Home Cómics Reseña: The Griff, de Christopher Moore

Reseña: The Griff, de Christopher Moore

Por el Cómics

Reseña: The Griff, de Christopher MooreChristopher Moore es un conocido novelista de humor, con varios libros traducidos al español y otros tantos que se consiguen en su inglés original. Su primera novela gráfica, "The Griff", acerca de una invasión de "dragones extraterrestres", es una decepción desde más de un punto de vista.

Reseña: The Griff, de Christopher Moore

Reseña: The Griff, de Christopher MooreHace algunos años descubrí a Christopher Moore a través de su novela "El ángel más tonto del mundo", que relataba una extraña invasión zombi en el pueblo de Pine Cove durante la Navidad. Más allá de la peculiar trama, quedé sorprendido por el humor en los diálogos del autor, y comencé a seguir su obra.

El éxito de la mencionada novela hizo que comenzaran a editarse en español otros títulos de Moore, anteriores (Cordero, La sanguijuela de mi niña) y posteriores (Un trabajo muy sucio, ¡Chúpate esa!). Además me hice de algunos títulos que hasta el momento sólo están disponibles en inglés.

En la mayoría de estos libros, el escritor hace gala de su humor y el énfasis no está puesto en lo que ocurre (que puede ser muy divertido) sino en cómo sus personajes, algunos recurrentes, reaccionan ante eso.

Ya me consideraba un "seguidor" de Moore cuando encontré en Amazon una novela gráfica de su autoría, titulada "The Griff". Sin dudarlo demasiado, voló hasta mi carrito de supermercado y un día llegó hasta nuestras costas.

Cuesta decirlo, pero el cómic es una gran decepción. La idea de un mundo invadido por dragones del espacio exterior era un interesante punto de partida, pero Moore y su coescritor, Ian Corson, no logran vender la idea ni a los personajes.

El arranque busca ser fuerte, contando que llegaron del espacio sin ser detectados, porque nuestras defensas no estaban preparadas para un enemigo hecho de carne. "Más de seis mil millones de personas murieron" en un corto período de tiempo, dice el narrador. Y así comienza la historia de dos grupos de sobrevivientes, con personajes más o menos interesantes a los que les ocurrirán cosas más o menos interesantes.

El primer problema es que la "amenaza" nunca termina de definirse. La idea es que terminaron con la gran mayoría de la especie humana en un corto período de tiempo, pero no parece haber tantos grifos (de ahí el título) como para completar el trabajo. Y por los diálogos de los protagonistas, no queda claro si la invasión ocurrió hace pocas horas o hace varios meses.

Los autores no aprovechan las ventajas que tiene el arte secuencial, y sus textos no acompañan el flujo de viñetas, sino que van contando cosas, mientras el dibujante va mostrando cosas a un ritmo diferente.

Jennyson Rosero es el convidado de piedra en esta historia, algo que se adivina desde la portada, en donde los dos guionistas aparecen destacados y el dibujante queda allá abajo, como si simplemente fuera el colorista. Está claro que Moore (y Corson) son los "vendedores", pero en una novela gráfica sería interesante destacar a la parte gráfica.

Tampoco es que Rosero salve el día con sus dibujos, que quedan a medio camino entre el cómic occidental y el manga. "The Griff" no es un deleite visual (no compraría algo dibujado por él), pero la mayor torpeza está en el guión, mientras que Rosero hace lo que puede con él.

Alguien como Moore debería contar con un editor que conociera del tema y metiera mano en el texto, además de un artista que al menos mereciera figurar en la portada con un tamaño de letra legible. Por ahora, habrá que conformarse con la prosa.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3