Home Cómics Reseña: Otra Puta Novela Gráfica

Reseña: Otra Puta Novela Gráfica

Por el Cómics

Reseña: Otra Puta Novela GráficaEl protagonista de esta historia es un dibujante de cómics al que le encargan una novela gráfica sobre "algo serio" para garantizar el éxito de ventas. Pese a los esfuerzos, Gus fracasará en cada intento, mientras la crítica social te salta en la cara y te vuela los lentes (si usás).

Reseña: Otra Puta Novela GráficaDentro de cada escritor y guionista hay una carta que puede utilizarse una sola vez. Se trata de un mecanismo sencillo para vencer la falta de inspiración, pero no debe abusarse de él. Me refiero acerca de la historia acerca de la imposibilidad de ponerse a escribir historias.

Todos utilizamos ese recurso alguna vez. Es más fácil de encontrar en obras periódicas, como el webcómic. Casi todos los autores que lleven un tiempo contando historias, habrán utilizado el recurso de "voy a contarles que no se me ocurría nada". Algo así ocurre en Otra Puta Novela Gráfica (en adelante OPNG), cómic del español Jorge de Juan, que compré en la Feria del Libro de Chile.

Ah, la globalización.

Cabe aclarar que el recurso no está utilizado de la manera tradicional, ya que el que tiene el bloqueo creativo no es Jorge sino Gus Pena, el protagonista de la historia. Cuánto hay de Jorge en Gus es algo que no puedo determinar, dado que esta fue mi única exposición a su persona y su obra.

En medio de páginas repletas de curvas y cargadas de texto, divisamos al artista enfrentándose a la página en blanco, cuando recibe la llamada de su editor. No le pide un manga ("es un género muerto, ya no lo compra ni Cristo") ni un cómic ("es un formato obsoleto") sino una novela gráfica.

"¡La novela gráfica es lo que pega ahora! ¡Penurias sociales, enfermedades terminales, conflictos bélicos, injusticias raciales... algo serio! ¡Algo que 'toque la fibra'! ¿Me sigues? ¡Espero que sí", le explica el tipo al que sólo le interesan las ventas.

Si el párrafo anterior les pareció demasiado restregado por la cara del lector, cierren OPNG y busquen otro cómic para leer. A partir de ese momento presenciaremos una larguísima restregada, donde habrá mucho de moralina y poco de sutileza.

Jorge critica a las novelas gráficas a través de Gus, quien saldrá a la búsqueda de temáticas "comprometidas" para no fallarle al editor. Además de sucederle cosas y encontrarse con posibles objetos de estudio, se las pasará hablando acerca de la novela gráfica que no puede escribir.

A su alrededor desfilarán una serie de coloridos personajes (pese a que el cómic es en blanco y negro) pertenecientes a diversas tribus urbanas y minorías discriminadas de la sociedad española. Con todas ellas Gus intentará contar una historia que le garantice el éxito, pero fracasará una y otra vez.

Reseña: Otra Puta Novela Gráfica
Imagen obtenida de gencomics.es

El personaje de Gus tiene una influencia clarísima de Buddy Bradley, protagonista de Hate de Peter Bagge. Quizás para no quedar tan en evidencia, el autor hace que Gus revise su Facebook y diga en voz alta: "Tu test para de '¿Qué personaje famosos eres?' ha dado como resultado: Buddy Bradley. Uhmm... no me suena para nada. ¿Quién coño será?".

No solamente la temática urbana-perdedora tiene una influencia de Bagge, sino que el dibujo parece el de Hate aunque bastante más cargado. Se hace evidente la relación, por ejemplo, en las escenas de contenido sexual, que no serán reproducidas en esta reseña por si alguno de ustedes está comiendo al leerla.

Jorge de Juan tuvo su oportunidad. Gastó su bala en la historia acerca de la incapacidad para contar historias. El resultado es entretenido, aunque la crítica en ocasiones es demasiado explícita y bordea lo panfletario. Será cuestión de encontrarse con otra obra de este autor y ver qué tiene para decir en otros ámbitos de la vida.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3