Home Cómics Reseña: Lo Mejor de Carlitos y Snoopy

Reseña: Lo Mejor de Carlitos y Snoopy

Por el Cómics

Reseña: Lo Mejor de Carlitos y SnoopySe editó en español "Lo Mejor de Carlitos y Snoopy", un libro de casi 300 páginas que recopila más de 800 tiras de los emblemáticos personajes de Charles M. Schulz. Como no podía ser de otra manera, nuestro Arquiólogo lo adquirió y nos trae algunos comentarios al respecto.

Reseña: Lo Mejor de Carlitos y Snoopy

Peanuts fue una tira de prensa publicada originalmente en distintos periódicos de los Estados Unidos desde el 2 de octubre de 1950 hasta el 13 de febrero de 2000. Cincuenta años ininterrumpidos, miles y miles de tiras y enormes personajes creados por Charles M. Schulz, un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y profesor de arte.

Aparentemente el título de la tira fue idea del editor original y no muy querido por su autor. Por mi parte no había tenido oportunidad de leer más allá de alguna que otra tira suelta y tampoco le encontraba mucho sentido a este nombre, hasta que descubrí el sentido de pequeñez o nimiedad que la palabra encierra.

Este tipo de antología es probable que no sea totalmente representativa de una obra tan extendida en el tiempo y compleja a su manera, pero es, al menos un lugar por dónde empezar.

Peanuts relata las vivencias de Charlie Brown, un niño de seis años, su perro Snoopy y un original y divertido grupo de amigos.

Schulz expone la vida cotidiana (centrado obviamente en la cultura estadounidense, tal vez el lector deba repasar las reglas del béisbol) a través de la visión de estos niños, con grandes dosis de humor pero sin que falte el espacio para la reflexión.

El formato de tira diaria permite conocer y familiarizarse con sus protagonistas día a día y en estos momentos nace en mí una sana envidia por quienes tuvieron la oportunidad de seguir a esta pandilla durante 50 años.

El autor ha dotado a cada uno de los personajes de un carácter, personalidad y comportamiento únicos, por lo que al avanzar en la lectura de esta recopilación realizada década a década, supongo ocurre algo similar a lo anterior y es increíble cómo cambia la percepción de leer una tira suelta al leerla en este contexto.

Reseña: Lo Mejor de Carlitos y Snoopy

Es por eso que luego de leer algunas páginas es cuando se comienza a disfrutar realmente de las diferentes situaciones planteadas en torno a cada protagonista.

Schroeder, Lucy, Linus, Pig-Pen y el propio Charlie, todos personajes entrañables y muy queribles, aunque quien creo que se destaca entre ellos es el beagle Snoopy, sin duda el más interesante y mejor desarrollado de la serie.

El sabueso posee una imaginación asombrosa y es un gran maestro del disfraz. Asume distintas personalidades que lo transforman tanto en "el as de la aviación de la Primera Guerra Mundial", como en abogado o jefe de los Beagle Scouts. Son especialmente disfrutables aquellas tiras donde Snoopy es acompañado por su "sidekick" Woodstock, un pajarito amarillo que habla un idioma que solo el can conoce y lo secunda en muchas de sus aventuras.

Quiero por otro lado detenerme especialmente en la parte gráfica ya que es notable la evolución que experimenta el dibujo desde los años '50 hasta fines de los '90, aunque considero que la síntesis que el autor logra con el tiempo estaba presente desde el comienzo. El muy característico dibujo de los cincuenta, políticamente correcto, se va soltando con los años para llegar al final totalmente desestructurado e informal.

Esta evolución no solo se nota en la parte gráfica, sino que también está muy presente en la configuración de sus viñetas. En sus primeros años encontramos tiras clásicas de 4 cuadros pero de poca altura, enseguida se corrigen las proporciones pero se mantiene el número de cuadros iguales hasta fines de los ochenta. Es aquí cuando gana la informalidad con tiras que van de 1 a 6 cuadros y que varían constantemente su tamaño adecuándose a las necesidades que la trama requiere.

(Todo este atrevido análisis esta realizado en base a las poco más de 800 tiras que contiene esta antología).

Reseña: Lo Mejor de Carlitos y Snoopy

Estamos sin duda ante una de las tiras de prensa más entrañable, importante e influyente de la historia y no dudo en contarme desde hace algunos días entre la legión de fanáticos que tiene en el mundo entero.

Debo confesar que hace tiempo que obra alguna no me entusiasmaba de esta manera, algo sin duda muy personal pero muy bienvenido obviamente.

Desde aquí agradezco esta iniciativa de Random House Mondadori que permite conocer la obra de Charles M. Schulz y espero que en un futuro se publique un "Lo mejor de Carlitos y Snoopy" 2 (3, 4,…) o directamente las "Tiras Completas", año a año como se hizo en Estados Unidos.

Aquí tienen un lector asegurado.


Aclaración: Las tiras son en blanco y negro pero el característico buzo de Charlie es en realidad, amarillo y negro.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3