Home Cómics Reseña: The Unwritten volumen 4

Reseña: The Unwritten volumen 4

Por el Cómics

Reseña: The Unwritten volumen 4Continúa la historia de Tommy Taylor y sus amigos, entre ballenas gigantes, tigres de la Malasia y el regreso del conejo más puteador de todos los universos. Buenos momentos y otros en los que la trama se arrastra un poco, de la mano de un equipo creativo de primera.

Reseña: The Unwritten volumen 4

Reseña: The Unwritten volumen 4Con cuatro tomos enteros leídos, siento que The Unwritten debería gustarme más de lo que me gusta. Creado por uno de mis guionistas favoritos, con un dibujante muy capaz y una premisa que tiene como protagonistas a los libros y los personajes que "viven" en ellos.

A esto se le suman las críticas casi universales acerca de un nuevo "hit" del sello editorial Vertigo. Así que, ¿por qué solamente "me gusta"?

Si tengo que compararlo con otra obra de ficción, sería con Inception. En ambos casos se plantea un mundo de infinitas posibilidades que desaprovecha su potencial. Inception podía ser Matrix, pero terminaba mostrando unos edificios que salían de costado y poca cosa más.

En este cuarto volumen se explota bastante el infinito mundo de ficciones que los protagonistas tienen a su disposición. Gran parte de la acción está relacionada con una gran ballena blanca, protagonista de una famosísima novela y símbolo de la búsqueda que Tommy Taylor debe encarar para descubrir (¡de una vez por todas!) quién es y qué sucede a su alrededor.

Otro problema que acarreo es el de los personajes principales. Después de más de veinte números, siento que los conozco poco. Richie tuvo su momento de gloria, pero en los últimos tiempos parece haber perdido el alma (en más de una manera) y Lizzie reproduce las preguntas existenciales de Tommy.

Ahora que me saqué de encima las dudas acerca de la serie, vale la pena volver a señalar los puntos altos. La capacidad de Carey como guionista no está en discusión y en Peter Gross tiene a un aliado perfecto que, como ocurrió en otros números, deja que otros artistas terminen sus dibujos en los pasajes de la historia que necesitan de otro estilo.

En la acción principal, la de la ballena, no solamente habrá espacio para Moby Dick, sino para un puñado de ficciones con personajes que tuvieron aventuras sobre y dentro de gigantescos mamíferos marinos.

Y cuando todo viene en ascenso, cuando empiezan a juntarse las ficciones, cuando uno escucha de boca del propio Bill Willingham que los protagonistas de Fables van a colarse en The Unwritten, cuando se pone linda la cosa... vuelve el majestuoso Pauly Bruckner y el cómic vuelve a tocar el cielo con las manos.

El conejo más puteador del bosque se cruza con otro montón de animalitos inocentes, corrompiendo su caravana en pos de la libertad (casualmente, lo que también busca el jodido Pauly).

Gracias Mike Carey por acordarte de nosotros y recordarnos lo que sos capaz de hacer. Seguiré leyendo la serie y tengo la impresión de que en una segunda lectura se disfrutarán otras cosas... pero momentos como los de Pauly deberían llegar más seguido.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3