Home Cómics Reseña: Mysterius The Unfathomable

Reseña: Mysterius The Unfathomable

Reseña: Mysterius The UnfathomableLa historia de un poderoso mago y su ayudante, quienes se ven envueltos en varios (¿demasiados?) peligros. El dibujo de Tom Fowler embellece la historia, una historia a la que Jeff Parker parece sobrecargar de pistas y subtramas. A veces menos es más.

Reseña: Mysterius The Unfathomable

Reseña: Mysterius The UnfathomableLlegué a "Mysterius The Unfathomable" exclusivamente por el dibujante, Tom Fowler. Lo tenía de mis años como lector de la revista MAD (cuando era mensual), en la tira "Monroe". Irónicamente, eran las páginas menos disfrutables de la publicación, pero por el guión. Su arte, en el período en que le tocó dibujarla, quedó grabado en mis retinas (de modo figurado, por suerte).

Lo había perdido de vista (hace poco realizó unos números de Venom) pero me encontré con esta miniserie de Wildstorm, recopilada en un atractivo tomo. Que el guión fuera de Jeff Parker (de los Agents of Atlas y X-Men: First Class) terminó a decidir la compra.

Siguiendo ese orden, debo señalar el arte de Fowler como un verdadero deleite para los ojitos. Sus personajes ligeramente caricaturescos funcionan muy bien con la historia, maneja el arte secuencial (apenas había leído obras suyas de cuatro hojas de extensión) y con la ayuda del colorista Dave McCaig sus trazos saltan de la página, en el mejor de los sentidos.

El cuento que Parker nos quiere vender en seis capítulos está protagonizado por Mysterius, el típico mago de boliche que en realidad posee verdaderos poderes. Y soy consciente de que la forma más trillada de definir algún proyecto comiquero es diciendo "es una mezcla de A y B", pero prefiero ahorrarme renglones y decirles que Mysterius es una mezcla de John Constantine y el Doctor, de "Doctor Who".

Se trata de un tipo que ha vivido muchos más años que los seres humanos comunes, y que periódicamente se hace de los servicios de alguna muchachita, quien logra ponerle los pies en la tierra (sin mencionar el "psychic paper" que utiliza todo el tiempo). El toque de J.C. se lo da lo oscuro de la historia y la misantropía general del personaje. El Doctor ha sabido "manipular" a sus amistades más cercanas, pero al menos tenía un mínimo de escrúpulo.

Pese a que Parker (con la ayuda de Fowler) crea un universo perfecto, con sus reglas internas y sus villanos bien malos, en ocasiones leyendo la historia parece que quisiera hacer malabares con demasiadas pelotitas. Puede ser atractivo a la vista, pero también cansa más rápido (al malabarista y al lector).

Mysterius se encuentra con dos grandes enemigos cuyas historias se entrelazan, y Parker va sembrando pistas en los primeros números, escenas incomprensibles o que pasaban desapercibidas en una primera lectura, pero que vuelven sobre el final de la miniserie. Las pistas e ideas parecen ser demasiadas, y la historia podría haberse beneficiado con un mayor número de páginas, o una simplificación.

Dicho esto, la densidad de la historia (con un doctor Seuss temible, sectas satánicas y hasta una prosa corta a modo de bonus track) convierte a este tomo en una muy buena lectura, aunque más de una vez dé para pensar "ya sé que sos bueno, Parker, no me lo quieras demostrar más". Fowler es bueno, también, y ojalá siga en la vuelta.