Home Cómics Reseñas al paso - Mark Waid en BOOM!

Reseñas al paso - Mark Waid en BOOM!

Reseñas al paso - Mark Waid en BOOM!Porque no sólo de Marvel y DC vive el hombre (y tampoco Mark Waid), en esta breve nota te comentamos a modo de combo un par de series muy recomendables del siempre interesante Mark Waid. Dos reseñas rapiditas, al paso, para saciar tu hambre de comic fan.

Para quienes semana a semana seguimos las historias de los dos universos más importantes del cómic superheroico, Mark Waid no necesita de presentaciones. Waid ha estado al frente de los guiones de los principales personajes tanto de Marvel como de DC, contando en su currículum con recordados pasajes por las series de Flash, JLA, Capitán América y un largo etcétera. Sin embargo, en los últimos años, también se lo ha podido ver en BOOM! Studios, editorial en la que se ha desempeñado como Editor en Jefe primero y como Jefe Creativo después. Por suerte, ningún cargo gerencial nos va a quitar la suerte de seguir leyendo historias de este veterano (ni tanto) del arte secuencial. A continuación, un Combo Waid con dos de las series que lo ligan a BOOM!:

IRREDEEMABLE

Las historias de superhéroes no son exclusividad de Marvel o DC. De hecho, una de las mejores series superheroicas que se pueden leer en la actualidad no pertenece a ninguna de las dos editoriales más importantes del mercado gringo. Me estoy refiriendo a Irredeemable, la serie del anti-Superman que dio origen a la famosa frase (bueno, "famosa" para nosotros los enfermitos) Mark Waid Is Evil!.

La premisa es la siguiente: ¿qué pasa si un día, Superman (The Plutonian, en el caso de Irredeemable) se vuelve loco? La idea, si bien no es nada que ya no se haya intentado antes, es interesante y más aún si tenemos en cuenta que está escrita por un gran guionista y fan autoproclamado del Hombre de Acero como lo es Waid.

Reseñas al paso - Mark Waid en BOOM!Desde Watchmen hasta el día de hoy, muchas son las historias que se han escrito acerca de héroes que de repente caen en lo más bajo de sus instintos. Moore, con su historia "final" sobre los superhéroes, nos mostraba el otro extremo al que estamos acostumbrados a ver de estos personajes, es decir, el del ultra-fascismo, el de la imposición de la voluntad individual por sobre la de millones por el simple hecho de que "puedo hacerlo, tengo los medios para hacerlo y es lo mejor para ustedes".

El anti-Superman de Waid... perdón, el Plutonian de Waid, es descripto por uno de sus antiguos aliados como "el primero de nosotros y el mejor de nosotros". Superman es un personaje enorme y precisamente su grandeza viene por el lado de un concepto sobre el que últimamente se ha hecho hincapié (sobretodo en Final Crisis y su hermana menor Superman Beyond), y es que no importa cuánto lo defraudemos o cuánto Superman pueda sufrir, él siempre va a estar allí para nosotros. Sin embargo, en Irredeemable, Waid nos dice que hasta Superman puede algún día largar la toalla y hacernos pagar todo lo que le debemos.

¿Qué pasaría si tu mujer, tu "Lois Lane", el día que le revelás tu identidad secreta, en lugar de apoyarte te desprecia y te acusa de traidor?. ¿Qué pasaría si el mundo, a pesar de que lo salvaste un millón de veces, nunca está conforme y siempre pide más de vos? Estas son algunas de las preguntas que se van planteando número a número y que hacen de la serie uno de los mejores cosas escritas por Waid en los últimos años.

Los lápices corren por cuenta de Peter Krause, un dibujante con un estilo a lo Dan Jurgens pero con un poco más de estilización.

La serie ya tiene un spin-off titulado Incorruptible, en donde el ex-villano Max Damage decide volverse un héroe ante la transformación del Plutonian. En otras palabras, una serie que vendría a ser la otra cara de la moneda de Irredeemable.

THE UNKNOWN

Otro de los proyectos de Waid publicados a través de BOOM! Studios, es la miniserie de cuatro números, The Unknown.

La historia gira sobre la Detective Catherine Allingham, la especialista número uno en lo que respecta a casos imposibles de resolver. Catherine es una persona extremadamente racional, que siempre trata de alejarse de todo aquello que no tiene una justificación científica. En sus investigaciones, la acompaña su ladero, Matt Doyle, un patovica de enorme corazón que posee una increíble capacidad de observación y deducción, por lo que Catherine lo adopta como discípulo.

Reseñas al paso - Mark Waid en BOOM!Por el tipo de historia y de interacción entre los personajes principales, inmediatamente salta la referencia a los Archivos X. Sin embargo, lo bueno es que Waid elige no caer en la dinámica "Mulder-Scully" que sería la opción más obvia, sino que por lo contrario, en lugar de tener dos protagonistas en donde cada uno siempre está tratando de frenar al otro (cosa que en los Archivos X a veces resultaba bien y en otros momentos era tedioso) acá las dos personalidades se retroalimentan continuamente.

El gancho de la historia (ojo, no les estoy quemando nada, esto se ve en las primeras páginas del número uno) viene por el lado que Catherine, tan racional como les comentaba antes, debido a un tumor cerebral sólo tiene 6 meses de vida. Y así, es que decide embarcarse en lo que será el caso más importante de su vida: ¿qué hay después de la muerte? ¿qué pasa con nuestra alma una vez que dejamos el plano terrenal?

Otro de los atractivos de The Unknown es que fruto de ese tumor cerebral, Catherine ve personas que no existen, es decir, sufre alucinaciones con gente que sólo ella ve. Y digo que es un atractivo, ya que durante toda la miniserie Waid aprovecha esa característica del personaje para cuestionar la realidad que estamos presenciando y que se nos está contando.

Los dibujos son de Minck Oosterveer, un holandés de cuya existencia recién me enteré con The Unknown y que aporta un trabajo excelente, con un estilo que es una extraña mezcla entre Michael Avon Oeming y David Lapham.

A todo esto hay que sumarle la importante cuota de humor. Waid es un tipo que escribe muy buenos diálogos y acá particularmente se luce en algunos pasajes con varias sutilezas humorísticas.

La miniserie, que duró cuatro números, tuvo su segunda parte llamada The Unknown: The Devil Made Flesh. Intenten con la primera y después me dicen. The Unknown, aún con toda su sencillez no se parece a nada que se esté publicando hoy en día y sólo por eso vale la pena darle una oportunidad.