Home Cómics Reseña: Economix

Reseña: Economix

Reseña: EconomixCon sus posibilidades gráficas y narrativas, el cómic sirve para contar toda clase de historias. Incluso una sobre la economía, las leyes de oferta y demanda y otras cosas que en un libro de texto pueden aburrir. Aquí, sin buscar profundidad académica, funciona.

Reseña: Economix

Reseña: EconomixLa forma en que descubrí la existencia de este libro fue bastante clásica: el sitio A.V. Club publicó una lista de los mejores cómics del año 2012. Allí, entre predecibles autobiografías y predecibles autores (no es un juicio de valor, pero hay temáticas y nombres que se repiten), me encontré con Economix: How And Why Our Economy Works (And Doesn't Work) In Words And Pictures. Economix, para los amigos.

Lo que me prometieron en esa nota se cumplió cuando tuve el cómic en mis manos. Este libro es un recorrido acerca del desarrollo de la economía, en particular la economía de mercado, desde el pasado distante hasta nuestros días. Todo contado con globitos y viñetas, de la mano del narrador hecho personaje, al mejor estilo de Scott McCloud y su Understanding Comics.

Mientras que McCloud utilizaba al máximo los recursos de la historieta como forma de entenderla y explicarla, aquí el modo de contar el cuento sirve para agilizar el relato, para obligar al autor a hacerlo simple y de esa manera no espantar a los lectores. En mi caso, lo lograron. Recorrí sus 300 páginas y siento que aprendí bastante acerca de temas sobre los que sabía poco (a un experto en la materia puede parecerle un libro para colorear).

Michael Goodwin escribió un cómic para gente que sabe poco del tema y que vive en Estados Unidos. Sin embargo, desde otras partes del mundo podemos disfrutar (y sufrir) con ellos. La historia comienza en Europa y luego se muda al Nuevo Mundo. Para cuando Norteamérica entra en escena, el mundo era uno solo y las consecuencias de muchas de las medidas tomadas allá arriba tuvieron sus consecuencias aquí abajo. En ocasiones son consecuencias directas, como el desarrollo de las dictaduras en América Latina.

El guión no escapa a esos temas y su autor sabe que hay mucho de política en la economía. Para cuando se refiere a temas más actuales (1980 hasta nuestros días), Goodwin "avisa" que sus opiniones pueden resultar controvertidas. Desde acá abajo no lo parecen tanto, claro.

Dentro del concienzudo repaso podremos repasar tópicos como los primeros teóricos, la Revolución Industrial, las leyes de oferta y demanda, la economía de guerra, la Crisis del 29, la Guerra Fría y las decisiones económicas de los gobiernos estadounidenses del Siglo XX. Este último es un sinnúmero de malas decisiones, que benefician a los ricos y poderosos. Cualquier comparación será odiosa y correrá por cuenta del lector (del lector de esta reseña).

Como en cualquier cómic, no puedo olvidarme del dibujante, Dan E. Burr, cuyo trabajo es dibujar viñetas claras y con suficiente espacio para los globitos de Goodwin, que a veces deben introducir bastante información. No es un cómic de "muestra, no cuentes", es uno de "te cuento y a veces te muestro". Burr es perfecto para el trabajo.

Muchas veces menospreciamos el papel de la economía en el desarrollo de la historia universal. Después de leer Economix será imposible ver algunos hechos políticos de la misma manera. Y aunque uno pueda enojarse un poquito, siempre es mejor contar con algo de información. Cuentas claras...