de la trama (más nada que poquito), aunque seguramente en los próximos meses comience a aparecer más información, ya que la fecha de salida está prevista para fin de año.

Es probable que algunos de ustedes recuerde algún título que injustamente no ha sido mencionado en la nota. La ausencia, en definitiva, es una muestra más de la riqueza del catálogo de Image y lo difícil que se hace abarcarlo en su totalidad cuando las buenas series abundan.

Estén atentos los lectores curiosos, ya que en breve comenzaremos a publicar las reseñas de varios de los títulos mencionados. Y a los distraídos les digo, estén más atentos aún, ya que al parecer, en este 2012, la Casa de las Ideas se mudó de barrio.

Image 2012: La Nueva Casa de las Ideas

La única imagen de difusión que se conoce de Happy!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3