Home Cómics Según Alan Moore, Harry Potter es el Anticristo.

Según Alan Moore, Harry Potter es el Anticristo.

Por el Cómics

Según Alan Moore, Harry Potter es el Anticristo.Bueno, en realidad no es tan así… Algunos medios británicos, siempre tendenciosos ellos (“¿acaso no lo son todos?”, diría el narrador de Whatever Happened to the Man of Tomorrow?), intentaron polemizar respecto al último volumen de La Liga Extraordinaria de Moore. A continuación, te contamos qué pasó.

Según Alan Moore, Harry Potter es el Anticristo.

En los últimos días, los diarios locales se hicieron eco de un par de noticias relacionadas al mundillo geek que dieron la vuelta al globo. Ya sea para lograr un golpe de efecto inmediato, o por desinterés al momento de chequear la información que se brinda, ambas noticias recibieron un tratamiento que, por lo menos, podría tildarse de desprolijo. Así es que El Observador publicó la noticia de la homosexualidad de Green Lantern con una imagen que no correspondía al personaje en cuestión (igual, qué le importa a la gente si se trata de Hal Jordan o Alan Scott, no?). El mismo descuido sufrió la noticia en la que se mencionaba la aparición de la cabeza decapitada de George W. Bush en la serie de TV Game of Thrones, con un título y copete que no sólo revelaban un hecho trascendental de la primera temporada, sino que además brindaba información incorrecta.

Como en Multiverseros no nos creemos menos que ellos, nos sumamos a la campaña de noticias tramposas y por eso, desde el título de esta nota le atribuimos a Moore palabras que nunca dijo.

En realidad, no estamos haciendo más que reflejar algo que sucedió en las últimas horas en el Reino Unido, con Alan Moore y Harry Potter como protagonistas.

El próximo miércoles, llegará a las comiquerías el esperado último capítulo de The League of Extraordinary Gentlemen. Titulado Century 2009, no sólo dará cierre a la trilogía Century (que cuenta con 1910 y 1969 como sus dos paradas anteriores), sino que también significará la despedida definitiva (al menos así lo ha indicado el propio Moore en más de una entrevista) de este grupo de personajes que iniciaron su camino allá a fines de la década de los 90 en el desaparecido sello ABC Comics.

Si bien la figura de Alan Moore es lo suficientemente importante como para que los medios de prensa masivos cubran el lanzamiento de cada uno de sus nuevos proyectos, en este caso, la oportunidad de fabricar una supuesta controversia con Harry Potter (y por transición, con su creadora J.K. Rowling) significó un atractivo adicional imposible de eludir.

Century 2009 traerá el round final de la Liga con Oliver Haddo, el villano de la saga con el que este grupo (conformado por personajes de la ficción literaria) se ha enfrentado a largo del siglo XX. Haddo, quien sobrevivió al paso del tiempo poseyendo a cuerpos de distintos personajes, ha ido preparando el terreno para el nacimiento del Anticristo, y lo último que sabemos de él está en las páginas finales de 1969, volumen que oportunamente reseñamos. Ya en esa reseña, sin revelar de quién se trataba, destacábamos que sobre el cierre de la historia se hacía alusión a uno de los personajes literarios de mayor exposición de los últimos años.

De acuerdo a las primeras reseñas de 2009 que aparecieron en la web, en ningún momento Moore menciona explícitamente a Harry Potter y compañía (el Barba es ermitaño pero no boludo), aunque cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con la historia del mago de Hogwarts rápidamente identificará las referencias. Un tren mágico que parte de un andén invisible en la estación King Cross con destino a un colegio de magos, un anticristo con una cicatriz oculta cuyo mentor es de nombre Riddle (Tom Riddle es el nombre de Lord Voldemort antes de pasarse al “lado oscuro”), y como estos, varios guiños más que para entenderlos no hay que tener la capacidad detectivesca del encapotado.

Tratándose de Moore, difícilmente estas referencias se queden en un plano meramente anecdótico, y seguramente haya algo más por detrás. Habrá que estar atentos.

Entre tanto Before Watchmen, no está de más recordar que en un par de días, el tipo que reinventó el cómic norteamericano 25 años atrás y al que muchos le debemos en gran parte el amor que sentimos por este medio, está sacando una nueva historia. Dicen que en la vida hay que ser agradecido. Por eso, el miércoles, estaremos presentes.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3