Home Cómics Sandman vol.7 - Brief Lives

Sandman vol.7 - Brief Lives

Por el Cómics
Sandman vol.7 - Brief Lives

En esta oportunidad, las miradas recaerán sobre la más joven de los Eternos y un viaje que está dispuesta a emprender para encontrar a su hermano perdido. Un viaje al que Morfeo se verá arrastrado, y obligado a enfrentar viejos asuntos del pasado que traerán consecuencias a futuro.

Vidas Breves contiene una única historia continuada que abarca los números #41 a #49 de la colección.

Aquí no veremos historias unitarias intermedias ni marcadas diferencias en la forma de abordar cada número. En ningún momento se perciben cambios notorios en el ritmo o el ángulo de la narración. Así que por primera vez no voy a estructurar estas reseñas en función de cada número, ya que no encuentro demasiados elementos que me permitan diferenciarlos. Todos son muy buenos y todos mantienen una misma línea, contando una gran aventura que arranca con el primero y no se detiene hasta el final.

Sandman vol.7 - Brief Lives
Delirio / Delicia.

Tras el último gran arco, Un Juego de Ti, en donde los Eternos tuvieron escasa participación, ahora parecen volver con energías renovadas, siendo ellos esta vez los encargados de llevar adelante la aventura, recogiendo varias postas que Gaiman fue soltando a lo largo de la serie.

El personaje central del volumen es Delirio, uno de los Eternos que hasta el momento se mantenía en el debe en lo relativo a participación. Aunque ese desarrollo un tanto escaso — que no malo — seguramente también haya sido lo que logró que el personaje despertara mayor curiosidad y ganase en número de adeptos.

La joven Eterna no se siente cómoda con la situación actual, añora la antigua dinámica de la familia en donde Destrucción resultaba pieza clave, siendo el hermano más cariñoso y el que mantenía al resto unido. Su intención es salir a buscarlo y así se lo hace saber a cada uno con quien se cruza. Delirio se siente sola.

- "Siempre pensé que debería tener una mascota. Tú [Desespero] tienes tus ratas y nuestra hermana [Muerte] sus peces dorados, incluso el aburrido de Sueño tiene ese gran pájaro negro. Y Destino tiene las cositas que aletean... No sé. ¿Tú qué crees?"

Por otra parte, recordemos que Destrucción desapareció por voluntad propia y no desea ser encontrado.

Sandman vol.7 - Brief Lives
300 años atrás, Destrucción se despide de sus hermanos.

La odisea de Delirio comienza por Deseo, que no tiene ninguna intención que Destrucción reaparezca, arrastrando en esa decisión a su melliza, Desespero, por más que esta última quiera todo lo contrario. Uno no deja de preguntarse si el hermano-hermana habrá tenido algo que ver con este exilio (aparentemente) voluntario.

Así llegamos al encuentro entre Delirio, cada vez más rechazada, y Sueño, que nuevamente atraviesa una etapa oscura de su existencia y ve en el emprendimiento de su hermanita una oportunidad para salir a tomar aire y pensar en otra cosa, lo que no quita que la búsqueda le resulte una pésima idea. Morfeo ha vuelto a sufrir un desengaño amoroso (desde las Convergencias de Fábulas y Reflejos ya sabíamos que estaba nuevamente de noviete) y todo su reino se está viendo afectado por su estado de ánimo.

Es interesante destacar que Gaiman se encarga de nunca revelar quién ha sido este nuevo amor de Sueño. Gracias a Lucien, sabemos que es uno bastante reciente y que no se trata ni de Nada, ni Calíope, ni Alianora (un antiguo amor que conocimos en Un Juego de Ti). Los recientes sucesos vividos podrían hacernos pensar en Barbie, pero lo cierto es que por el momento la identidad de la fémina es un misterio. Más tarde, unas palabras de Destino nos harán reavivar el interés sobre este punto.

Que el hilo conductor de la historia sea Delirio le da un tono especial a todo el arco, fresco y divertido. Delirio es vista por todos como la pequeña hermanita que vive en un mundo que poco se molestan en comprender, y gran parte del tiempo ella se comporta como tal. Pero recordemos que al mismo tiempo estamos ante un personaje trágico, que alguna vez hace mucho tiempo fue Delicia, lo que hace que siempre haya una nube oscura esperando por asomar.

Sandman vol.7 - Brief Lives
Delirio y Sueño comienzan su aventura.

Ya entrados en la aventura, vemos que su comienzo tiene un planteamiento muy similar al que tuvimos con los sueños fugados durante La Casa de Muñecas. Existe un grupo de personas (seres mundanos y al mismo tiempo extraordinarios) que Delirio recuerda tuvieron relación con Destrucción antes de su desaparición, hace ya 300 años, y será precisamente la búsqueda de estos hombres y mujeres lo que ocupe los primeros números del team-up Sueño/Delirio.

La aventura se irá haciendo más compleja a medida que avancen los números y nuevos miembros y allegados de la familia comiencen a verse implicados. Sueño se verá obligado a tomar una serie de decisiones que marcan el principio del fin de la serie, y varios cabos sueltos de números anteriores parecen unirse nomás para desencadenar sucesos aún mayores.

Gaiman tampoco pierde oportunidad para continuar agregando nuevos personajes secundarios y seguir avanzando sobre otros. Conocemos a Mervyn, un hombre calabaza que ayuda a Lucien con su biblioteca y que tiene unas cuantas verdades que decirle a su Señor, nomás le falta animarse. También tenemos a Barnabas, un can con una lengua muy filosa que hará sonreír a más de uno con sus diálogos. Por el lado de los viejos conocidos, un accidentado e hilarante viaje en carretera nos dará pistas más concretas sobre quién fue el cuervo Matthew en vida.

El final de la aventura está a la altura de los acontecimientos vividos: mientras nacen flores nuevas, se cumplen viejos Deseos, se abren nuevos caminos, y los lectores sensibles lloramos como magdalenas. Ahh! y Delirio al fin consigue mascota.

Sandman vol.7 - Brief Lives

Vidas Breves es para mi gusto el mejor arco de toda la serie, punto de inflexión de esta fantástica obra. Destrucción es un agente del cambio y este volumen honra su naturaleza. Historias morirán, historias nacerán... y ya nada será igual.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3