Home Cómics Scalped vol. 7: Rez Blues

Scalped vol. 7: Rez Blues

Por el Cómics

Scalped vol. 7: Rez BluesIncluso en las ficciones más arriesgadas del cine y la televisión existen temas que siguen siendo tabú. Que Jason Aaron dedique todo un arco a la interrupción del embarazo desde las temáticas de varios de sus protagonistas era una apuesta arriesgada que da sus dividendos.

Scalped vol. 7: Rez Blues

Scalped vol. 7: Rez BluesCuántas emociones puede brindarnos Scalped en un solo tomo. La responsabilidad principal es de Jason Aaron, pero no hay que olvidar a su camarada R.M. Guéra y a los dibujantes invitados, como el que abre el séptimo volumen, que contiene los números 35 a 42.

Más de una vez me he referido a Danijel Zezelj, favorito de los editores de Vertigo a la hora de necesitar una suplencia. Su arte es muy personal y literalmente oscuro. Aquí demuestra, otra vez, por qué merece estar en la lista de discado rápido de la editorial.

Su historia es sencilla y no toca a los protagonistas de la serie. Algunos dirían que se trata de un fill-in (más allá de que el guionista no cambia) o una de esas historias que se guardan en un cajón hasta el momento en el que el artista se atrasa con las entregas. Quienes sí hayan leído Listening to the Earth turn sabrán que es otra pequeña joya, que por momentos recuerda lo mejor de Up.

¿Podrá esta pareja de ancianos derrotar a la entropía que parece dominar cada centímetro cuadrado de la reserva Prairie Rose? Habrá que hacer de tripas corazón y leerlo.

Lo sigue una historia en dos partes que marca el regreso del primer suplente de Scalped, Davide Furnò. Aquí el protagonista es uno de los secundarios que hasta ahora solamente era pintado como "la mano derecha de Red Crow que siempre desconfía de Bad Horse", un típico estereotipo de películas de infiltrados.

Nada más diferente a lo que encontraremos aquí, con Schunka llevando adelante la acción y demostrando que con talentos como el de Aaron cualquiera de los habitantes de la reserva podría ser el Dashiell Bad Horse de la serie.

Si en números anteriores se hablaba de los secretos, él tiene uno muy grande, especialmente dentro de una comunidad tan conservadora (aunque la trama se encargará de contarnos acerca de la triste herencia europea en las costumbres y tradiciones).

El regreso de R.M. Guéra, eterna presencia creativa de Scalped aun cuando se toma el mes libre, es con la historia de Wade, el padre ausente de Dash. Lo que parece una simple historia de la tradición del guerrero y la buena suerte cambia por completo sobre el final, cuando nos enteramos de la verdadera tradición que une a Wade con su hijo y lo que esto significa de manera retroactiva.

Cuando todavía nos estamos acomodando en el asiento, Aaron nos remata en la quijada con Unwanted, el arco más sensible hasta ahora, en donde con la misma calidad con la que se habla de la corrupción o las adicciones, se aborda el tema de la interrupción voluntaria del embarazo.

Aaron sabe que no es un tema fácil de tratar ni fácil para quienes lo hayan experimentado, pero su historia es la de familias desmembradas, fracturadas, y como veremos fueron muchas las que pensaron en esta circunstancia.

De hijos deseados y no deseados nos enteraremos a través de Granny, Gina, Carol, la madre de Carol, pero también a través de la óptica masculina de Dino Poor Bear así como de Wade y Red Crow.

Aunque parezca que la trama "macro" queda a un lado, tendremos un importante regreso a la reserva y otro capítulo majestuoso de la relación entre Carol y Dash, en donde la mayoría de la comunicación es a través de lo que no se dicen (por suerte en el cómic es fácil saber lo que un personaje piensa, si el guionista así lo desea).

El único inconveniente que tiene Scalped es que su construcción es tan precisa y tan bien lograda, que uno no puede evitar cierta melancolía y hasta tristeza por lo que le ocurre a todas estas personas. Me vendrá bien el momento en el que termine de leer la serie y vuelva a la felicidad de la vida cotidiana... hasta que tenga que leerla de nuevo, por supuesto.

Scalped vol. 7: Rez Blues

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3