Home Cómics Scalped vol. 10: Trail's End

Scalped vol. 10: Trail's End

Por el Cómics

Scalped vol. 10: Trail's EndCuando parecía que en la reserva india se viviría un final feliz, como el de las películas, los autores nos tenían reservado un nuevo descenso a los infiernos, del que no todos podrán salir. Quienes lo hagan se encontrarán con que sus roles en Prairie Rose cambiaron de manera evidente.

Scalped vol. 10: Trail's End

Scalped vol. 10: Trail's EndSi Scalped fuera como una película de Hollywood tradicional, terminaría como comienza este último volumen, que trae los números 56 a 60. El héroe en paz, el villano cumpliendo su condena y la reservación celebrando un nuevo día con la inauguración de un centro comunitario.

No podía ser tan fácil.

Jason Aaron y R.M. Guéra nos prepararon un cierre acorde con el resto de la serie. Abundará la acción, las alianzas malparidas y la renovación generacional en la reserva Prairie Rose (volveré a hablar de esto, no es un detalle menor).

Los esbirros de Lincoln Red Crow logran que éste presente evidencias contra Dashiell Bad Horse, convirtiendo al primero en hombre libre y al segundo en fugitivo de la ley. En el correr de unas pocas páginas, todo lo que se luchó durante más de cincuenta números se echó a perder.

Casi todo en este cierre funciona, o al menos funciona para mí. La única crítica, que vengo rumiando desde hace un tiempo, es el papel que fue tomando Catcher en la historia.

Desde el comienzo fue el personaje que más cerca estuvo de lo místico y el equipo creativo siempre coqueteó con la duda de si tenía visiones o si estaba loco. Sobre el cierre se transformó en una especie de Rasputín y pese a que queda claro su rol como avatar del Dios Bromista, una especie de Loki de los Lakota, por momentos se transformó en simple caricatura, contrastando en mundo tan real.

Los personajes que sobrevivieron, aparecen en roles preexistentes, pero cambiados. Alguien se posicionará como nuevo cabecilla del crimen, otro como jefe de policía, habrá nueva abuela sabia (aquella que nunca había tenido hijos), el que abandona la reserva y aquel que decide vivir entre los animales y hacer el bien, o lo que le salga.

Esta historia, como todas las historias basadas en los sentimientos más básicos, ocurren y seguirán ocurriendo en Prairie Rose y en cualquier otra reserva humana en lo que nos quede de vida como especie.

Por fin todo terminó, como lector podré pastar en praderas un poco más coloridas y recuperar parte del optimismo que debió quedarse a un lado para disfrutar de esta gran obra. Valió la pena.

Scalped vol. 10: Trail's End

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3