Home Cómics Recomendaciones con Autoridad

Recomendaciones con Autoridad

Por el Cómics

Recomendaciones con AutoridadCerebros machacados, cabezas arrancadas, golpes mortales, superhombres-gay casados, un adicto a las drogas duras que puede cambiar la realidad en un viaje de heroína, una mujer cyborg casi desnuda… el mejor grupo de superhéroes de Wildstorm, en un informe a continuación.

"No somos un grupo de superhéroes de cómic que se enreda cada mes en batallas sin sentido con super-criminales para preservar el status quo. Si mis colegas y yo vamos a estar en primera línea arriesgando nuestras vidas, queremos hacerlo por un mundo que merezca la pena ser salvado." (Jack Hawksmoor).

Recomendaciones con AutoridadEsta semana está probando ser un momento cargado de emociones para mi naturaleza geek. Ya hablé de “Smallville”, sigo delirando con “Game of Thrones”, pero no puedo olvidarme de otro de mis medios preferidos, los cómics, y una etapa de relectura que estoy viviendo de las historias de mi grupo de superhéroes favorito. Antes que nada, aclaro mi posición no-objetiva, que reforcé con los últimos trades de “The Authority”: sin importarme tanto quién escriba los guiones o los ilustre (aunque por supuesto que hay diferencias sustanciales), esta banda de salvajes metahumanos, un off-shot de Stormwatch, es sin dudas el “team” de superhéroes sobre el que más me ha gustado leer en mi vida comiquera. Vaya entonces esta nota de recomendación para quienes no conozcan a un grupo emblemático de la desaparecida WildStorm.

The Authority, como mencioné al pasar, es un cómic superheroico creado por el maestro de maestros, Warren Ellis, con Bryan Hitch en pinceles (o lápices o computadora, como prefieran). El cómic desarrolla las aventuras “widescreen” de personajes que pertenecían originalmente a Stormwatch, otra creación previa de Ellis. El producto final cuenta con ilustres admiradores, entre ellos un escocés apellidado Morrison, quien definió al cómic como “el grupo de superhéroes más importante de los ’90”.

A esta altura deberían conocer mis credenciales en cuanto a gustos, pero las repaso por las dudas, ya que quizás mi "equipaje" ayude a entender desde dónde vengo y por dónde se originan mis recomendaciones.

Recomendaciones con AutoridadEn cuanto a grupos de superhéroes, soy fanático confeso de la JLA, especialmente en sus buenos arcos, de los cuales podemos hablar hasta el hartazgo (todo Morrison y Kelly/Mahnke, principalmente). Los Avengers también me gustan mucho, así como los dos primeros arcos de los Ultimates (mejor no hablar del tercero). De todas formas, hay algo en The Authority que resuena mucho con las cosas que disfruto en un cómic.

Un aspecto que resalta al abrir las páginas del primer tomo de Ellis y Hitch es la concepción cinematográfica de las aventuras de este grupo. El estilo de “The Authority”, como mencionamos, fue calificado de “widescreen”, en clara referencia a cuadros enormes donde su profundidad y dimensiones transmiten una verdadera noción de panorámica.

Más allá de lo visual, lo que llama la atención al lector acostumbrado a las disquisiciones morales de otros superhéroes (en lo relativo a si rebanarle el cerebro al maloso en cuestión o simplemente encerrarlo para que escape convenientemente cuando la serie caiga en nivel de ventas), los miembros de La Autoridad despachan con saña y poca delicadeza a quienes los enfrentan, en muertes sumamente gráficas, violentas y explosivas. Para mucho público comiqueroi puede resultar difícil aguantar y/o concebir tanta crudeza a nivel 'tratamiento de enemigos' por parte de un grupo de metahumanos superpoderosos (que no sean villanos, obviamente), pero en su defensa, el resultado final genera momentos de altísima adrenalina y más de una carcajada inesperada. Un poco gore, sin duda, pero entendible en su contexto y con bastante sentido del humor.

