Home Cómics Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes

Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes

Por el Cómics
Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes

En poco tiempo un nuevo episodio en la vida del Señor de los Sueños verá la luz, nuevamente de la mano de Neil Gaiman, su creador. Nos pareció que podía ser el momento adecuado para repasar los primeros diez volúmenes de su existencia. Comenzando, claro está, por el primero.

Preludios y Nocturnos se llamó al compilado de los primeros siete números que nos contaron la historia de Morfeo, el tejedor de sueños, uno de los siete legendarios seres conocidos como Los Eternos.

Sandman vol.1 - Preludes & NocturnesSi tuviera que encasillar a Sandman en un género literario, creo que el que mejor le quedaría sería "terror". Pero decir que Sandman es sólo un cómic de terror es estar igual de errado que encapsulándolo dentro de cualquier otro género. La obra tiene mucho de fantástica, de mitológica, de histórica, también de humor. De todas formas por el momento quedémonos con "terror".

Un culto secreto efectúa un oscuro ritual para traer a nuestro plano existencial a la mismísima Muerte y capturarla, pero las cosas no salen como esperaban y quien se materializa ante sus ojos es su hermano menor, Sueño. Así es como conocemos a nuestro protagonista: aturdido, tirado en el suelo, quedando a merced de sus captores y esperando luego pacientemente (como Eterno que es) la oportunidad de recuperar su libertad.

Esto provoca varios desórdenes en el reino de los sueños. Algunos no pueden volver a pegar un ojo, otros en cambio no consiguen despertar, pasando por varios matices fisiológicos entre medio. Es así como comenzamos a comprender parte del inmenso poder que posee Morfeo.

Pero la aventura se dispara cuando el personaje consigue escapar de su prisión, 70 años más tarde, y comienza a tejer su venganza sobre sus captores además de intentar recuperar los objetos de poder que éstos le quitaron y que con el paso del tiempo fueron cambiando de manos hacia paraderos ahora desconocidos: la bolsa de arena, el yelmo de hueso y el colgante de rubí. El resto de las historias que conforman este primer volumen girarán en torno a la reconstrucción del personaje a través de la búsqueda de sus pertenencias.

Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes
Izquierda: Morfeo, Señor de los Sueños. – Derecha: Caín y Abel.

Los números 2 a 4 son historias unitarias que exploran diferentes aspectos del personaje e intentan encajarlo en el resto del DCU con resultados bastantes dispares.

El #2 es para mi gusto el mejor logrado, con la vuelta de Morfeo a su hogar en el Reino de los Sueños y las geniales apariciones de dos de sus moradores, Caín y Abel (antiguos anfitriones de dos viejas series de terror de la editorial: "House of Mystery" y "House of Secrets") que van de los humorístico a lo inquietante y mezclan el odio con la ternura. No menos interesantes resultan Lucien, bibliotecario del reino, y las Hécates, oráculo que poco dice y mucho sabe.

En el #3 el invitado es John Constantine, quien ayudará a recuperar la bolsa de arena en una historia acorde a lo que el personaje está acostumbrado. Pero lo más interesante lo tenemos en el repertorio musical que Gaiman nos propone ya desde el título ("Dream a Little Dream of Me"), con una sucesión de canciones que irán apareciendo página tras página. Una interesante banda de sonido que incluye a artistas como Eurythmics, Frankie Goes to Hollywood, Roy Orbison... y Membrana Mucosa claro está.

Tras el reino onírico y el plano terrenal, la tercera parada que ocupa todo el cuarto número es el Infierno. Aquí seremos recibidos por el demonio Etrigan pero quien debería llevarse toda nuestra atención es el mismísimo Lucifer, que aunque en un principio no lo parezca, tendrá más para decir en el futuro y luego también en su propia colección. Sin ser de mis preferidos, este número presenta uno de los mejores momentos del primer volumen con Morfeo y el demonio Choronzon disputándose el yelmo de hueso en una batalla dialéctica en un pub nocturno: "- ¿Y qué serás entonces, Señor de los Sueños? - Seré la esperanza."

Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes
Lucifer, Señor del Infierno.

Los últimos tres números dejan de ser unitarios y nos presentan la primera historia continuada, relacionada con el último de los objetos de poder. Si bien es aquí donde para mi gusto se encuentra el peor número del volumen, con Sueño interactuando con la JLI (si ya de por sí los superhéroes no pegan con Sandman, esta encarnación sitcomiana de La Liga encaja menos que menos), es también donde aparece el mejor: "24 Hours". La historia más perturbadora de todas pero también la que nos mantiene prendidos página tras página hasta el cliffhanger que nos promete la batalla final, reservada para el último número.

Con Sandman habiendo recuperado su poder a pleno, queda todo pronto para continuar junto a él su historia y seguir conociendo a los miembros de su peculiar familia, algunos de los cuales ya son nombrados en este primer volumen, pero sólo uno se deja ver durante una fugaz y austera viñeta: Destino (el mayor de los siete hermanos y el único que no fue creado por Gaiman, de hecho es bastante más antiguo que la serie).

Sigo pensando que uno de los factores que por momentos afectan a "Preludes & Nocturnes" son algunos de los intentos por hacer convivir la obra con el resto del DCU. Algo de todas formas inevitable debido al universo unificado que nos había quedado tras la Crisis en Tierras Infinitas, en donde todos los personajes de la compañía debían coexistir. Ya con el paso de los números y con la historia consolidada, estos recursos serán cada vez menos y mejor empleados hasta que finalmente la serie abandone por completo el universo principal y pase a inaugurar el sello Vertigo.

El dibujo por momentos se vuelve algo confuso y creo que pierde un poco de fuerza tras la partida de Sam Kieth. Por suerte para Mike Dringenberg (quien hasta ese momento oficiaba de entintador), el primer número que le toca dibujar es el maravilloso "24 Hours" que igual se disfrutaría si estuviese hecho con fosforitos. De todas formas, esos trazos un tanto sucios ayudan a mantener el clima oscuro de la obra.

Sandman vol.1 - Preludes & Nocturnes
24 Horas

Siete números nomás pasaron, con una aventura que acaba de comenzar, toda una familia de eternos y poderosos seres por descubrir y una no menos atrapante oferta de personajes secundarios. Lo que se dice un comienzo soñado.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3