Home Cómics Reseña: The Unwritten volumen 1

Reseña: The Unwritten volumen 1

Por el Cómics

Reseña: The Unwritten volumen 1En 2009 debutó una serie de Vertigo con caras conocidas, como el guionista Mike Carey y el dibujante Peter Gross, acerca de un joven que dice ser la inspiración de una suerte de Harry Potter. Detrás de esto se esconde una historia acerca del verdadero poder de las historias.

Reseña: The Unwritten volumen 1

Reseña: The Unwritten volumen 1¿Cuántas veces dieron por muerto a Vertigo? En los mejores y peores momentos de DC Comics, cada vez que terminaba una serie exitosa, los agoreros salían de abajo de las piedras pronosticando el fin de este sello editorial.

Hasta el momento esto no ha ocurrido, gracias a la periódica aparición de títulos que, sin revolucionar el mercado, se convierten en éxito de críticas y construyen una masa fiel de seguidores. En 2009, un viejo conocido de la casa metió un golazo en el ángulo.

Mike Carey, el mismo de títulos como Lucifer (spin-off de Sandman), Crossing Midnight y una considerable cantidad de números de Hellblazer, se volvió a unir con Peter Gross para la creación de The Unwritten.

Voy a hacer esta reseña como si solamente hubiera leído el primer tomo de la serie, algo bastante sencillo porque con mi memoria ya olvidé lo que viene después. Espero que escribir este comentario me ayude a fijar algunos conceptos de este título en mi mente. Algún día descubrirán que esa es la verdadera razón de por qué las escribo.

De los cinco números que trae recopilados, los primeros cuatro cuentan la historia de Tommy Taylor, el protagonista de una serie de novelas que parece una mezcla entre Harry Potter y Tim hunter (esto es explicitado por uno de los personajes ni bien comienza).

El autor de los libros, Wilson Taylor, desapareció hace algunos años. Y su hijo, llamado Tommy Taylor, vive de las presencias en convenciones y eventos, por su fama como la persona que inspiró al personaje. Como ocurre con Al Simmons y Spawn, pero sin los juicios (probablemente porque Wilson está desaparecido).

Al comienzo de esta historia, alguien cuestiona la identidad de Tommy. ¿Se trataba tan sólo de un gurí que el escritor pidió prestado para hacer prensa? Eso es lo que la prensa amarilla trata de averiguar.

Semejante asunto cambia por completo la apacible vida del protagonista, quien se ve obligado a desenterrar el asunto de su padre, llamando la atención de poderosos enemigos en el ínterin.

Habrá cosplayers lunáticos, lugares cargados de literatura (como la famosa Vlla Diodati, por donde pasaron Mary Shelley y Lord Byron, entre otras luminarias) y muertes sangrientas. Al fin y al cabo, es un título de Vertigo.

La clave de este primer volumen es el numerito 5, una historia unitaria acerca de la vida de Rudyard Kipling, el legendario escritor británico. A través de su pluma, conoceremos a la misteriosa organización que desde hace siglos interactúa con los escritores, facilitando o complicando sus vidas de acuerdo a lo cooperativos que sean.

El primer arco es bueno, pero es acá en donde aparece la gran P, el Potencial de la serie. Descubrimos que no solamente leeremos una meta-fanfic de Harry Potter, sino que la cosa tendrá toques de teoría conspirativa y algo de la detective literaria de Jasper Fforde (traigan el tercer libro de esa saga POR FAVOR).

The Unwritten volumen 1 está muy bien escrito, el dibujo acompaña perfectamente a la historia (se nota que se conocen bien) y cada página que pasa te engancha más con ese universo en donde los escritores son seres muy poderosos. Pura ficción.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3