“Estuve esperando todo el día para machacar a alguien en el cerebro” (Jack Hawksmoor)

Recomendaciones con AutoridadEl otro punto destacable es su guión “maduro” (y ojo, con esto no hago un juicio de valor del tipo “inmaduro-maduro”, sino más bien me refiero a la naturaleza de los temas tratados y a qué tan digeribles pueden llegar a ser para tiernas mentes pre-púberes en estado de ebullición hormonal). La moralidad de los miembros del grupo es muy humana, a pesar de las cualidades sobrehumanas que los hacen los metas más poderosos del mundo. Luego de alcanzar cualquier victoria y debido a su estatus de celebridades mediáticas, es común verlos en las habitaciones del Transporte, su enorme nave-interdimensional, revolcándose con quien guste acompañarlos, consumiendo importantes cantidades de alcohol, drogas, etc. En este sentido, nada de “role-models”, pero mucho de entrañable en el comportamiento que casi esperaríamos de entidades de esta naturaleza, más volubles y no tan perfectas como los íconos a los que estamos acostumbrados.

Recomendaciones con AutoridadTenemos entonces una mezcla de humor, acción salvaje (literalmente) y moralidad gris. En última instancia, la sensación que transmite el cómic es que el grupo de metahumanos más poderoso del universo Wildstorm está dispuesto a hacer LO QUE SEA para asegurarse de que la Tierra esté segura. El recurso es muy efectivo y en mi caso me enganchó como pocas cosas, ya sea por las razones mencionadas o quizás por lo transgresor de muchos de los temas de la serie (recordemos, The Midnighter y Apollo están casados y adoptan a Jenny Quantum, por lo que una pareja “Batman-Superman” gay termina adoptando una hijita). O tal vez pase por lo 'blockbuster' de la sensación que genera cada arco del grupo. O quizás pase por el hecho de que es el único grupo con una base de operaciones que es una nave que navega entre dimensiones y tiene forma de hocico de perro. No sé. Quizás sea todo eso y mucho más.

Recomendaciones con AutoridadSi nos remontamos al propósito de este grupo, “La Autoridad” fue creada por la maravillosa Jenny Sparks, post-destrucción de Stormwatch, como una especie de fuerza guardiana a nivel planetario. El grupo estuvo liderado por la susodicha rubia fumadora y luego por Jack Hawksmoor. La idea, bajo la égida de este último, fue convertir a The Authority en una fuerza de acción proactiva que ayudase (con palabras o si es necesario, a las piñas) al mundo a evolucionar para transformarse en un lugar mejor.

Un punto fundamental que influye en mi gusto por este cómic son las personalidades y características de sus personajes. Cada uno de ellos, en cierta forma, involucra a un arquetipo. Analicemos brevemente quiénes son los miembros principales del grupo (al menos en su formación inicial):

  • Jack Hawksmoor, una especie de Dios de las Ciudades, es capaz, a través de modificaciones y ciberimplantes alienígenas, de lograr una especie de omnipotencia simbiótica con las ciudades, pudiendo así viajar de una a otra con fuerza sobrehumana, modificar la trama urbana, solicitar a los edificios que realicen cosas por él, etc..
  • Recomendaciones con AutoridadSwift es la Cazadora, una tibetana tan rápida como letal en su pacifismo transformado en violencia por la influencia de sus compañeros.
  • The Engineer es una mujer con la capacidad de recrear cualquier clase de tecnología que pueda llegar a imaginar a partir de la manipulación de un traje biorgánico y nanotecnológico adaptable a su voluntad, que es todo lo que separa a su tierna piel del aire.
  • El Doctor, por su parte, es un adicto a las drogas que se desdobla como Shamán de la Tierra, por lo que cuenta con un poder casi inconmensurable en su conjunción de toda la sabiduría de los antiguos (y fallecidos) Doctores.
  • Jenny Sparks es el espíritu del siglo XX, además de ser la líder de la encarnación original y quien eventualmente reúne al grupo. Jenny posee el poder de alterar, controlar y modificar toda fuente eléctrica que esté a su alcance. Por último, las contrapartidas de Batman y Superman en este universo, The Midnighter y Apollo, merecen un apartado especial. En primer lugar, ambos personajes son homosexuales y llegaron a casarse, lo que generó cierta controversia en su momento.
  • The Midnighter es es Señor de la Noche, maestro de todas las formas de combate, quien cuenta con ciberimplantes que le permiten analizar en un microsegundo un millón de resultados posibles antes de enfrentar una pelea y así seguir el curso de acción más doloroso y letal para el oponente.
  • Apollo es el superhéroe solar por excelencia, con fuerza, resistencia, capacidad de vuelo y rayos solares oculares comparables a las de Superman (no en vano Morrison lo incluye en la legión de Supermanes de distintos universos que aparecen en las páginas de “Superman Beyond 3D”).

