Home Cómics Sandman vol.3 - Dream Country

Sandman vol.3 - Dream Country

Por el Cómics
Sandman vol.3 - Dream Country

Tras la densidad de los primeros dos volúmenes, el tercero nos da un respiro. Conformado únicamente por cuatro números unitarios, seguiremos conociendo diferentes facetas de Morfeo y de cómo funciona el reino de los sueños y zonas aledañas.

Los números #17 a #20 son un claro ejemplo de algo que caracterizó a Sandman prácticamente desde su comienzo, el constante ir y venir de dibujantes. Tras un primer volumen repartido entre Sam Kieth y Mike Dringenberg, el segundo aumentó la cifra en uno, ya que además de mantenerse Dringenberg durante la mayor parte, también se sumaron Chris Bachalo (en el #12) y Michael Zulli (#13).

País de Sueños no es ninguna excepción en este sentido, y sus cuatro historias son firmadas por tres nuevos dibujantes: Kelley Jones las dos primeras, Charles Vess y Colleen Doran las dos restantes respectivamente. Lejos de estancarse, veremos que la cifra seguirá creciendo con los siguientes volúmenes.

Sandman vol.3 - Dream CountryEl volumen comienza con la oscuridad característica de la serie y nos presenta a la musa Calíope, otro antiguo amor de Morfeo y madre de su hijo, Orfeo, del que conoceremos algo más en el futuro.

Al igual que su ex, Calíope ha estado cautiva por más de 60 años tras haber sido sorprendida bañándose en el monte Helicón por Erasmus Fry, un personaje que luego la somete a su voluntad. En posesión de la musa, Erasmus consigue potenciar su creatividad y convertirse así en un famoso novelista.

Recientemente Calíope ha cambiado de dueño y ahora "ayuda" a trascender a otro joven escritor, Richard Madoc. Desafortunadamente para él, Morfeo ahora se encuentra libre.

Como ya dije, la temática oscura de este número se ve potenciada además por el ambiente sombrío excelentemene conseguido por Kelley Jones (un tipo que nació para dibujar historias góticas). Sin llegar a los niveles de "24 Hours" o "Collectors", esténse preparados de todas formas para recibir un par de escenas que seguramente les van erizar la piel.

Luego pasamos a una de las historias más originales de toda la serie, "A Dream of a Thousand Cats", donde confirmamos nuevamente las cualidades antropomórficas del Sueño, esta vez representado como un gran gato negro.

No hay mucho para decir del número, salvo que se trata de uno muy agradable y que se lee muy rápido. Y que además nos deja un mensaje claro y concreto: si alguien puede cambiar este mundo, esos son los soñadores.

Sandman vol.3 - Dream Country
Un sueño de un millar de gatos.

La gran estrella del volumen es sin dudas el número #19, en donde Gaiman nos presenta un peculiar homenaje a "El Sueño de Una Noche de Verano", una de las obras más reconocidas de William Shakespeare.

En La Casa de Muñecas vimos cómo Morfeo coincide con Will Shaxberd en 1589, en la taberna del Caballo Blanco, durante uno de sus encuentros centenarios con Hob Gadling. En segundo plano vemos a un inexperiente Will charlando con un amigo escritor, Kit Marlowe, pidiéndole consejo y soñando con escribir una obra tan famosa como su "Doctor Fausto". Al rato, Morfeo se le acerca y le propone un trato que permanecería siendo un misterio hasta este número.

Aparentemente, Sueño se ofreció a servirle de inspiración a Will a cambio de que el mortal le dedicase dos de sus próximas obras, siendo "El Sueño de Una Noche de Verano" la primera de ellas.

Cuatro años más tarde, en plena víspera de la noche de San Juan, Morfeo cita a un ya renombrado William Shakespeare y a toda su compañía teatral en la colina de Windover Hill, donde deberán representar su obra para él y un grupo de amigos extremadamente particular.

Está claro que alguien que conozca la obra de Shakespeare va a disfrutar mucho con este número, lamentablemente no es mi caso ya que lo único que leí de él fue "Macbeth" (hace muchos años, por imposición de una profesora de literatura). Pero su calidad es innegable y el gran reconocimiento otorgado por la crítica, único cómic en haber ganado un World Fantasy Award (como Mejor Ficción Corta), es clara muestra de ello.

Lo que sí puedo asegurar es que estamos ante el mejor número dibujado de la serie, tanto por el trazo limpio de Charles Vess como por el precioso coloreado de Steve Oliff. Otra cosa para destacar es que todo el número está llevado adelante sin un solo texto de apoyo, es 100% diálogos de punta a punta, algo raro para su época. En cuanto al argumento en sí, nunca fue de mis preferidos, aunque deja un par de cabos sueltos que podrían ser prometedores a futuro.

Sandman vol.3 - Dream Country
Shakespeare y su troupe actuando ante Sueño y todo Faerie.

En el último número, Sueño se ausenta completamente de la serie y cede el protagonismo a Muerte, que a esta altura ya se ha convertido en la más popular de los hermanos.

Aquí revisitamos nuevamente al DCU a través de un personaje muy poco difundido al que Gaiman logra darle una mirada extremadamente trágica y explotar todo su potencial: Element Girl, la versión femenina de Metamorpho aparecida por primera vez en el número 10 de su serie, en 1967. Urania no atraviesa por el mejor momento de su vida y tal vez encuentre en Muerte (que casualmente pasaba por allí) un consejo o su liberación.

El número pasa de ser entonces un monólogo de una depresiva y solitaria heroína a una entretenida charla con la Muerte, que continúa dejándonos algunos de los mejores diálogos de la serie:

- "Cuando nació el primer ser vivo, ahí estaba yo, esperando. Cuando muera el último, mi tarea terminará. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerraré el universo cuando salga."

Resulta muy divertido sobre el final, que al hablar con un interlocutor desconocido, Muerte se despida con un "Nos vemos...", haciendo gala de su fino humor inglés.

Sandman vol.3 - Dream Country
Muerte visita a Element Girl.

Si bien nos retiramos con la sensación de que en estos cuatro números el argumento no pareció avanzar demasiado, "Dream Country" y Element Girl nos dejan entonces en uno de los mejores finales escritos para un superhéroe. No podían pedir más.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3