Home Cómics Sandman vol.6 - Fables and Reflections

Sandman vol.6 - Fables and Reflections

Por el Cómics
Sandman vol.6 - Fables and Reflections

Superamos la mitad de la serie con una nueva ensalada de historias cortas centradas en diferentes épocas y personajes. Aquí nos encontramos también con el único número especial que tuvo la colección, donde conoceremos a un nuevo miembro de la familia, o lo poco que va quedando de él.

Fábulas y Reflejos es en realidad un rejunte de siete números unitarios publicados en diferentes momentos de la serie, a su vez etiquetados bajo otros dos grandes grupos: "Distant Mirrors" y "Convergences". Pero eso no es todo, porque el volumen también recopila una historia corta publicada por primera vez en "Vertigo Preview #1" y el único número especial que escribió Gaiman para la serie: "The Song of Orpheus".

Algo que llama la atención es el orden en que estas historias aparecen recopiladas. A pesar de ser todas independientes entre sí y no importar demasiado la forma en que sean leídas, si lo comparamos con su numeración original, la única explicación convincente es que Delirio anduvo metiendo cuchara. Vean si no:

VP#1, #31, #29, #38, #30, #39, SS#1, #40, #50. (Siendo VP:"Vertigo Preview" y SS:"Sandman Special")

Para este repaso resolví que va a ser mejor seguir el orden natural de las cosas y presentar cada número basándome en su fecha de publicación.

Los números que forman parte de Espejos Distantes (#29, #30, #31 y #50) están relacionados con diferentes meses del año (algunos de otras culturas, otros ya extintos) y cada uno nos presenta una historia centrada en algún personaje histórico que la humanidad fue cosechando a lo largo de las épocas.

Sandman vol.6 - Fables and Reflections
Sueño y Lady Johanna Constantine.

En el #29 tenemos el debut de Orfeo, hijo de Morfeo y Calíope (personaje que ya conocimos durante "Dream Country"), dueño de una peculiar voz, capaz de lograr hazañas sólo con su canto. A pesar de ello, no creo que se encuentre muy contento con su situación actual, aunque ya se habrá acostumbrado luego de tantos años.

En un número que no pasa de correcto vemos cómo Sueño, en el mes de Termidor, en plena revolución francesa, le encarga un trabajito a Johanna Constantine en el que, por motivos familiares (y por orgullo), el Eterno no puede verse implicado.

Si bien a Lady Constantine ya la conocíamos de la historia "Men of Good Fortune" (en La Casa de Muñecas), lo que no sabíamos es que vivió en la misma mansión que siglos más tarde sería propiedad de Roderick Burgess, donde se efectuó el oscuro ritual que en el primer número de la serie terminó con la captura de Morfeo.

El otro protagonista de la historia es Robespierre, uno de los principales líderes de la revolución que sumió a Francia en un reinado de terror, donde sólo regía la lógica, todo soñador era un traidor y la guillotina caía más veces que la noche. Aquí vemos que el Robe está tras la misma pista que Johanna y hará todo lo que esté a su alcance para prevalecer sobre ella.

La historia está bien y su desenlace no desentona, pero creo que abusa demasiado de extensos diálogos y textos de apoyo. Stan Woch con sus lápices hace lo necesario para que el número no sea ni más malo ni más bueno.

Sandman vol.6 - Fables and Reflections
Licio y Augusto.

El #30 nos lleva al mes de Agosto, en pleno esplendor del Imperio Romano, y su protagonista es justamente el hombre a que dicho mes debe su nombre: Cayo Julio César Augusto.

Una vez al año, Augusto deja de ser Emperador para mezclarse entre la gente como indigente, estando así más cerca de su pueblo y más lejos de los dioses. Junto a su amigo Licio (un actor al que Tyrion Lannister no tiene nada que envidiarle) emprende entonces la nueva jornada, aprovechando a su interlocutor para mantener una conversación que abarcará todo el número, en donde reflexionará sobre su propia vida y sobre su imperio.

El número es simplemente eso, una larga conversación, pero que en ningún momento se vuelve tediosa, aunque tampoco nos va a dejar con ganas de tirarnos vueltas carnero. El buen dibujo de Bryan Talbot y su amargo final seguramente le hagan subir algún punto. Probablemente este sea el número más crudo de todo el volumen.

Terminando con la primera tanda de números regulares, llega el #31, una historia que por lo entrañable de su protagonista contrasta bastante con la anterior.

Joshua Abraham Norton fue un pintoresco ciudadano norteamericano del 1800, que a los 21 años se autoproclamó Emperador de los Estados Unidos. Lejos de considerarlo un loco, la gente lo acogió con buena predisposición, y Norton I (como se hacía llamar) pasó a ser una mezcla de ciudadano ilustre con atracción turística. A lo largo de su "mandato", Norton I redactó varias proclamas, entre las que se destacan la disolución del Congreso, el autonombramiento como "Protector de México" y ordenar la construcción de un puente colgante sobre la bahía de San Francisco (sin saberlo, este visionario fue el primero en hablar del Golden Gate).

