Home Cómics Reseña: Apócrifos del Caballero Oscuro

Reseña: Apócrifos del Caballero Oscuro

Por el Cómics

Reseña: Apócrifos del Caballero OscuroUn montón de artistas chilenos se unieron para sacar una antología, pero en lugar de temáticas más libres, se la jugaron por un personaje inmerso en el mundo del copyright. Los abogados aun no descubrieron este desparejo homenaje al hombre murciélago.

Reseña: Apócrifos del Caballero Oscuro

Reseña: Apócrifos del Caballero OscuroEl poder de los abogados de DC, empresa que pertenece a Time Warner, parece no llegar hasta el lado occidental de la Cordillera de los Andes. En otras partes del mundo no habría podido editarse Apócrifos del Caballero Oscuro, al menos no en las condiciones en las que salió en Chile.

Otra de mis compras de visita en la Feria del Libro del año pasado, se trata de una recopilación de historias cortas de autores chilenos, quienes se sacaron las ganas de dibujar a Batman. En algunos casos la parodia no es tan evidente, como la tapa en la que un Batman-bien-Batman aparece con una damajuana de vino y una empanada. Y si lo ves de lejos, parece un cómic de Batman (esas son las confusiones que los abogados persiguen hasta el fin del mundo).

Las historias que componen este volumen son tan diferentes en estilos como en calidad. Y en ambos casos el libro parece perder el examen, aunque sea por poco.

Nombres que desconozco (pueden ser muy conocidos allá, pero fue mi primera exposición a ellos) aprovechan para poner al hombre murciélago en medio de la historia chilena, en temáticas humorísticas o simplemente soñar con que los editores de DC les pidieron una historia corta para llenar alguna antología.

Hojear el libro prometía una ensalada de autores con estilos cercanos al indie, como una versión latina de Bizarro Comics. Lamentablemente, uno se queda con gusto a poco. Quizás si conociera a alguno de los autores tendría la gracia del "mirá cómo sería el Batman de X", pero fuera de contexto se asemeja más a un ejercicio liceal. "Para la semana que viene hagan una historieta de Batman".

La edición en blanco y negro (hay una historia con tonos verdes) es correcta y un par de cuentos despertaron mi curiosidad acerca de la obra de los artistas involucrados. Y aunque sea por el Batman comedor de empanadas de la tapa es una interesante adición a cualquier biblioteca.

Si lo ven, cómprenlo antes de que un abogado de DC se avive.

Reseña: Apócrifos del Caballero Oscuro

Reseña: Apócrifos del Caballero Oscuro

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3