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Kingdom Rush: el cómic

Por el Cómics

Kingdom Rush: el cómicHace unos días se anunció que Kingdom Rush, el juego uruguayo que se ubicó entre las aplicaciones más vendidas para iPhone, tendrá un cómic a cargo de Rodolfo Santullo y Matías Bergara. Con ellos, y con la gente de Ironhide Game Studio, anticipamos la salida de la adaptación.

Kingdom Rush: el cómic

Al parecer, el furor provocado por el juego Kingdom Rush está lejos de acabarse. Apenas unos días atrás se conoció la noticia de que el juego se ubicó entre las diez aplicaciones para iPhone más vendidas en los Estados Unidos (pueden leer por aquí una nota de Gonzalo Frasca al respecto); un dato más que se suma a los varios logros alcanzados a menos de un año de su salida.

Creado por Álvaro Azofra, Gonzalo Sande y Pablo Realini (fundadores de Ironhide Game Studio) y enmarcado dentro del género de juegos conocido como "tower defense", Kingdom Rush nos sitúa en un mundo fantástico en donde el jugador deberá defenderse de las oleadas enemigas mediante la colocación de torres y tropas que impidan su avance. Si bien su temática no es novedosa, tanto los gráficos extremadamente cuidados como una dinámica de juego que invita a volver sobre él una y otra vez, hacen que Kingdom Rush se destaque sobre la variada oferta de juegos similares.

En los últimos días, la gente de Ironhide y los realizadores de historietas Rodolfo Santullo y Matías Bergara (Los Últimos Días del Graf Spee, Dengue) anunciaron que están colaborando para llevar el universo de Kingdom Rush a las viñetas.

Con esa excusa, aprovechamos para conversar con Álvaro Azofra para enterarnos de algunos detalles sobre el futuro proyecto.

Sobre cómo surgió la idea de hacer el cómic de Kingdom Rush, Azofra comentó: "Siempre fue algo que salía a modo de broma, de que si a la gente le gustaba íbamos a sacar el cómic. Luego del lanzamiento del juego pensamos en explorar la idea un poco más y decidimos sacarnos las ganas".

En la actualidad, el papel ya no es la única alternativa para aquellos que se mueven en el mundo de la historieta. De hecho los cómics digitales, que hace un par de años se asomaban tímidamente, ya son una realidad, con cifras de ventas que se multiplicaron de forma llamativa del 2011 para el 2012. "Inicialmente podrán adquirirse en formato digital para iPad, iPhone y iPod Touch, y quizás también en otras plataformas como Android y Kindle Fire, pero no puedo confirmar estas últimas", aclaró Azofra.

Consultado acerca de la elección del guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Matías Bergara para llevar adelante la adaptación, nos dijo: “Estuvimos un tiempo buscando opciones, inicialmente afuera del país porque no sabíamos que había tan buen nivel local. A raíz del Montevideo Comics nos pusimos en contacto con varios estudios. Elegimos trabajar con Santullo y Bergara porque ya conocían el juego y supieron captar el espíritu del mismo a la perfección”. Nos contactamos con Rodolfo y Matías para conocer más acerca de este nuevo proyecto.

Kingdom Rush: el cómic

MV: ¿Es la primera vez que trabajan en un cómic con personajes de otros?

SANTULLO: No, en mi caso no es la primera vez. Por mi lado había guionado una vez a Súper Vaca, que es un personaje chileno del artista de Valparaíso Renzo Soto. Y con Matías habíamos hecho juntos una historieta para Genexus, una suerte de manual instruccional de la plataforma, con personajes inventados por ellos también. Para mí, fueron experiencias muy distintas, el trabajo en Súper Vaca fue muy disfrutable y con libertad total. En cambio, lo de Genexus fue más acotado y con una finalidad más específica. Igual tampoco la pasé mal.

BERGARA: Ya hicimos algún que otro trabajo, sobre todo publicitario, con ideas y personajes ya hechos. Pero nunca a esta escala de desarrollo. Es muy divertido, puesto que se trata de un juego que conocemos y nos resulta adictivo.

MV: ¿Son conscientes del potencial público que tiene la obra, dado el éxito del juego?

BERGARA: Por supuesto, los seguidores de Kingdom Rush se cuentan por millones en todo el mundo.

SANTULLO: Yo, antes de ponerme a escribir los guiones, ya era fan del juego. Y sí, estoy al tanto de que el potencial público es enorme. Es asimismo una responsabilidad, es estar a la altura de la genialidad que se mandaron los muchachos de Ironhide. Nosotros esperamos poder cumplir.

MV: ¿Cuánta libertad tienen a la hora de crear el cómic? ¿Hay grandes sugerencias de parte de Ironhide?

SANTULLO: La libertad es total. Ayuda que yo ya fuera un fan declarado del juego, que conociera el universo y sus habitantes, pero podemos poner, hacer, decir, lo que queramos. Nos dieron luz verde al 100%.

BERGARA: Nuestro trabajo es crear un "arco" argumental con una historia que se desarrolla dentro de ese universo de ficción. En ese sentido tenemos libertad.

MV: ¿Qué formato tendrá la historia?

SANTULLO: El formato en principio son capítulos de 20 páginas mensuales. Los dos primeros son una suerte de precuela a lo que pasa en el juego, y a partir del tercero comienza una saga de 12 números, unida por "Continuará".

MV: ¿Qué pueden adelantarnos del cómic?

SANTULLO: La historia es complementaria a lo que se ve en el juego. Los sucesos del juego van a estar todos, pero vistos desde otra perspectiva. También está lo de los primeros dos episodios, que funciona como precuela.

MV: Matías, ¿cuánto cambiaste tu estilo para acompasar el del juego?

BERGARA: No sé si tengo "un" estilo, por lo general nunca o casi nunca dibujo dos proyectos de la misma manera exacta, así que no percibo un cambio mayor al que ya estoy acostumbrado.

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Agradecemos la disposición de los involucrados y esperemos que tengan un éxito acorde al del juego.


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