Home Cómics Star Wars: Shattered Empire #1

Star Wars: Shattered Empire #1

Por el Cómics

Star Wars: Shattered Empire #1Llegó otro producto ubicado entre la trilogía original y la que comenzará en diciembre. De nuevo dejará con gusto a poco a aquellos que inviertan dinero pensando en adelantos del Episodio VII, aunque al tratarse del primer capítulo (de cuatro) la cosa puede levantar.

Star Wars: Shattered Empire #1

Star Wars: Shattered Empire #1Faltan meses para el estreno de Episodio VII y uno ya entró en la locura de Star Wars como no entraba desde niño, cuando en los cumpleaños de mis amig... compañeros de clase contrataban un proyector y pasaban un resumen de cinco o diez minutos de la película original.

Ya nos entusiasmamos con el lanzamiento del BB-8 controlado por smartphone, devoré la primera novela "importante" del nuevo canon y ahora me subí al carro de una nueva miniserie editada por Marvel Comics, que al igual que la novela se refiere a eventos ocurridos luego de la finalización de El Regreso del Jedi.

Miento. Eso era lo que nos dijeron antes de que comenzara, pero doce de las veinte páginas del primer número se refieren a acontecimientos que ocurren en simultáneo al tercer arco del Episodio VI, que nos trajo la pelea entre Darth Vader y Luke Skywalker y la Batalla de Endor. Para los contras de este film.

La protagonista de la historia es Shara, o "Green Four", piloto de uno de los escuadrones rebeldes durante el mencionado enfrentamiento espacial, que terminara con la explosión de la segunda Estrella de la Muerte.

Quienes compartan mi locura de estas fechas notarán algo familiar en la descripción de la protagonista. Salvo el nombre, es exactamente la misma que una de las protagonistas principales de la novela Aftermath, quien años después de la Batalla de Endor sufría algo de síndrome de estrés postraumático al recordar la Estrella reventando por los aires.

Aquí la acción transcurre durante y un día después del evento, así que no sabemos cómo le afectará en el tiempo, pero para tratarse de las dos historias más importantes de cara a El Despertar de la Fuerza, llama la atención cierta falta de originalidad.

Star Wars: Shattered Empire #1

Después de esta distracción nos sumergimos en la historia y descubrimos que la motivación de Shara durante este número es el bienestar de su esposo, que también anda luchando por la liberación de la galaxia. El lector acompaña la tensión de esta joven que atraviesa sitios y escenas conocidas y reconocibles para averiguar el destino de Kes (que no revelaré, por supuesto).

Cabe aclarar que las escenas conocidas no son simplemente una remake con Shara caminando por el fondo, sino que el guionista Greg Rucka nos agrega datos a la salida de Luke de la Estrella de la Muerte antes de su explosión o al primer encuentro entre Han Solo y Lando Calrissian en la ciudad de los ewoks. En ese sentido la labor de Rucka es buena, ya que ninguna de estas adiciones suena muy forzada.

En la página doce literalmente veremos los fuegos artificiales de la celebración y más adelante llegará un nuevo día, con un enfrentamiento que en la brevedad de un cómic parece apresurado pero que en la lógica de una guerra sin terminar tiene todo el sentido.

La joven se embarca hacia una nueva batalla, muy cerca de donde se encontraba. Todo concluye muy rápido y Han Solo nos advierte de nuevos peligros, queriendo enganchar al lector para el siguiente número, aunque sin lograr que el dibujo refleje el peligro ni la urgencia por saber cómo continúa la historia.

Aquí hay responsabilidad de Marco Checchetto, quien tiene entre sus puntos fuertes las escenas de acción pero que falla en los personajes con rostros de actores reales, que quedan a medio camino entre el parecido y la apropiación artística.

El resultado final queda a medio camino. Será una miniserie de cuatro números, por lo que un 15% del total de páginas estuvo dedicado a detalles de algo que ya se vio. Bien contadas y aportando a la historia de quien las protagoniza, pero (otra vez) restando importancia al hecho que impulsó a muchos de nosotros a comprar el número: tener datos sobre lo que llevó de una película a la otra y "premiar" a quienes invertimos en la previa del Episodio VII.

Hay chances de que levante en el segundo número y que el cliffhanger haya fallado solamente por una mala comunicación de la idea, además de que ya hay teorías sobre la importancia de Shara para lo que viene. Así que allí estaré el mes que viene.

Star Wars: Shattered Empire #1
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3