Home Cómics Polémica por dibujo de Gustavo Sala

Polémica por dibujo de Gustavo Sala

Por el Cómics

Polémica por dibujo de Gustavo SalaGustavo Sala, acostumbrado a hacer humor con los tópicos más polémicos, está en el ojo de la tormenta debido a una tira acerca del Holocausto. El dibujante de Mar del Plata habló con una radio local del tema más comentado en las redes sociales: su dibujo de David Gueto.

El humorista Gustavo Sala está acostumbrado a romper las barreras del buen gusto. Pero no sólo las rompe, sino que las destroza y luego orina sobre los pedazos que quedan en el piso.

A mucha gente no le gusta Gustavo Sala, y está bien. Su estilo no es para todos y esto no es un juicio de valor sobre seguidores y detractores (a mí me encanta y soy un tonto, por ejemplo).

Trabaja en medios como la revista Rolling Stone, el periódico Barcelona y en la próxima edición de Orsai habrá tres páginas con dibujos suyos. Pero la "fama" (la peor de ellas) le llegó por una de sus tiras en Página 12.

Allí Gustavo jugó una vez más con el infantil y divertido recurso de modificar un nombre, creando a David Gueto, el DJ de los campos de concentración. Compartimos la imagen que, obviamente, puede ofender a unos cuantos.

Polémica por dibujo de Gustavo Sala
(botón derecho y "ver en pestaña nueva" o similar, para verlo un poco más grande)

Esta tira se convirtió en imagen viral, colocando a Sala entre los TT de Twitter de todo el mundo, y ocupando cinco de los diez lugares para los TT de Argentina, con palabras clave como "David Gueto", "Gustavo Sala" o "Página 12".

Las acusaciones más vocales tildaron a Sala de "nazi", algo que sólo se explica si es la primera vez que se enfrentan a un dibujo suyo, en donde sistemáticamente destruye a todas las comunidades, personas, animales y objetos que se le crucen (sus chistes sobre pedofilia y religión son un clásico), con el objetivo de hacer humor de remate, o de golpe en la quijada.

También están aquellos que comentaron que, simplemente, el chiste no les hizo gracia.

Nativo de Mar del Plata, Sala fue entrevistado por la radio local Residencias, acerca de este fenómeno, del que se fue enterando por correo electrónico, ya que no utiliza Twitter. Lo vivió "con un poco de horror, porque es una especie de ola de mucha mala leche, una cosa muy violenta". Recibió mails de apoyo, pero también de aquellos que amenazaban con "cagarlo a trompadas".

"Es una burla o una sátira a los estereotipos que se hacen del Holocausto", explicó. "Sabía que cuando uno se mete con un tema sensible, alguno se puede sentir ofendiro", pero "me sorprende muchísimo la ola de mala onda, que no sospechaba ni de casualidad", agregó. "Creo que ni los del propio diario pensaban que se podía dar un rebote como el que contás".

Mencionó que humoristas como Sacha Baron Coen en Borat, Langer o Woody Allen, tocaron "una y mil veces" el tema. "Está claro cuando uno jode con esto".

Explicó que trabajando en un suplemento de rock ("No", de la mencionada Página 12), "nunca hice un chiste a Cromañón, Callejeros, porque no quedaría bien. Pero con un tema tan instalado a nivel global como el Holocausto, es darle una vuelta más a algo que tiene miles de vueltas ya dadas".

Libertad de expresión, los límites del humor... Está bueno conversar de estos temas. Pueden hacerlo en los comentarios.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3