Home Cómics Nació el Colectivo Editorial Mojito

Nació el Colectivo Editorial Mojito

Por el Cómics

Nació el Colectivo Editorial MojitoDicen que la unión hace la fuerza, y con eso en mente, las editoriales Grupo Belerofonte, Dragoncomics Editora, Estuario Editora y Loco Rabia, dieron luz a Mojito, colectivo editorial que tiene como fin promover la publicación de historietas en el Río de la Plata. Enterate de qué va el proyecto a través de las palabras de uno de sus impulsores, el historietista Rodolfo Santullo.

Poco importa si Artigas quería ser argentino, si Gardel nació en Tacuarembó o en la vecina orilla (todos sabemos que era rumano), o qué país es más grande a nivel futbolístico (tenemos 15 copas América, que el resto siga participando); en el mundo de la historieta, la hermandad rioplatense está más viva que nunca.

Es que desde su aparición en la escena comiquera (escena que ellos ayudaron a construir, vale decir) editoriales nacionales como Belerofonte o Dragoncomics han nutrido sus catálogos con obras publicadas, ya no en solitario, sino en colaboración con su par argentina Loco Rabia.

Nació el Colectivo Editorial Mojito

Tal como nos cuenta Rodolfo Santullo, guionista y editor de Belerofonte, "el Colectivo Mojito surge ante la evidencia de que íbamos a seguir coeditando entre todos. Ya Belerofonte y Loco Rabia llevan 4 años de coediciones con la Colección Charquito, Belerofonte y Estuario arrancaron en 2011 con Valizas, Belerofonte y Dragón Comics hicieron De Leche Dulce también en 2011, ahora nomás Dragón Comics y Loco Rabia editaron Morir por el Che y El Viejo; estaba visto que íbamos a seguirlo haciendo, así que ¿por qué no hacerlo entre todos?".

Y agregó, "lo de Mojito fue para blanquear un poco el apartado visual y no meternos en mil sellos en la tapa. Además, es sumar si se quiere un sello nuevo a la movida".

Nació el Colectivo Editorial MojitoDe más está decir que la aparición de Mojito no significa abandonar una forma de trabajo probada y que funciona, ya que "cada uno de los cuatro va a seguir con sus ediciones por separado (o incluso en coediciones de a 2 que capaz que no le interesan a los 4) sin que eso repercuta en Mojito", aclara Santullo.

Consultado sobre las ventajas que este colectivo traerá a cada una de las partes involucradas, nos comentó que "más allá de aquello de que la unión hace la fuerza, están las ventajas a nivel económico, en la mayor fuerza de trabajo que tenemos como colectivo, en las facilidades de distribución regional que nos permite a ambos márgenes del Río de la Plata".

El puntapié inicial viene de la mano de la publicación de La Comunidad, historieta a cargo del propio Santullo y el dibujante Marcos Vergara (con quien Santullo ya trabajó en Cena con Amigos y Valizas, entre otras obras), y que originalmente fue publicada en forma serializada en el blog de Historietas Reales.

El plan editorial de Mojito es de lo más ambicioso, ya que implica no sólo la edición de por lo menos 5 libros al año (contando novelas gráficas y artbooks), sino también la realización de un concurso anual de historietas.

En relación a esto último, el denominado 1er. Premio Nacional de Historieta es una iniciativa de Mojito en conjunto con la Fundación Lolita Rubial, y reportará al ganador la suma de 15000 pesos uruguayos, y la edición de la obra a través del colectivo editorial.

Por más información sobre Mojito, así como para consultar las bases del concurso de historietas, los invitamos a visitar la página del colectivo editorial: www.mojito.uy

Nació el Colectivo Editorial Mojito

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3