Home Cómics Sandman vol.2 - The Doll's House

Sandman vol.2 - The Doll's House

Por el Cómics
Sandman vol.2 - The Doll's House

El segundo volumen de la serie abarca los números 8 a 16 y nos presenta la primera aventura de Morfeo, Señor de los Sueños, tras haber recuperado su poder. Ahora es momento de poner el reino en orden y conocer de paso a algunos de los miembros de la familia.

"Los sueños, sueños son". Una frase ya instaurada que en el mundo de Sandman no aplica por ningún lado. Una gran mentira que las madres dicen a sus hijos cuando éstos se desgracian en plena cama, por culpa del último cuco que llegó a pudrirles la mente. Aquí los sueños adquieren forma y sustancia, y se mezclan entre la gente cuando su Señor no los ve. Así que imaginen lo que pudo haber sucedido durante sus 70 años de ausencia.

Pero antes de meternos en La Casa de Muñecas, tenemos una parada obligatoria en el primer número de este volumen, "The Sound of Her Wings", claro epílogo de los siete que conforman el anterior (de hecho, el mismo pasó a formar parte de las ediciones más modernas de "Preludes & Nocturnes"). Aquí conocemos al segundo de los hermanos que se deja ver y oír por la serie: Muerte, el Eterno al que en verdad estaba dirigido el oscuro ritual del número #1.

Sandman vol.2 - The Doll's House
Sueño y Muerte en Washington Square.

Muerte nos es presentada como una simpática muchacha con el mismo aspecto darky de su hermano pero de actitud más positiva. Una criatura muy agradable de conocer, algo de agradecer ya que todos algún día lo haremos. En este número se encarga de pegarle un par de gritos a un depresivo Morfeo y devolverle la alegría de vivir... completita la chiquilina. Creo que Gaiman deja en claro sus personalidades con este breve diálogo:

- "Me deprime. La mayoría no se alegra de verme. Temen las tierras sin sol, pero entran cada noche en tu reino sin miedo."

- "Y sin embargo yo soy mucho más terrible que tú, hermana."

Luego de este encuentro de veintipocas páginas, nos despedimos de Muerte por un momento para comenzar el arco que da nombre al segundo volumen.

Sandman vol.2 - The Doll's HouseEl prólogo, que ocupa todo el número #9, nos cuenta una antigua historia de amor entre Morfeo y Nada, reina de la primera tribu de la humanidad. Una conmoción entre un Eterno y un mortal (gracias, Gerardo) que de antemano sabemos que no terminará bien, sobre todo si recordamos que durante el primer volumen pudimos ver la situación actual de Nada, que cumple en el Infierno una condena impuesta por su amado.

Algo para destacar y que se seguirá repitiendo a lo largo de la serie, es que Sueño adquiere diferentes aspectos en función de los rasgos culturales o raciales de quienes lo enfrentan. Para Nada y su pueblo, Sueño es visto como un joven de raza negra al que denominan Kai'ckul. Si bien la historia no es mala, todavía no pude encontrar la relación que guarda con los siguientes números del volumen. Lo que en cambio sí queda muy claro es que nuestro protagonista es tan sombrío como orgulloso y vengativo.

Ya entrados en la historia principal, en el #10 nos enteramos que cuatro importantes habitantes de los sueños se han fugado tras la desaparición de Morfeo: Bruto y Glob, Campo de Violín (Fiddler's Green en el original) y el Corintio. Pero lo más preocupante es que se ha formado un vórtice que amenaza a todo el Reino de los Sueños y por transitiva a toda la humanidad. Será entonces tarea de Morfeo hacerse cargo de estos inconvenientes.

Mientras tanto, desde las sombras otros dos hermanos observan los acontecimientos: Deseo y Desespero, quienes aparentemente sacaron todos los números para disputarse el puesto de oveja negra de la familia. Poco podemos conocer sobre Desespero, salvo que la misma no salió muy agraciada que digamos, en cambio la atractiva Deseo expone sus intenciones un poco más. Se trata de un ser andrógino, de mirada felina, que se divierte incordiando a sus hermanos mayores, en especial a Sueño. En el pasado tuvo que ver en los sucesos que involucraron a Nada, y ahora parece saber del vórtice y las consecuencias que puede traer. Cómoda en su fortaleza, el Umbral del Deseo, espera por ver cómo se desenvuelven las cosas.

