Home Cómics ¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

Por el Cómics

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?El año pasado, Image publicó "¿Quién es Jake Ellis?", un cómic de acción y espionaje escrito por Nathan Edmondson. El autor conversó con Multiverseros acerca de su obra y la reciente nominación a los premios Eisner como "mejor serie limitada".

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

El miércoles se dieron a conocer los nominados a los premios Eisner, que reconocen a lo mejor de la industria del cómic en Estados Unidos. En la categoría de mejor serie limitada, junto a obras de reconocidos creadores como Ed Brubaker, Brian Azzarello y Brian Wood, se metió un cómic creado por Nathan Edmondson y Tonci Zonjic.

Se trata de Who is Jake Ellis?, publicado por la editorial Image, quien desde hace algunos meses vive otro de sus picos creativos, con interesantes adiciones a su catálogo.

Originalmente editado en cinco números mensuales, este cómic fue recopilado en el mes de noviembre y al leerlo uno entiende el porqué de la mencionada nominación. Cuenta la historia de Jon Moore, el típico espía que escapó de sus antiguos empleadores y ahora ofrece sus servicios al mejor postor. Pero (por supuesto) eso no es todo.

Porque Moore tiene un amigo que es presentado de la mejor manera posible: en la primera escena, el espía escapa de una situación peligrosa mientras parece que hablara solo. En una segunda versión de la escena los autores agregan a un segundo interlocutor, que solamente él puede ver y escuchar. El famoso Jake Ellis, quien es parte responsable de la buena reputación de Moore.

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

Jake Ellis lo acompaña a todas partes, incluso en sus momentos de intimidad, pero está allí para advertirle de los peligros que lo acechan y sugerirle qué acciones tomar para su supervivencia.

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?En comunicación con Multiverseros, Nathan Edmondson (también guionista de Grifter, uno de los nuevos 52 cómics de DC) contó que utilizó esa escena, que tan bien aprovecha las posibilidades del medio, porque "Jake Ellis comienza bien entrada la historia de estos dos personajes, y por eso necesitábamos una forma muy rápida de demostrar la dinámica. De ahí el recurso de flashback que Tonci explotó tan bien".

Sin embargo, el autor no piensa de antemano "cómo vestir un cómic, pienso cómo contar una historia. Una vez que tengo la historia en su lugar, y puedo transitar cómodamente por ella, entonces puedo ver si hay recursos interesantes, como flashforwards o paneles divididos o efectos sonoros o perspectivas extrañas, por ejemplo, que realcen el efecto de la historia sin distraer de la misma".

El arte de Zonjic (tiene en su haber números sueltos de Immortal Iron Fist y Daredevil, además de historias en los 80-page de Superman y la JSA) es perfecto para la acción trepidante de Who is Jake Ellis?. Su estilo recuerda a dibujantes como Javier Pulido o Cliff Chiang, quienes estuvieron al frente de la etapa Vertigo de Human Target, serie de la cual parece tomar algunos elementos este cómic.

"Encontré a Tonci luego de tener la idea desarrollada casi por completo", contó Edmondson. "Pero por supuesto que era solamente una idea hasta que él la trajo a la vida de forma tan dinámica y apasionante".

La dupla lleva al lector por varios rincones de Europa, mientras el protagonista huye de más de una facción enemiga y comienza a preguntarse de dónde salió esa persona que siempre está allí para ayudarlo. ¿Será sólo parte de su imaginación? Valdrá la pena acompañarlo en ese viaje.

El viaje de Edmondson como creador buscando una editorial fue más sencillo. "Terminé en Image por accidente, suelo decir, pero la verdad es que ellos eran -y cada vez lo son más- el único buen hogar para mis ideas originales. Image es donde las semillas que planto brotan y florecen con más facilidad".

Para el futuro, mencionó que "el próximo proyecto que saldrá de las gateras es Dancer, y los fanáticos de Jake Ellis deberían tomar nota. Continúo escribiendo The Activity, por supuesto, que está llegando a un punto muy, muy apasionante. Aunque como es una serie regular, siempre habrá más que esperar".

Ambas series entran dentro del género de thriller de espionaje que tanto le gusta al autor. En Dancer, un asesino retirado y su compañera, una bailarina, deben escapar de un francotirador que los persigue por las calles de Milán. En The Activity, mientras tanto, un grupo de agentes del gobierno estadounidense realiza misiones encubiertas.

Los proyectos pasados y presentes de Edmondson pueden adquirirse en formato digital a través de ComiXology. "Estoy feliz de que la gente lea mis libros, como sea que lo hagan", reflexionó.

Por último, dijo que "estamos encantados con la nominación al Eisner, que se haya agotado y reimpreso el tomo recopilatorio, pero para nosotros simplemente significa que tendremos que estar a la altura de las circunstancias cuando traigamos de regreso a Jon y Jake en el próximo episodio de la serie". Serie de la que compartimos un par de páginas más.

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

¿Quién es Jake Ellis? ¿Y Nathan Edmondson?

Si Who is Jake Ellis? gana el Eisner, será una victoria justa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3