“Soy en lo que los soldados sueñan en convertirse. Soy lo que ven los niños cuando se imaginan por primera vez qué es la muerte. Soy el Midnighter” (The Midnighter)

Recomendaciones con AutoridadEl arco argumental de esta pareja, ya que estamos, es a mi gusto una de las mejores historias de amor de la historia de los cómics. En los números finales, a cargo de Dan Abnett, ver a The Midnighter parado en la trompa del Transporte enviar a un globo de helio al cielo para que así Apollo, que se encuentra recargándose de luz solar por encima de la atmósfera chamuscada, baje a abrazarlo al menos unos instantes, es uno de los momentos más conmovedores que me regaló una obra de esta naturaleza.

Los personajes son importantes, pero la trama del cómic no decepciona en absoluto. Desde los enfrentamientos iniciales con gobernantes asiáticos enloquecidos, pasando por el asesinato de “Dios”, el detenimiento de las hostilidades en Medio Oriente (o paraban de matarse o el grupo se involucraba, cosa que aseguraría aumentar el número de muertes), numerosas amenazas extraterrestres, un progresivo enfrentamiento con el gobierno de los EEUU (lo que los lleva a tomar “el toro por las astas” en el magistral arco “Revolution”), o las historias post-apocalípticas de la última etapa de WildStorm, siempre podemos encontrar ideas innovadoras y un tratamiento interesante de las andanzas de un grupo tan singular.

Recomendaciones con AutoridadComo dije en los foros, si analizamos someramente las distintas etapas del grupo, la época Ellis/Hitch es la fundacional y con la que arranca con este fenómeno, por lo que merece ser leída. La etapa posterior de Millar y Quitely siguió dignamente con la tradición elevó la barra, en una continuación progresiva de las tramas que se habían disparado en el primer número. Un elemento para nada menor que influye en mi preferencia, más allá del guión, es que Quitely me gusta mucho más que Hitch como dibujante. De esta manera, las tramas se profundizaron durante la época Millar/Quitely, así como se resaltaron las diferencias de The Authority con otros grupos similares. Sin embargo, si tengo que recomendar arcos, me inclino sin restricciones por la etapa de Brubaker y Nguyen (“Revolutions”), para mí la mejor de la historia de este grupo.

Brubaker es un excelentísimo guionista que nos dio muchas cosas valiosas (entre ellas, los mejores arcos del Capi). Nguyen tiene un estilo que lo ubica entre mis dibujantes preferidos. Este arco es sencillamente perfecto, una ramificación lógica de "Coup d'Etat" (que sin lugar a dudas era la línea en la que tenía que desarrollarse la historia de un equipo de estas características). Después de esta etapa hay otras cosas interesantes, como los números sin finalizar de Grant Morrison y las cosas que escribió Dan Abnett con tono post-apocalíptico, pero para leer algo representativo, me jugaría por “Revolutions” sin pensarlo.

Será por todo lo mencionado, será por otras razones… el tema es que para mí este cómic funciona y toca la mayoría de los puntos que me hacen disfrutar la lectura y relectura de un cómic de superhéroes. Al fin y al cabo, reencontrarse con personajes que funcionan intensamente a modo personal tiene un efecto comparable a verse con amigos de antaño que hace tiempo que no tratás por alguna razón (en este caso, el colapso WildStorm).

Hasta aquí mi reseña, entonces. Si no conocen a este grupo, se los recomiendo, de corazón o a piña limpia… como ustedes prefieran.

“Vos, ahí afuera. Te estoy hablando. No sé si podés escucharme. No sé ni siquiera si manejas un lenguaje. Pero este es el asunto: me llevó un buen tiempo discernir para qué estaba aquí. Y aquí, al final del siglo, finalmente me di cuenta. Estoy para salvar a la Tierra. Estoy para que todos vivamos para ver el nuevo siglo. Puede que estés pensando que el planeta detrás nuestro es tuyo para que lo uses como quieras, pero te traigo noticias: la Tierra tiene una nueva administración. ESTE MUNDO ES MÍO.” (Jenny Sparks)

Recomendaciones con Autoridad

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3