Home Cómics Reseña: Arzak El Vigilante

Reseña: Arzak El Vigilante

Reseña: Arzak El Vigilante

Muchas veces nos hemos preguntado cuál sería la verdadera historia de ese enigmático jinete de sombrero cónico, que viaja en una especie de pterodáctilo albino obra de ese enorme artista francés llamado Jean Giraud.

Reseña: Arzak El Vigilante

Corría el año 1975 cuando Moebius comenzó a publicar en la mítica revista Métal Hurlant estas historietas cuyo nombre variaba en cada entrega, Arzak, Harzak, Harzach ó Harzack que relataban sin diálogo alguno distintos episodios en la vida de su protagonista. Años más tarde el maestro retomaría en 1987 estos episodios dando algunas pistas acerca del misterioso personaje en una breve historia; inclusive también se realizó una serie de animación, Arzak Rhapsody en el año 2003.

Inside Moebius es una ingeniosa serie de cómics que según las propias palabras del autor, pone cara a cara al artista (Giraud) con sus creaciones (Blueberry, Stel y Atan, el mayor Gruber, Arzak) que básicamente le reclamaban ser dibujados, dicho de otra forma le reclamaban vivir en el papel. Este fue el disparador para que el ya clásico personaje cobrara vida nuevamente en “Arzak El Vigilante” primera entrega de una trilogía que relataría las aventuras del curioso jinete y que creo es, la última obra de este gran autor.

Arzak se encuentra en Tassili, el mundo de los mil desiertos antiguo centro del Imperio Werg que ha quedado al borde de la aniquilación total luego de un desafortunado encuentro con un imperio mucho más poderoso, el de los HumanosTambién conocido como el Guerrero Solitario, nuestro protagonista cabalga su Pterodelfo (así se llamaba el pajarraco) explorando Tassili en busca de la única cosa que lo desvela, la Anomalía.

Reseña: Arzak El Vigilante

Mientras tanto y al mejor estilo Star Wars, la acción se traslada a bordo del Rapidoo la nave de Domyo, príncipe heredero de la confederación Desmezz, que está siendo atacada por una nave de la armada de liberación de los pueblos Werg de Tassili. De ahí en más la historia fluye por diferentes caminos e incluye temáticas relacionadas a la Ciencia Ficción, la intriga política, la piratería y cuestiones seudo-religiosas entre muchas otras.

Algo que particularmente me atrae desde siempre en Giraud es la fauna (natural y mecánica) que ha creado para sus diferentes obras, aspecto este que disfruto enormemente. En lo que refiere a esta historia me resulta muy interesante ese animal mezcla de rinoceronte con oso hormiguero (creo yo), un Gazelón que Arzak utiliza para desplazarse en tierra, más allá claro está de su maravilloso vehículo aéreo, ¡quien no disfrutaría de una vuelta en un PterodelfoEn definitiva, otra muestra de la inconmensurable imaginación de Moebius que aparece magistral y maravillosamente plasmada por el arte sin igual del maestro.

Muy conocido es su clásico estilo que se encuadra perfectamente dentro de la ligne claire pero con un nivel de detalle que pocos son capaces de conseguir. Su narrativa, perfecta mezcla de guión y dibujo es impactante, el manejo del color (si, también lo colorea él) va de la mano con el tono del papel de las páginas que varía según el lugar y la situación. Los planos y perspectivas con los que nos cuenta la historia son una constante en su trayectoria y muy imitados por otros artistas.

Reseña: Arzak El Vigilante

Una mención aparte merece la muy cuidada edición cartoné de Norma de más de 80 páginas, con un tamaño que pocos artistas son capaces de soportar (24 x 35 cm) que incluye en su tramo final material extra que hace las delicias de los fanáticos.

El único aspecto negativo que surge de todo esto es que lamentablemente Moebius murió sin siquiera creo comenzar el segundo tomo y nunca sabremos el fin de la historia, generando (en mi al menos) una mezcla de incertidumbre y melancolía pero que para nada le resta importancia y calidad a esta obra, que por otro lado obtuvo el premio a la Mejor Obra Internacional en el Salón del Comic de Barcelona 2012.