Home Cómics Rick and Morty (comics) vol. 1

Rick and Morty (comics) vol. 1

Por el Cómics

Rick and Morty (comics) vol. 1Una de las dos mejores series de los últimos años tiene su adaptación en cómic, que triunfa en la parte gráfica y en el tipo de aventuras que cuenta, aunque el ritmo a la hora de contarlas sea tan lento, que el resultado final decepciona a este Rickito.

Rick and Morty (comics) vol. 1

Este sitio web se declara Rick and Morty friendly. Bueno, al menos este reseñador lo hace, pero no creo que mis compañeros le bajen el pulgar a una de las animaciones para adultos más interesantes de la última década (debajo de Bojack Horseman, obvio).

La premisa, durante dos temporadas y una tercera por venir, es que el alcohólico, malhablado y misántropo Rick, viaja junto a su nieto Morty a través de infinitas dimensiones, teniendo aventuras disparatadas y corriendo los límites del buen gusto y lo políticamente correcto.

Basado en una muy ordinaria parodia a Back to the Future y debiéndole mucho a Doctor Who (entre otros), Justin Roiland y Dan Harmon crearon una serie animada "de culto" que hace volar la imaginación de los espectadores sin tenerle miedo a tocar temas escabrosos o mostrar al veterano protagonista como el imperfectísimo ser humano que es.

Era cuestión de tiempo hasta que crearan una serie de cómics basada en la animación y gracias a Oni Press podemos disfrutarla. Quise seguirla mes a mes, pero ComiXology no tenía los derechos globales, así que debí esperar hasta que Amazon ofreciera este "volumen uno" en papel, conteniendo los cinco primeros números.

El dibujo de C.J. Cannon logra captar a la perfección el estilo de la serie, aunque tampoco es que sea un mérito, si consideramos que es bastante crudelli. Imaginar en voz alta los diálogos escritos por Zac Gorman es como estar escuchando a los actores (en especial al mismísimo Roiland, que presta su garganta tanto a Rick como a Morty). Y la aventura principal que decora las páginas de este tomo no escapa al espectro de historias que los dos parientes suelen tener en la televisión.

¿Por qué, me pregunto entonces, uno se queda con gusto a poco?

El principal (y quizás único) problema es la famosa descompresión de la que tanto se habla en los últimos años. Más de una vez habrán escuchado hablar de aquellos cómics escritos "para el tomo", en donde cada número unitario apenas contiene una pieza del rompecabezas y si no contamos con todas, no podemos apreciar la figura final.

Rick and Morty (comics) vol. 1

Aquí la cosa no es tan así. Cada capítulo nos ofrece una aventura diferenciada, con ciertas satisfacciones. Pero Gorman se olvida de que la densidad de las historias de Rick and Morty es muchísimo mayor que la que él nos presenta.

Esto puede apreciarse incluso desde el dibujo. Abundan las viñetas en las que pasa poco, más allá de conversaciones entre los protagonistas. Claro que R&M es una serie muy conversada, pero lo que en la pantalla pasa como bólido en pocos segundos, aquí puede llevar una página entera.

No hice la prueba, pero calculo que si cronometrara una lectura de las viñetas a velocidad "real", no me llevaría el tiempo que duran cinco episodios, sino bastante menos.

Una de las características de la serie es ese frenetismo, ese caos muy bien ordenado por sus creadores. En la versión en historieta, la acción nunca termina de acelerar y terminamos con una sucesión de escenas que juegan a ser arriesgadas, o diálogos que juegan a tener toques de surrealismo, pero cuyo hilo conductor se mueve con pasmosidad.

Zac Gorman continuó como guionista en los cinco números siguientes, que fueron compilados y editados en mayo (en octubre salió el tercer volumen con otro creador). Veremos si mi amor por la serie o mi esperanza ciega a que algo cambie son mayores que el recuerdo de haber leído una serie que no le llegaba a las caderas al material original.

Bye, bitch!

Rick and Morty (comics) vol. 1

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3