Home Cómics Mox Nox, de Joan Cornellà

Mox Nox, de Joan Cornellà

Por el Cómics

Mox Nox, de Joan CornellàDivertidos personajes que suelen tener una sonrisa en el rostro terminan perdiendo alguno de sus miembros o muriendo de manera cruel, ante la mirada de otros divertidos personajes que suelen tener una sonrisa en el rostro. Bienvenidos al perturbador mundo de Joan Cornellà.

Mox Nox, de Joan Cornellà

Mox Nox, de Joan CornellàSi tenés cuenta de Facebook, seguramente te hayas cruzado alguna vez con dibujos de Joan Cornellà. Son muy fáciles de identificar por su estilo infantil, su paleta de colores y por las cosas abominables que le ocurren a sus infantiles y coloridos personajes.

En sus historietas de una página se conjuga David Lynch y los Happy Tree Friends, intercalando situaciones que lo dejan a uno rascándose la cabeza con otras de "golpe y porrazo", aunque ni siquiera éstas parezcan adecuadas para un público menudo.

Casi 50 de estas "planchas" componen la obra Mox Nox, que vi en el stand de Moebius en la última edición de Montevideo Comics. En una primera pasada dudé si comprarlo y me decidí en la segunda, cuando estuve varios segundos revolviendo sin encontrarlo y me maldije por no haberlo llevado antes.

(Este sistema suele ser efectivo a la hora de decidir la compra de algún producto: ¿cómo me sentiría si alguien más se lo lleva?)

Conforme uno pasa las páginas empieza a descubrir los temas que parecen obsesionar a Joan: el morbo, los crímenes violentos, las malformaciones y los disfraces de animales. Sin revolver el estómago del lector, probablemente lo perturbe lo suficiente como para pensar: "¿qué pasará por la cabecita de este tío?".

Renato Valdivieso (verdadero nombre del autor) es colaborador de varias publicaciones de la Madre Patria, en las que demuestra un amplio espectro en su estilo de dibujo. No es casual que esta sea su obra más extendida, debido al estilo universal, tanto por el arte como por las historias, todas carentes de diálogo.

Mox Nox funciona como una coqueta recopilación física de los dibujos de Cordellà, en una edición de tapa dura y con faja en la que aparece el título y el nombre del autor, permitiendo removerla para apreciar una de sus obras en todo su esplendor.

Si lo ven en alguna librería, no lo duden un instante. Podrían no tener una segunda oportunidad.

Mox Nox, de Joan Cornellà

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3