Home Cómics Sandman vol.5 - A Game of You

Sandman vol.5 - A Game of You

Por el Cómics
Sandman vol.5 - A Game of You

En esta oportunidad los Eternos se toman un respiro, pero no por eso la historia se vuelve más mundana aunque en principio lo parezca. La pluma de Gaiman nuevamente nos hace prestarle atención a un selecto grupo del enorme universo de secundarios que ha venido construyendo. Y el nivel no baja.

El quinto volumen de Sandman se adelanta un poco a los acontecimientos y salta al número #32 para presentarnos un nuevo arco argumental, seguramente el más autocontenido de toda la serie, que se extenderá por seis números hasta el #37. Los tres cómics salteados entre este volumen y el anterior formarán parte del siguiente, así que pronto volveremos a ellos.

Un Juego de Ti recupera al personaje de Barbie, quien apareciera por primera vez durante La Casa de Muñecas como vecina de Rose Walker (el Vórtice del Sueño de aquella historia). En aquel entonces ya habíamos explorado un poco dentro de los sueños de la muchacha: princesa de un mundo imaginario que, junto a un peculiar grupo de amigos, debía combatir a las fuerzas del Cuco. Barbie no ha vuelto a soñar desde aquellos sucesos ocurridos con el Vórtice.

El primer número nos pone en situación, mostrándonos el actual estado de la protagonista. Barbie vive ahora en un típico edificio yanqui (de esos que podemos ver en "Friends" o "The Big Bang Theory" pero sin las risotadas de fondo) y ha cosechado un puñado de nuevos vecinos, casi tan pintorescos como los anteriores, que incluso en algunos casos guardan o guardaban cierta relación con otros personajes vistos en el pasado.

Sandman vol.5 - A Game of You
Barbie y Alvin (Wanda para los amigos).

Algo que Gaiman consigue estupendamente es hacernos comprender en unas pocas viñetas que cada nuevo personaje que aparece es igual de complejo que cualquiera de los anteriores. Por más escasas que sean sus participaciones, todos tienen una historia propia que avanza viñeta a viñeta.

Sueño por el momento es un simple espectador, sabe que algo está por suceder y nos lo comunica a través de una conversación que mantiene con el cuervo Matthew: "Se acercan fuertes vientos, Matthew, y oscuridad, y mucho dolor". Pero en principio optará por ver y esperar. El papel de los Eternos en este arco será secundario (e inexistente en la mayoría de los casos), lo que no quita que ésta siga siendo una historia claramente enmarcada en el atrapante mundo de Sandman.

En el número #33 vemos cómo poco a poco el mundo onírico va ganando cada vez más terreno en desmedro de la realidad y seguimos conociendo al nuevo elenco de personajes, los reales y los de "villa fábula", aunque las barreras que separan a unos de otros son cada vez más difusas. Los viejos sueños de Barbie se convierten en el último elemento fundamental de la historia.

Sandman vol.5 - A Game of You
Thessaly

Tras los dos primeros números dibujados por Shawn McManus (qué lindo dibuja este muchacho), lo primero que llama la atención en el #34 es lo horrible que lo hace Colleen Doran (o al menos lo mal parada que queda ante la odiosa e inevitable comparación). Afortunadamente Shawn volverá en el siguiente y se quedará hasta el final del volumen.

Éste es sin dudas el que se lleva el premio a número creepy de la jornada. El personaje que ahora acapara toda nuestra atención es Thessaly, una de las nuevas vecinas de Barbie que a través de sus acciones demostrará ser la única que conoce la situación y, a su manera, la mantiene controlada. Thessaly se convierte así en una nueva incógnita que nos acompañará durante todo el arco. El dibujo resta pero el guión sigue sumando y el saldo, como siempre, es positivo.

El #35 es un número bastante diferente a lo que veníamos leyendo. Una hermosa aventura de esas en que un grupo de personajes debe dirigirse desde el punto A hacia el punto B atravesando un mundo extraño y colorido, claro homenaje a obras como el "El Mago de Oz" o "El Señor de los Anillos". Tendremos entre otras cosas escaladas que recuerdan a la del Caradhras, incursiones en bosques oscuros y caminos hermanados con el de las baldosas amarillas. En esta oportunidad, es aquí donde irá a parar mi humilde reconocimento a mejor número.

Sandman vol.5 - A Game of You
Barbie y sus amigos: Prinado, Luz y Wilkinson.

El punto de inflexión llega en el #36, un número repleto de información que de hecho tiene más páginas de las habituales (y seguramente sea por eso que en esta oportunidad McManus reciba ayuda de otros artistas, mejores que Doran). Sin ser una historia demasiado compleja, pienso que algunas cosas es necesario releerlas, y aún así parte de ellas recién las terminaremos de comprender en el siguiente y último número.

Así llegamos al esperado desenlace. Uno bastante emotivo, en donde veremos por última vez a varios de los personajes que formaron parte de este arco y que, para terminar de largar el moco, nos deja con una sentida moraleja: despidámonos como es debido siempre que podamos, luego puede ser tarde para decir adios.

Pienso que la mejor manera de cerrar Un Juego de Ti es recurriendo a las palabras del propio Gaiman:

- "Pasé más de medio año con Barbie, Wanda, Wilkinson, Thessaly y el resto paseándose por mi cabeza. Algunas noches les echo de menos."

Por ahora es todo. Así que adios.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3