Home Cómics Sandman vol.10 - The Wake

Sandman vol.10 - The Wake

Por el Cómics
Sandman vol.10 - The Wake

Tras los acontecimientos sufridos con las benévolas, el Reino del Sueño se pone nuevamente en campaña para recuperar el orden preestablecido. Pero la capacidad de sanarse a sí mismo no implica que no existan heridas que no puedan (o quieran) cerrarse.

El Despertar contiene los seis números finales de la serie regular, del 70 al 75, habiendo marcadas diferencias entre los tres primeros y los tres últimos.

El arco argumental que da nombre a este volumen abarca los números 70 a 72. A través de ellos conoceremos más sobre los Eternos y la forma en que funciona su mundo, además de encontrarnos (al igual que en el volumen anterior) con viejos personajes que reaparecen para darnos su adiós definitivo.

Uno de los puntos altos lo encontramos en varias respuestas que habían quedado pendientes desde aquel número perteneciente a El Fin de los Mundos y que en su momento destaqué como lo más interesante de dicho volumen. Me refiero a la historia relatada por Petrefax, habitante de la Necropolis Litharge, y de la estrecha relación que ésta guardaba con los Eternos y uno de los momentos más oscuros de su existencia. Los sucesos que viviremos durante este arco, consecuencia directa del volumen anterior, nos llevarán a conocer más sobre dicha ciudad y sobre los propios Eternos.

Sandman vol.10 - The Wake
Se aproxima el despertar.

Así como nos encontramos con nuevas respuestas, vale aclarar que también habrá preguntas no respondidas, o al menos no del todo digeridas y que habrá que salir a buscar mediante relecturas, algunas relacionadas con hechos que en su momento funcionaron como motores argumentales. Prueba de ello es aquel misterioso desamor que sufre Morfeo durante Vidas Breves (del cuál Destino menciona que Sueño volverá a ver antes que todo termine, ¿habrá sido Thessaly?) o los motivos que llevaron a Loki y Robin Goodfellow a hacer de las suyas durante Las Benévolas (el propio Gaiman menciona que esta respuesta puede ser encontrada dentro de la serie, yo sin embargo la sigo buscando).

Si bien durante estos números predominan los diálogos y no hay mucho lugar para la acción, no deja de ser admirable la belleza con que es llevado a cabo todo lo concerniente al ritual de despedida y la forma en que los Eternos llevan adelante sus tradiciones. Todo apoyado en los geniales dibujos de Michael Zulli, que ni siquiera precisan de un entintador, de los más vistosos de toda la serie.

Terminando esta historia nos encontramos nuevamente y por última vez con números unitarios, centrados en algunos de los secundarios más representativos de la colección.

En el primero de ellos, etiquetado como epílogo de El Despertar, conoceremos el desenlace de la historia de Hob Gadling, uno de los pocos amigos verdaderos que Sueño cosechó a lo largo de su existencia, y que vimos aparecer cada tanto en diferentes momentos de la serie. Estamos nuevamente ante un número conversado que hace las veces de clase de historia, repaso de algún momento previo y, por supuesto, más despedidas.

Sandman vol.10 - The Wake
Muerte se presenta ante Hob.

Pero si por algo se destaca este número es por el encuentro entre Hob y Muerte, quien se aparece para saber si aún sigue interesado en mantener el viejo trato puesto en marcha 600 años atrás. Michael Zulli sigue al firme en los dibujos, y eso es sin dudas otro punto para destacar.

El siguiente número está nuevamente ambientado en los "lugares blandos" que ya conocimos durante los números de Fábulas y Reflejos correspondientes a Convergencias. Una historia a mitad de camino entre la prosa y el cómic tradicional, en donde Gaiman sigue jugando con la idea de la muerte al mismo tiempo que nos muestra la manera en que el Reino de los Sueños intenta recomponerse.

Para mi gusto, este es el número más flojo de toda la serie, tanto por el estilo de dibujo (a cargo de Jon J. Muth) como por la historia del honorable Maestro Li, que nunca me pudo enganchar.

El cierre de Sandman se produce con "La Tempestad", segunda de las obras teatrales escritas para Sueño por William Shakespeare, y que pone fin a lo pactado por ambos sobre el comienzo de la colección, durante La Casa de Muñecas. Recordemos que a cambio de ciertos favores, Will quedó en deuda con Morfeo, siendo "El Sueño de Una Noche de Verano" que tuvimos durante País de Sueños la primera parte del pago. Esta historia funciona entonces como despedida de Sueño y del propio Shakespeare, quien tras La Tempestad jamás volverá a escribir otra obra hasta su muerte.

Sandman vol.10 - The Wake
Morfeo y Shakespeare a punto de zanjar su pacto.

El número posee más páginas de las habituales (38) y nuevamente (como a lo largo de todo el volumen) está compuesto por una larga sucesión de diálogos y escenarios que en este caso siempre tienen a Will como interlocutor. Por momentos puede hacerse un poco pesado, pero es el último número de la serie, así que poco importa, es bueno de cualquier manera. El precioso dibujo de Charles Vess, que regresa para dibujar nuevamente a Shakespeare, es el moño perfecto para dar cierre a la colección.

Así finaliza una de las historias más aclamadas del cómic mainstream, fuente de varias conversaciones, ensayos y reseñas que en Multiverseros tampoco queríamos dejar pasar. Lo que queda luego de aquí son algunos especiales (destacándose "Sandman Midnight Theatre", de Gaiman y Wagner) y gran cantidad de series y miniseries derivadas (un par de ellas, centradas en Muerte, también escritas por el propio Gaiman).

Durante el mes pasado tuvimos también el primer número de una nueva miniserie: "The Sandman: Overture", en donde Gaiman recupera al personaje luego de casi 20 años. No hace falta aclarar que desde Multiverseros ya le estamos haciendo el aguante, esperando que toda la grandeza del personaje y su mundo nos vuelva a enganchar como la primera vez. Y que luego de ésta vengan otras. Y que Sandman se convierta nuevamente en Señor de nuestros sueños.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3