Home Cómics Reseña: The Losers

Reseña: The Losers

Por el Cómics

Reseña: The LosersAndy Diggle y Jock lograron la fama en el mercado estadounidense con un cómic en el que un grupo de soldados realiza misiones de espionaje mientras intenta desenmascarar una conspiración global que terminará con el nivel de ridiculez cercano al de los malos de 007.

Reseña: The Losers

Reseña: The LosersPara mucha gente, pensar en cómics del sello editorial Vertigo (propiedad de DC Comics) es pensar en guionistas británicos que practican la magia, escribiendo historias de personajes oscuros que también practican la magia, o al menos conviven con ella.

The Losers tiene un guionista británico... y pará de contar. Su trama sigue las aventuras de un grupo de soldados que, luego de que los dieran por muertos, se dedican a destapar una conspiración detrás de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Utilizando solamente el nombre de un cómic de soldados de la Segunda Guerra Mundial (formado por personajes que ya habían tenido aventuras independientes, en una especie de Liga de la Justicia Militar), Andy Diggle cuenta una historia actual, con un ritmo cinematográfico y vueltas de tuerca a la vuelta de la esquina.

Los 32 números que tuvo la serie pueden coleccionarse en "finitas", tomos comunes o en dos "Books", el primero con 12 y el segundo con 20 números. Así los disfruté yo, casi de un tirón, aumentando el dinamismo de algunos arcos.

Hay tiempo para que el guionista nos pinte (con pinceladas algo gruesas, pero funciona) a los integrantes del grupo, sus antagonistas y los aliados que hacen por el camino. El pasado de algunos de ellos irá apareciendo con el correr de los números, así como la aventura que los llevó al lugar desde donde comienza la serie.

La lectura se vuelve un poco más lenta conforme uno avanza, quizás porque hay un lento pero irreversible decline en la calidad de la serie. El primer año toca niveles de excelencia, para después quedarse en el bueno y muy bueno. Esto va de la mano con un cierre en donde la película de espías se transforma en una de James Bond, con un villano tan improbable como su plan de dominación mundial.

El arte es muy bueno durante todos los números, la mayoría de ellos dibujados por el siempre confiable (y que juega de memoria con Diggle) Jock. Participaciones como las de Shawn Martinbrough o Alé Garza no desentonan.

El balance total es positivo. Hay bastante inventiva en cada una de las misiones de nuestros perdedores, incluso cuando terminan peleando contra el Lex Luthor de Gene Hackman. Una lectura recomendada, con la garantía de calidad de Vertigo y ametralladoras en lugar de varitas mágicas.

Reseña: The Losers

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3