Home Cómics Reseña: Agentes de Atlas

Reseña: Agentes de Atlas

Por el Cómics

Reseña: Agentes de AtlasMarvel resucitó a varios personajes "olvidados" nacidos en la década del cincuenta (cuando la editorial se llamaba Atlas) y los transformó en un equipo de extravagantes héroes. El guionista Jeff Parker maneja algunas ideas interesantes pero no logra sacarles todo el jugo.

Reseña: Agentes de AtlasHasta que relanzó sus personajes con los Nuevos 52, DC compartía con Marvel un mismo problema de continuidad: ambas editoriales tenían personajes absolutamente encadenados a la Segunda Guerra Mundial, y otros que aparecieron "hace diez o doce años".

Esto creaba una complicación cada vez más grande conforme pasaban los años. La brecha entre una y otra "Era" superheroica crece y crece. ¿Quién defendía al planeta de las amenazas en los 50, 60, 70...?

Ahora DC dice que todo comenzó "hace cinco años" y los héroes de la Sociedad de la Justicia fueron confinados a su propio planeta (¡otra vez!), dejando desierta la época. En el Universo Marvel, mientras tanto, tienen un grupito que estuvo activo en esos "años perdidos", que en la realidad nació hace más de 30 años.

Un What if? de 1978 se preguntaba "¿Qué tal si los Vengadores hubieran peleado contra el crimen en los años cincuenta?". La respuesta fue un grupito superheroico formado por personajes que habían sido creados en esa época por la predecesora de Marvel, Atlas.

En el año 2006, una formación bastante parecida a la de aquella historia imaginaria (¿acaso no lo son todas?) protagonizó su propia miniserie, llamada Agentes de Atlas. Panini recopiló los seis números y su aparición en (respiren hondo) Giant Size Marvel Adventures: The Avengers #1.

Jeff Parker (en guiones) y Leonard Kirk (en el dibujo) reintroducen a estos personajes en un mundo que los olvidó tanto o más que los fanáticos del cómic. El atractivo está en lo extraño de los héroes, que incluyen a un gorila parlante y un robot que parece salido de "El día que la Tierra se detuvo".

Gorilla-Man, M-11, (un) Marvel boy, Venus y Jimmy Woo vuelven a juntarse en la actualidad para enfrentar nuevos peligros. Parker muestra gran entusiasmo con los estrafalarios protagonistas, y rápidamente pueden verse momentos imborrables, como un gorila empuñando cuatro ametralladoras en sus extremidades y siendo arrojado por los aires por un robot.

Sin embargo, como lector me quedó la sensación de "gusto a poco". No alcanza con que las fichas del juego sean raras para hacer la partida interesante. Parker introduce OTRA organización criminal supersecreta del universo Marvel (y van...). Está relacionada con cómics de los años cincuenta, pero la gran mayoría de los lectores desconocerá este punto.

Los personajes tienen diálogos interesantes y una buena dinámica de grupo, pero los misterios no lograron atraparme, y para cuando conocí las respuestas ya me había olvidado de cuáles habían sido las preguntas (qué poético). Alguna vueltita de tuerca al final no alcanzó para mejorar de manera retroactiva la obra.

Lo mejor está por el lado de cómo la historia calza a la perfección con el Universo Marvel, con cameos y participaciones especiales que no fallan. Por algo estos agentes siguieron apareciendo en otras obras de la editorial, aunque sin cifras escandalosas de ventas.

El dibujo de Kirk es bueno, sin patear traseros pero haciendo fluir una historia que por momentos es muy conversada y tiene pasajes "oníricos" que resuelve de buena manera.

Un gorila, un robot, una diosa, un extraterrestre y un espía se merecían una trama mejor.

Reseña: Agentes de Atlas

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3