"Dada la incapacidad de los mexicanos de regir sus propios asuntos, yo, Norton I, asumo el papel de Protector de México."

El número entrelaza entonces la vida y el "salto a la fama" de este personaje con un nuevo capítulo en la historia de los Eternos.

Sandman vol.6 - Fables and Reflections
Un agente del Deseo intentando seducir a Norton I, Emperador de USA.

Aquí es donde vemos por primera vez a Desespero jugando un papel activo en la historia, junto a sus hermanas Deseo (que vuelve a insistir en que alguna vez hará que Sueño derrame sangre de la familia) y Delirio (cuyo "salto a la fama" llegará en el próximo volumen), estas últimas en menor medida. Los mayores Sueño y Muerte tendrán también importantes intervenciones. Quizás el empleo de la casi totalidad de los Eternos es lo que haya provocado que los editores decidieran que este número fuera el que abriese el volumen.

La historia es tan entretenida como parece y bien vale la pena que al menos le echen una ojeada. El dibujo es nuevamente de Shawn McManus, el principal dibujante de Un Juego de Ti, y me sigue pareciendo excelente.

Llegamos entonces al especial El Canto de Orfeo, en donde conoceremos el trágico pasado del personaje y el por qué de su situación actual.

El número no es demasiado extenso y el hecho que esté dividido en cuatro actos hace que sus 48 páginas sean aún más llevaderas, además del buen uso de cada uno de los personajes que aquí intervienen (que no son pocos), entre los que por lejos se destaca la primera aparición del último de los hermanos, Destrucción, que no sólo tiene cosas para decir sino que también juega un papel relativamente importante.

La historia tiene todos los ingredientes que uno espera encontrarse en una tragedia épica y que encima involucra a los Eternos: amor, traición, muerte, sueño e infierno. Todo espectacularmente retratado nuevamente por Bryan Talbot. Cumple con su mote de "especial" pero tampoco resulta imprescindible... al menos por el momento.

Sandman vol.6 - Fables and Reflections
Orfeo contrae matrimonio con Eurídice, ante la mirada de sus padres y su amigo Aristeo.

Lo siguiente es Convergencias (números #38, #39 y #40), conformado por historias en donde las fronteras del sueño se mezclan con las de la realidad, sin que quede del todo claro dónde terminan unas y empiezan las otras.

Para no extenderme más de la cuenta, ya que los números tampoco lo ameritan demasiado, decir que aquí tendremos la primera historia en que Lucien, bibliotecario del sueño, tiene un papel cuasi protagónico (#38), conocemos algo más sobre el viaje de regreso de Morfeo a su reino tras su liberación, además de reencontrarnos con uno de los personajes más entrañables de La Casa de Muñecas (#39, sin dudas el mejor de los tres números), y finalmente nos distenderemos totalmente viendo cómo un grupo de habitantes del sueño, Matthew, Caín y Abel entre ellos, le cuentan una serie de historias a un recién nacido del que ya hemos sabido anteriormente (#40). También se menciona que Sueño actualmente se encuentra en medio de una nueva relación sentimental, algo que será de vital importancia en el futuro.

Finalmente en el número #50 volvemos a los Espejos Distantes. Esta vez viajamos nuevamente al pasado lejano, y en el sagrado mes de Ramadán compartiremos un día en la vida de Harún Al Raschid, Califa de la esplendorosa ciudad de Bagdad. Pero no será un día cualquiera, sino el día en que decide hacer un pretencioso pacto con el Señor del Sueño.

En un volumen bastante parejo, Ramadán quizás sea la historia que más se destaque, principalmente por su constante homenaje a "Las Mil y Una Noches", que se logra apreciar tanto por varios de los personajes y escenarios que aquí aparecen como por su elegante y colorido dibujo, a cargo de P. Craig Russell. Sus 32 páginas parecen muchísimas menos y nos hacen querer que el cómic dure un poco más. Por no mencionar su final, casi tan triste como hermoso resulta su arte. Otro número imprescindible de la colección.

Sandman vol.6 - Fables and Reflections
Sueño y Harún Al Raschid surcando los cielos de Bagdad.

Pasando raya, Fábulas y Reflejos resulta un volumen extremadamente satisfactorio, y el hecho de estar conformado por historias cortas e independientes lo hacen sencillo de leer y un buen candidato para predicar el evangelio de Gaiman a quienes aún no lo hayan probado. Muchísimo más valioso que seguir tirando cines y levantando Pare de Sufrir.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3