Home Cómics Reseña: Taskmaster Unthinkable

Reseña: Taskmaster Unthinkable

Por el Cómics

Reseña: Taskmaster UnthinkableTaskmaster es un conocido villano de Marvel, que puede imitar los movimientos de otros con sólo verlos. En esta miniserie, Fred Van Lente escribe una historia muy divertida que lo tiene como protagonista... y que cambia por completo su origen, personalidad y motivaciones.

Reseña: Taskmaster Unthinkable

Reseña: Taskmaster UnthinkableSiempre que se habla de cambios en la continuidad dentro del universo del cómic, se piensa en DC. Muchos apuntan sus baterías hacia esta editorial, que periódicamente mete sus personajes en un lavarropas y los libera de alguna suciedad (aunque en ocasiones esto les arruine el color).

La gran diferencia entre DC y Marvel es que la primera suele realizar esos cambios con bombos y platillos, alquilando un lavadero para que las limpiezas se realicen en simultáneo. Mientras tanto, Marvel va lavando por aquí y por allá. Ninguno de estos modus operandi es mejor que el otro; simplemente son así.

Tómese el caso de Taskmaster, un personaje de Marvel que siempre me resultó interesante, ya que era un villano capaz de imitar los movimientos de otras personas con sólo verlas. Así, podía enfrentarse a los superhéroes utilizando sus propios golpes. Eso, y el atractivo atuendo con máscara de calavera incluida, llamaron mi atención.

Así llegué a "Taskmaster Unthinkable", escrito por Fred Van Lente y dibujado por Jefte Palo. La historia comienza con Tony Masters (Taskmaster) en una cafetería, tratando de recordar algo... y una docena de organizaciones criminales prontas para matarlo, ya que ofrecen una recompensa de mil millones de dólares.

La aventura permite viajar hasta rincones bastante latinos del planeta, y conocer a personajes muy divertidos, como el "Don of the Dead" o la aldea en donde todos son Hitler (créanme). Los diálogos están muy bien escritos y el dibujo está a la altura del frenetismo y humor que Van Lente le inyecta a la trama.

Sin embargo, todo el tiempo quedaba en el lector (yo) la sensación de que "tal vez me estoy perdiendo de algo, tal vez no", que ocurre cuando leo un personaje de Marvel del que no escuché hablar hace tiempo. En ningún momento me quedaba claro si la continuidad de Masters había cambiado, o si simplemente la historia había tomado un nuevo rumbo.

Resultó lo primero, por supuesto, ya que Unthinkable reescribe (por completo) la historia de Masters desde el principio. Para cuando lo supe, una parte del disfrute del cómic ya había sido perdida. Y además creo que el cambio fue para peor.

(SPOILERS: Voy a referirme específicamente al desenlace de la trama. No suelo hacerlo, pero en este caso no puedo evitar el tema)

Estoy tratando de no ser el "fanboy" que se opone a todos los cambios. Sí, odio la timeline de Facebook, pero estuve de acuerdo con cada cambio de diseño de Twitter. En este caso, más allá de que dentro de la historia funciona a la perfección, repite el cliché que todos conocemos: cuando los guionistas se encariñan mucho con un villano, lo convierten en antihéroe.

Ahora resulta que Taskmaster SIEMPRE fue un héroe, que en un vuelco "Memento" de las cosas, pierde la memoria cada vez que adquiere nuevas habilidades mímicas. La "oscura organización criminal" que lo controla resultaser (otra vez) S.H.I.E.L.D. y él siempre está haciendo el bien, aunque sin saberlo.

Más allá de que, repito, funciona muy bien en la historia, queda la sensación de que el personaje fue arruinado en la transformación, limitando el potencial de sus historias. Quizás me equivoque, y de verdad me gustaría leer una continuación de pluma de Van Lente, pero temo que los villanos han perdido a uno de los mejores.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3