Sandman vol.2 - The Doll's House
Deseo

En los números 11 y 12 tenemos el único contacto de este volumen con el resto del DCU: Hector Hall, el tercer Sandman (posteriormente, el Dr. Fate de la encarnación más famosa de la JSA), y su esposa Lyta. Ambos viven sin saberlo en la mente de un niño llamado Jed, hermano de Rose Walker (el Vórtice, nieta de una mujer que por 70 años fue víctima de los desórdenes del sueño, habiendo quedado misteriosamente embarazada y dado a luz durante su letargo).

Alejado de su familia, Jed no pasa por su mejor momento y Rose le busca desesperadamente. Su escape lo encuentra mientras duerme, viviendo las aventuras de Hector/Sandman, sin saber que las maquinaciones de Bruto y Glob son las que provocan que los Hall sólo puedan manifestarse a través de sus sueños, que por otra parte son un claro homenaje a los de Little Nemo in Slumberland.

Se trata de un buen comienzo de aventura que nos presenta a todas las piezas que luego se irán moviendo hasta su desenlace, además de dejar alguna subtrama abierta para próximos volúmenes.

Sandman vol.2 - The Doll's House
Jed y Hector en La Tierra de los Sueños Maravillosos.

Lo mejor del volumen aparece en el #13, "Men of Good Fortune", un unitario que nada tiene que ver con la trama central. Estamos en 1389, Muerte decide que es hora de que Morfeo se mezcle entre los mortales para conocerlos en persona y no sólo a través de sus sueños, así que lo convence para visitar juntos nuestra realidad.

En una taberna inglesa conocen a Hob Gadling, un hombre convencido de que morir es una tontería y rotundamente se niega a ello. A los eternos les divierte romper las reglas cada tanto, así que con la complicidad de Muerte, Morfeo le ofrece a Hob vivir hasta que se aburra con la única condición de que cada 100 años se encuentren en esa misma taberna y le cuente qué tal le fue.

Así comienza entonces un viaje a través de los siglos que nos deparará una serie de interesantes sorpresas. Todo en este número me parece una genialidad y tiene además la particularidad de que si lo agarran sin nunca antes haber tocado Sandman, van a encontrarse con una historia igual de fabulosa y sorprendente. No dejen de hacerlo.

Sandman vol.2 - The Doll's House
Sueño y Hob en la antigua taberna del Caballo Blanco (1889).

El momento creepy llega en el #14, "Collectors", donde retomamos la trama principal y el Corintio nos muestra de qué está hecho, durante una espeluznante e hilarante convención de asesinos seriales, la Cereal Con. Nuevamente tenemos a Gaiman divirtiéndose (y divirtiéndonos) con un argumento por demás oscuro que lamentablemente pierde algo en la traducción (ya que abundan los chistes basados en juegos de palabras) pero no en intensidad. Un sólido sucesor del "24 Hours" del primer volumen.

El desenlace ocurre en los números 15 y 16, y en él intervienen el Vórtice, el Campo de Violín, Sueño y Deseo. El diálogo final entre los dos hermanos es otra vez una delicia. Vemos que ambos tienen puntos de vista totalmente opuestos sobre la humanidad y del papel que ellos juegan para con ésta. También descubrimos que un Eterno no debe nunca matar a alguien de su propia sangre, aunque las consecuencias de ésto no nos sean reveladas. Pero el Deseo vive del momento y rápidamente olvida las advertencias. Sabremos más de él-ella en el futuro y eso es más que suficiente para seguir leyendo.

Siempre me resultó llamativo que el propio Gaiman dijera que no tenía mucha idea de cómo acabar la historia hasta no haber abordado el primero de estos dos números, ya que en el siguiente (último de este volumen) todo lo que venía sucediendo desde el #11 cierra con un moño perfecto, completándose así otro maravilloso volumen.

Sandman vol.2 - The Doll's House
Sueño y Rose en Fiddler's Green.

Pero La Casa de Muñecas, para quienes decidan visitarla, guarda muchísimas más cosas de las aquí mencionadas. Tenemos a un no nacido al que Morfeo reclama como su hijo, a un simpático ayudante cuervo llamado Matthew del que poco sabemos por ahora (salvo que alguna vez fue un hombre), a renombrados personajes históricos que más adelante volverán, y algún pequeño adelanto sobre los hermanos que todavía no hemos visto. En palabras de los propios Eternos: "la pobre" Delirio y "nuestro hermano perdido" Destrucción.

Al terminar este volumen, la densidad de la obra queda más que manifiesta y sin embargo las cosas no harán más que seguir mejorando. Algo que podremos comprobar en las próximas entregas.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3