Home Cómics Mundo Millar

Mundo Millar

Por el Cómics

Mundo MillarEl 2012 pinta ser un año movido para Millarworld, con varios títulos en los que el siempre polémico Mark Millar estará colaborando con algunos de los mejores dibujantes del medio como Dave Gibbons y Frank Quitely. A continuación, un repaso de las series que se vienen.

Mundo MillarDesde su etapa al frente de The Authority, la serie de Warren Ellis que redefinió el cómic de superhéroes hace poco más de una década, Millar se ha ido convirtiendo en uno de los guionistas más importantes y polémicos del medio. Junto a Brian Michael Bendis, Geoff Johns y Grant Morrison, conforma el cuarteto que marca la cancha en lo que a superhéroes se trata.

Pero no nos engañemos: por momentos, Mark Millar es un ladrón de gallinas. Las razones quedarán para una siguiente nota, en días en que el verano no siga causando estragos en mi frágil capacidad de elaborar una idea más o menos decente. Por ahora, la cosa viene noticiosa.

Allá por el 2004, se produjo el lanzamiento de Millarworld, la línea de títulos bajo la que se publicarían aquellas historias sobre las que conservaría los derechos de autor, una jugada muy hábil que le permite negociar mano a mano con los estudios de Hollywood los derechos para las adaptaciones al cine de cualquiera de sus obras.

Mundo MillarAsí es que nacieron las películas de Wanted y Kick-Ass (ambas éxitos de taquilla), y las posibles adaptaciones de Nemesis y varios otros títulos, incluso algunos que ni siquiera han visto aún su versión en papel. Muchacho habilidoso este Millar.

A pesar de contar con alguna que otra idea interesante, y más allá del entusiasmo ($$$) con el que los lectores reciben a sus nuevos títulos, ninguno de los proyectos de Millarworld ha estado a la altura de sus historias más importantes, como la mencionada The Authority o el blockbuster superheroico The Ultimates.

Una de las características que hace de Millar un tipo poco querible para quien suscribe, es el excesivo autobombo con el que acompaña la salida de cada uno de sus nuevos proyectos, como si cada uno de ellos fuese a redefinir el género para siempre. El problema de aquellos que parecen estar demasiado enamorados del sonido de su propia voz.

Sin embargo, el 2012 parece ser un año bisagra para Millarworld.

En el mes de marzo, junto al dibujante Leinil Francis Yu, se pondrá a la venta a través del sello Icon de Marvel, el número uno de Supercrooks, serie en la que Millar pretende contar una historia de supervillanos al ritmo de una película de Guy Ritchie.

Siguiendo los pasos de Kick-Ass, en Supercrooks no veremos a villanos que signifiquen una amenaza a nivel planetario, sino a un grupo de tipos con superpoderes que quieren realizar un gran robo al estilo de Lock, Stock and Two Smoking Barrels.

La historia tendrá lugar en España, y por lo que Millar comenta, el escenario será fundamental para darle a la serie un toque europeo. Además de que no existe un Capitán España que pueda arruinarles los planes. La galería de personajes será muy variada y habrá neo-nazis, musulmanes, irlandeses y todo esa mezcolanza de tipos que tanto le gusta al oriundo de Glasgow.

Mundo MillarJunto a Dave Gibbons, el legendario dibujante de Watchmen, publicará The Secret Service. Según cuenta, en una charla acerca de Casino Royale junto a Matthew Vaughn (director de Kick-Ass y quien está trabajando en el guión de The Secret Service para la pantalla grande) se pusieron de acuerdo en que se trataba de una buena película, pero que les hubiese gustado ver cómo James Bond justamente llegó a ser James Bond. Y esa es la idea en la que se basa The Secret Service, en donde se contará la historia de una agencia secreta al estilo S.H.I.E.L.D. desde la óptica más realista con que se encaró Kick-Ass.

Gibbons colaborará con Millar por primera vez, y a modo anecdótico, si pasan por acá podrán ver una carta que un adolescente Millar le mandó al dibujante hace varios años, bastante simpática y que da un poco de vergüencita ajena.

Hasta acá, todo muy lindo. Pero sin dudas, el lanzamiento más importante de Millarworld será Jupiter’s Children, que saldrá a través de Image y que contará con 12 números dibujados por el escocés Frank Quitely.

Uno de los fenómenos más característicos del cómic de superhéroes son los mega-eventos, y precisamente Jupiter’s Children será una aproximación a los mismos, pero rebarajando las reglas que hacen a su lógica. Según declaró, una de las principales quejas respecto a este tipo de eventos, son las dificultades de entendimiento con las que se encuentran aquellos lectores que no están familiarizados con los cientos de personajes y títulos involucrados. Por eso, siguiendo los ejemplos de Star Wars y El Señor de los Anillos (en donde se crean verdaderos mundos con personajes nuevos y su propia mitología, y aún así siguen siendo historias totalmente auto-contenidas) es que Millar decidió crear Jupiter’s Children.

La historia, que arranca en 1920 y llega al presente, tendrá lugar en un mundo en el que los Estados Unidos están cayéndose a pedazos a raíz de la crisis económica, aunque el resto del planeta no goza de mejor salud.

Uno de los temas principales será el de los legados familiares y cómo estos tipos superpoderosos se dan cuenta de que no podrán estar a la altura de sus padres, y a su vez, estos últimos sienten que los problemas de sus hijos son su culpa y responsabilidad. Millar calificó a Jupiter’s Children como su proyecto más ambicioso de los últimos tiempos, catalogándolo como “mi propio Star Wars”. Ok, veremos. Al menos está el enorme Frank Quitely.

En los papeles, parece ser un año para prestarle atención a Millarworld. Quizás, al menos por una vez, el bombo esté justificado.

Mundo Millar

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3